La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Oferta de Empleo Público para 2010 está adaptada a la actual coyuntura económica.
Con ella, el Gobierno responde al plan de austeridad puesto en marcha en el mes de enero, que prevé la reducción de costes de personal en un 4% hasta el año 2013 y limita la tasa de reposición de efectivos hasta el 10%.
El Ejecutivo estima que va a "conseguir un ahorro aproximado de 280 millones de euros respecto a la del año pasado", según la Vicepresidenta, que subrayó que la Oferta salvaguarda el objetivo primordial de "dar la mejor atención y la mejor calidad a los ciudadanos".
Las plazas que se destinan a nuevo ingreso suman un total de 1.989 frente a las 15.084 del año pasado. La Administración General del Estado dispondrá de 781 plazas; la Policía Nacional de 222; la Guardia Civil de 232; y las Fuerzas Armadas de 754.
A esas cifras se suma la oferta de empleo para la Administración de Justicia, que en aquellas comunidades autónomas en las que está transferida es de 1.326 efectivos y en el resto de 704 efectivos.
La Vicepresidenta concretó que estas plazas se distribuyen en sectores prioritarios, como "instituciones penitenciarias, fraude fiscal, investigación, cuerpos informáticos, seguridad aérea y meteorológica".
María Teresa Fernández de la Vega subrayó que "la contención de la contratación temporal y la apuesta por una mayor movilidad del personal son también características importantes de esta Oferta, que incluye igualmente un turno diferenciado para discapacitados intelectuales", con el fin de que este colectivo "tenga una oportunidad real de acceder al empleo público."
Asimismo, dijo, hace una apuesta importante para la promoción interna, para la que se reserva "un buen número de plazas por considerar que esta promoción forma parte de la carrera profesional de los empleados públicos".
Fernández de la Vega reiteró que es posible reducir el gasto público "dando el mejor servicio a los ciudadanos". "Esta Oferta no es sólo una regulación del número de empleados sino un instrumento de planificación efectiva", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario