viernes, 18 de diciembre de 2009

Modificar los “Modificados"


Articulo publicado Fundacio espublico.- Por Francisco Sosa Wagner
Gran revuelo existe en el mundo de la contratación pública española porque desde Bruselas se quiere introducir un cierto rigor en los “modificados de obra”.
No extraña que desde instancias neutrales se ponga la lupa sobre una práctica hispana que es perversa y nido de corruptelas sin fin. El problema no es nuevo y viene de la noche de los tiempos (por cierto este es el título de la última y magnífica novela de Antonio Muñoz Molina), yo al menos lo recuerdo desde mis primeras experiencias como Abogado en Asturias allá en los finales de los años setenta y, antes, mi compañero Jesús Leguina había dedicado un libro comprometido a este asunto. Que llega hasta la actualidad con casos ciertamente clamorosos como son el “superpuerto” de Gijón donde hay un “reformado” de más de doscientos millones de euros que la Comisión europea lógicamente ha rechazado. O “Punta langosteira”, otro gran puerto, el nuevo de La Coruña, que necesita casi cien millones más (es decir, un 27% más sobre el presupuesto de adjudicación). O “Palma Arena”, escándalo del que dan noticia a menudo los periódicos: la obra se adjudicó por 47 millones y se elevó al final a casi 80. No está mal la frivolidad. En fin, en el plan de autovías, otro ejemplo muy llamativo de bajas sobre licitación. Es claro que estas grandes obras públicas ofrecen cifras pavorosas pero las que son más pequeñas solo se diferencian en su cuantía porque el vicio anida por doquier en la contratación pública española.
En tales condiciones, ¿a quién le puede sorprender el interés de la Comisión europea en proyectar su ojo escrutador sobre asunto tan poco limpio?
En el ministerio de Fomento las bajas son las más llamativas. Una práctica que tiene efectos distorsionadores además sobre la política de competencia, que tanto cuida -como se sabe- la Unión europea, pues los empresarios extranjeros del sector no acuden a nuestro mercado al no entender estos enredos de la contratación española.

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