La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de perder una demanda contra el Ayuntamiento de Tapia al que reclamaba 26.149,41 euros en concepto de derechos de autor referente a varias actividades musicales, pero que en su mayoría el Consistorio no organizó. El juzgado de lo mercantil número de 2 de Oviedo dictó sentencia contraria al Ayuntamiento que recurrió el fallo. Ahora, la Audiencia Provincial de Oviedo acaba de darle la razón. Así las cosas, la cifra que deberá abonar a la SGAE no superará los 600 euros.
Los hechos se remontan a octubre de 2008, cuando el Consistorio tapiego recibió una denuncia de la SGAE, que le reclamaba 26.149 euros por la organización de eventos musicales entre abril de 2004 y abril de 2008. La mayor parte de dichos eventos se referían a emisiones en la radio local y al Festival Intercéltico del Occidente, cuya organización no depende del Consistorio sino de la Banda de Gaitas Occidente.
Tapia recibió la sentencia en mayo de 2009 y fue cuando interpuso recurso de apelación en el que alegó «error en la valoración», según el abogado defensor del Consistorio, Miguel Teijelo (del despacho de abogados ovetense De la Iglesia). El error alegado por el Ayuntamiento se refiere a que la emisora Radio Tapia no emitió en gran parte de los periodos reclamados, al tiempo que no organizó el Festival pese a que la SGAE quiso probarlo presentando un folleto del evento en el que figuraba el escudo municipal. En su alegación, Tapia reconoce una deuda por la emisora local de 379,02 euros. Esa deuda se refiere al cobro de publicidad durante un determinado periodo, tras el cual dejó de emitir. No obstante la SGAE trató de probar que la emisora funcionó durante más tiempo presentando una grabación del día 12 de diciembre de 2008, que carece de validez ya que la reclamación de derechos se remonta sólo hasta junio de 2008. «Al ser dicha grabación posterior, nada podrá acreditar la emisión durante el tiempo reclamado», se lee en el documento legal.
Para defenderse, el Ayuntamiento aportó una certificación del secretario municipal declarando que no hubo ingreso alguno por publicidad radiada en el periodo reclamado. También responden a otra prueba presentada por la SGAE, un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA en 2007 en el que se repasa la historia de la emisora local. En este caso, el recurso fue sencillo ya que en el propio artículo el responsable de la radio, Severino Braña, explicaba que nunca había facturado publicidad.
Respecto al resto de eventos por los que la SGAE quiso cobrar más de 26.000 euros al Ayuntamiento, éste sólo reconoce haber pagado 2.665,10 euros por varias actuaciones de la banda de gaitas Marino Tapiega y dos conciertos. Por tanto, alegan, la SGAE debe reclamarles los derechos sobre esa cantidad. En total, por las emisiones de radio y por las actuaciones el Consistorio no abonará más de 600 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario