RINCON DE LA PREVENCION

RINCON DE LA PREVENCION


Los peligros que esconden las fotocopiadoras e impresoras
Prácticamente todas las empresas cuentan con una o varias fotocopiadoras o con impresoras láser. Estos equipos conllevan unos determinados efectos nocivos para la salud, por lo que lo locales u espacios donde estén deben garantizar unas determinadas condiciones de amplitud, ventilación, iluminación, temperatura y humedad.

Los rayos ultravioletas que emiten durante su funcionamiento producen ozono, un gas tóxico que puede provocar dolor de cabeza, mareos o bronquitis. Además, el tóner de las máquinas emite monóxido de carbono cuando se calienta, lo que puede agravar más la sensación de malestar e incluso algunos de sus componentes (como el benceno) son cancerígenos. Por lo tanto, su empresa debe emprender medidas encaminadas a colocar en sitios adecuados estos equipos, así como garantizar su correcta ventilación y dar instrucciones sobre cómo llevar a cabo un uso seguro.

Preste atención a las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, hay que leer las instrucciones de la máquina para conocer las recomendaciones que da el fabricante.
  • Por lo general se suelen colocar en una esquina o en una pequeña habitación para que no dificulten el paso. Al elegir el lugar idóneo hay que tener en cuenta que tiene que haber espacio suficiente alrededor de la máquina para que los trabajadores puedan usarla.
  • Evitar que las rendijas de ventilación de la máquina queden obstruidas por la pared o por el mobiliario. Y es que si se eleva la temperatura interior del equipo se corre el riesgo de incendio.
  • Colocar la máquina en una habitación bien ventilada para evitar la acumulación de sustancias nocivas. Y si se cuenta en el mismo lugar con más de una fotocopiadora, es aconsejable emplear equipos de ventilación.
  • Para evitar que el ruido del aparato en funcionamiento moleste a sus trabajadores, no los coloque cerca de los puestos de trabajo que requieren concentración.
  • Hay que cambiar los cartuchos del tóner según las instrucciones del fabricante.
  • El mantenimiento de la máquina requiere de una limpieza periódica para reducir la producción de ozono, empleando productos adecuados. Las operaciones de mantenimiento más profundas sólo podrá llevarlas a cabo personal especializado.
  • Contar con un procedimiento de emergencias para saber cómo actuar si el tóner se rompe.
Manos a salvo de lesiones con estas medidas
El 35% de los accidentes laborales afectan a manos y brazos, una parte del cuerpo fundamental para la ejecución de las tareas laborales. En muchas ocasiones, las condiciones del puesto de trabajo (tener que realizar movimientos repetitivos, el estado de las máquinas con las que se trabaja, estar en contacto con sustancias químicas, etc.) y los despistes de los empleados pueden ocasionar lesiones en las manos, algunas de ellas de enorme gravedad.

Por eso su empresa debe formar a los trabajadores y explicarles cómo deben evitar las situaciones de riesgo más frecuentes. En este sentido, las lesiones más habituales que se producen en las manos son las traumáticas (heridas al manipular herramientas, equipos…), por contacto (especialmente con productos químicos, pero también con irritantes biológicos o debido a factores ambientales adversos) y por movimientos repetitivos

Éstas son algunas de las medidas que pueden adoptarse para evitar lesiones en las manos:

  • Prevención de lesiones traumáticas: quitarse los anillos, relojes, pulseras… antes de iniciar el trabajo, utilizar una escobilla o un paño para limpiar las virutas o astillas, almacenar adecuadamente las herramientas para evitar cortes al introducir la mano en la caja de herramientas, respetar los dispositivos de seguridad de las máquinas (protectores, guardas…) y utilizar adecuadamente los EPIs facilitados por la empresa.
  • Prevención de lesiones por contacto: utilizar guantes de seguridad, leer atentamente las etiquetas de los productos para conocer los riesgos asociados a su uso y consultar con el servicio de prevención la utilización de fundas para dedos para protegerlos frente al calor, bordes ásperos o cortantes y sustancias irritantes en general. 

  • Prevención de lesiones por movimientos repetitivos: evitar realizar la actividad que ha causado la lesión durante una temporada y que el retorno a la misma sea gradual, buscar la forma de disminuir la cantidad de movimientos repetitivos o realizarlos con más suavidad y usar herramientas eléctricas para realizar trabajos repetitivos.
  • Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España 2015. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) acaba de publicar la guía “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos para el año 2015. Estos límites son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores. Los valores se pueden consultar, además, en la aplicación informática a la que se accede desde la página web del INSHT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario