En dicha denuncia, el Safja recuerda que la Junta, a través de su Consejería de Empleo, es la que tiene asignadas las competencias en materia de prevención de riesgos laborales y de la Administración General del Estado, por medio de las inspecciones provinciales de trabajo.
La denuncia recuerda que en octubre de 2009 el sindicato presentó queja formal ante el Defensor del Pueblo andaluz "por no cumplir la Junta con su obligación de facilitar la relación de delegaciones y centros de trabajo que disponen de los instrumentos en materia de prevención de riesgos laborales, como evaluación inicial de riesgos laborales, plan de prevención, planificación de la actividad preventiva o plan de emergencia exterior".
El Safja recuerda que tras haber sido admitida a trámite la queja por el Defensor andaluz, éste solicita informe preceptivo a la Viceconsejería de Empleo, que se remite "tres meses después", y donde se alude a los comités de seguridad y salud, aunque el sindicato lamenta que "ni esos comités ni las delegaciones de prevención están constituidos, operativos e inscritos en el registro correspondiente".
El Defensor del Pueblo andaluz trasladó el informe a la Viceconsejería al sindicato para que presentara las alegaciones oportunas, donde se pidió la relación de delegaciones y centros de trabajo que disponen de una serie de instrumentos en materia de prevención de riesgos laborales.
Posteriormente, el Defensor del Pueblo andaluz notifica al sindicato la resolución dirigida a la Viceconsejería en la que le formula el 'recordatorio de deberes legales', aludiendo a la directiva comunitaria sobre seguridad y salud de los trabajadores.
De esta forma, el Safja lamenta las "infracciones sistemáticas de una serie de preceptos de la directiva comunitaria a pesar de los sucesivos requerimientos del Defensor"
20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario