La portavoz de pensiones del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha registrado esta petición un día después de que Gómez asegurara que Telefónica ha transmitido "verbalmente" al Ministerio su disposición a asumir los costes del proceso, que afectará hasta a 8.500 trabajadores.
Fernández Dávila quiere que Gómez aclare ante al Comisión de Trabajo de la Cámara Baja qué medidas va a adoptar el Gobierno para "atajar este tipo de situaciones", máxime cuando aún no se ha empezado a tramitar el proyecto de Ley de reforma de las políticas activas de empleo, en la que el PSOE ha presentado una enmienda para limitar el coste público de las prejubilaciones.
Con esta modificación, el Gobierno quiere que las grandes empresas de más de 500 trabajadores y que, pese a haber tenido beneficios en los dos últimos años, realicen EREs que afecten a trabajadores mayores de 50 años efectúen una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar su impacto en el sistema de protección por desempleo.
Gómez confía en que la norma pueda estar en aplicación en julio, si bien esto no garantiza que afecte al caso concreto de Telefónica, sobre cuyo ERE tendría que decidir en un mes y medio, ya que la propuesta no tiene carácter retroactivo. En cualquier caso, el ministro confía en que la compañía asuma voluntariamente este gasto.
EUROPAPRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario