martes, 29 de enero de 2013

CSIF Andalucía considera que la CEAPA tergiversa la realidad con el tema de los deberes escolares

Una encuesta de CSIF Andalucía ofrece una visión muy diferente a la argumentada por la CEAPA para “criminalizar” los deberes escolares, obviando su contribución al desarrollo de valores como el esfuerzo y su contribución a la mejora académica de los alumnosLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía considera que la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) tergiversa parte de la realidad sobre la conveniencia o no de los deberes escolares en los colegios, buscando sólo sus intereses y obviando parte de la compleja situación existente.
En este sentido, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza, Francisco Hidalgo,  asegura que “es un simplismo penoso achacar a los deberes escolares la enorme culpa del fracaso de un sistema acuciado por muchos males estructurales y de recursos”. Hidalgo recuerda la encuesta que CSIFAndalucía realizó a finales del curso pasado entre el profesorado andaluz, cuando la CEAPA volvió a plantear esta polémica espoleada por la controversia surgida en Francia por los deberes escolares, utilizando argumentos similares a los esgrimidos ahora, para achacar a los deberes escolares responsabilidades excesivas y falsas en el fracaso escolar.
“Los deberes contribuyen a inculcar el valor del esfuerzo y posibilitan la mejora académica del alumno”, argumenta Francisco Hidalgo, que recuerda que en la citada consulta, el profesorado aseguró mayoritariamente, más de un 95% de las 1.051 encuestas recibidas, que las tareas para la casa son un aliado fundamental para conseguir desarrollar e integrar el valor del esfuerzo entre nuestros escolares y estudiantes. Por tanto, “si los padres dejan sin valor las tareas escolares y las menosprecian contribuyen, un poco más, a desmotivar a sus propios hijos y, de paso, a los profesores, que falta les hace”.
Otra cuestión significativa que quedó clara frente a lo que asegura la CEAPA, se refiere al apoyo de los propios padres a los deberes. De este modo, los docentes andaluces aseguran en un 88% que los padres aprueban los deberes, frente al 12% que los rechazan. Además, a la pregunta, “¿Son los propios padres quienes te piden que les pongas deberes a sus hijos?”, afirman en un 61% que los progenitores reclaman las tareas para la casa.
Otro motivo de controversia en torno a los deberes eran las desigualdades que pueden generarse entre los alumnos, según tengan ayuda o no de sus padres para realizar estas tareas. Por eso, nuestra encuesta preguntó a los maestros y profesores andaluces: “¿Las tareas están diseñadas para ser realizadas por los alumnos sin ayuda de sus padres?” Una cuestión que fue respondida afirmativamente por el 87,5 % del profesorado. Se demuestra que los deberes se mandan sobre materia dada y explicada suficientemente, de modo que no deben causar tensiones familiares. Además, los propios docentes afirman, en un 71%, que los deberes no contribuyen a aumentar las desigualdades entre alumnos que reciben ayuda de su familia y los que no disponen en el ámbito familiar de este apoyo.
La encuesta del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía también se interesó por el tiempo que dedican los escolares a la realización de estas tareas en casa. Por eso, se preguntó a los docentes por el tiempo que consideran idóneo para la realización de los deberes en casa, afirmando en un 59% que debería ser de una hora, un 20% media hora y dos horas un 18%. 
“Queda claro -concluye Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía- que los deberes escolares, justamente dimensionados y diseñados para los objetivos que se persiguen, “siguen teniendo su encaje en el aprendizaje y lejos de criminalizarlos injustamente y menospreciarlos, los progenitores deberían apoyarlos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario