El Paro en España no deja de subir. El desempleo es el más alto con respecto al resto de los países de lo que llamamos "primer mundo", y durante el 2012 la previsión es que aumentará. Pero, ¿realmente nos están comentando la verdad de la situación? Pensamos que no. Por eso queremos dejar unas claves para entender mejor esta dramática situación.
1. El Paro no parará de subir hasta que el País crezca al 2,5%.
Por tanto, y siendo "muy claritos", la previsión de crecimiento para 2012 es del 0,5%, y para 2013 es del 1,5%. CONCLUSIÓN: En 2012 y 2013 el paro subirá hasta los 6.000.000 de parados. Todo lo demás son "zarandajas".
Si, es cierto que en la campaña de verano puede haber una ligera disminución, pero en el computo total 2012 y 2013 se destruirá empleo.
2. Nuestras empresas no son (salvo honrosas excepciones) competitivas en el exterior.
¿Cómo podemos competir con países como China, Indonesia o Marruecos, donde los salarios son de 200 y 300 € al mes?, y en ocasiones hasta incluso menos. Estos países carecen (casi) de estado del bienestar, y la explotación laboral está a la orden del día. La globalización es lo que tiene. Una parte buena, permite vender con más facilidad tus productos en el exterior, pero por otra parte los salarios se homogeneizan. Y esto solo acaba de empezar lamentablemente
3. Esta crisis no es como las demás.
En los últimos 50 años, las crisis son cíclicas. Cada 15-18 años viene una crisis. En está ocasión también tocaba. Sin embargo está ha coincidido con un cambio de modelo productivo provocado por la globalización. Ahí es poco.
4. El empleo y la forma de trabajar está cambiando.
Todo el mundo buscamos certidumbre y por lo tanto seguridad laboral. ¿A quien no le gustaría un trabajo de este tipo para toda la vida? Esto te permite mayor facilidad para pedir una hipoteca, un préstamo, etc. Sin embargo, muy lamentablemente, cada vez más nos encontraremos trabajos a tiempo parcial, poco remunerados y con poca estabilidad laboral. Un ejemplo de esto es la Reforma Laboral de 2012, que claramente, por mucho que nos cuenten, es una rebaja sustancial de los derechos de los trabajadores.
5. La formación en España para desempleados y empleados, deja mucho que desear.
En este punto mucho hay que hacer. ¿La mayoría del pastel de las subvenciones para formación en este país se lo reparten la Patronal y los sindicatos? Si ahora mismo hiciéramos una encuesta para conocer el grado de satisfacción de las personas con estos cursos estamos seguros que el resultado sería muy bajo. No lo decimos nosotros, lo dice la gente.
Los cursos no están actualizados, y muchas veces se sacan cursos como "churros", eso sí, las subvenciones se cobran. Algo habrá que hacer, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario