La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado este jueves que la prestación por desempleo "no es un salario diferido", con lo que debe ir ligado al reciclaje de los parados y debe perderse en caso de rechazar una oferta de trabajo.
En declaraciones a los medios tras asistir al Fórum Europa, Rodríguez se ha manifestado así en línea con las propuestas de los últimos días tanto de la CEOE como del Círculo de Empresarios.
Actualmente, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social determina que si el trabajador rechaza una oferta de empleo adecuado a su perfil es penalizado con una pérdida de tres meses de prestación; si se rechazan dos ofertas, se pierden seis meses de paro; y si rechazan tres ofertas, pierde el total de la prestación. Además, los desempleados que se nieguen a recibir cursos de formación también pueden ser sancionados.
Preguntada así por si se trataría entonces de endurecer el acceso a la prestación, la diputada 'popular' lo negó y quiso dejar claro que "la condición de acceso" a la prestación es "perder el puesto de trabajo".
En su opinión, se trata de establecer como "condiciones razonables" una combinación entre un estímulo "positivo", que es la formación, y otro "negativo", que es la penalización.
Además, dijo que no es cuestión tampoco de recortar el tiempo de cobro de la prestación ni su cuantía. "No es una cuestión del tiempo de la prestación si se impulsa que los desempleados se formen y se reciclen y además que si se les ofrece un puesto, lo tienen que coger o si no pierden la prestación", afirmó.
Según Rodríguez, es una cuestión de "matiz": "La prestación por desempleo no es un salario diferido, es una prestación que se da a la gente que pierde el empleo, que es variable en su cuantía, en tanto en cuanto no encuentra otro puesto", precisó.
EUROPAPRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario