“Más allá del elitista club del millón, que no deja de ser una anécdota, la remuneración del conjunto de los primeros ejecutivos sólo cayó un 3,4% en 2008 respecto al año anterior. Además, descontado el efecto distorsionador de los 14 millones de euros que repartió Endesa en indemnizaciones en 2007, los primeros espadas ganaron un 5,1 % más en 2008. Así se desprende del análisis exclusivo realizado por Actualidad Económica a partir de la información enviada por las propias empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿Cómo ha sido posible esta bonanza salarial?
Los expertos coinciden en que durante el ejercicio pasado las retribuciones contaron principalmente con dos salvavidas: por un lado, se produjo el vencimiento de planes de incentivos a medio plazo y, por otro, la caída de los resultados se concentró, sobre todo, avanzada ya la segunda mitad del año. “Los ejecutivos que cobraron planes plurianuales se lo ganaron: veníamos de años económicamente muy buenos y cumplieron todos sus objetivos”, explica Alejandro Gortari, socio de la consultora ZavalaGortari. “En 2008 no ha habido variaciones significativas en el paquete de compensación porque cobraron la herencia de las vacas gordas”, añade.
El caso de Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo y consejero delegado de Santander, encaja perfectamente en este perfil. Con un sueldo de aproximadamente 9,3 millones de euros, es el directivo mejor pagado del ranking y algo más de la mitad del montante (4,7 millones) responde a la parte variable de su retribución por resultados. A los analistas no les extraña este emolumento, ya que el Santander, a pesar de la crisis financiera generalizada, fue en 2008 el primer banco del mundo por beneficios, según la revista Forbes.
La mayoría de las compañías cotizadas todavía no detalla los sueldos de sus ejecutivos. Por ello, para poder realizar este ranking se ha hecho una estimación utilizando el dato de cuánto cobran todos los consejeros ejecutivos de las empresas, que sí son públicos. De esta forma, si una empresa sólo tiene un consejero ejecutivo (Abertis, por ejemplo), se le ha atribuido directamente esa cantidad como su sueldo. En el resto de casos se ha realizado un cálculo aproximado de cómo se reparte esa cifra entre los consejeros ejecutivos. Si son dos, al primer ejecutivo se le atribuye el 70% del total; si son tres, el 50%; sin son cuatro, el 40%, y si son cinco, el 30%. En algunos casos se han hecho ajustes para que las cifras sean más fiables. El dato de Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, corresponde a lo que cobró como consejera de Santander (la matriz de Banesto).
Prisa y Mapfre se han descartado del ranking porque tenían demasiados consejeros ejecutivos (6 y 8, respectivamente), y la estimación podía resultar un tanto distorsionada. En el caso de Vocento, aunque sólo aparecía un consejero ejecutivo con una retribución de más de 3,8 millones de euros, se ha ajustado el dato porque la mayor parte de ese dinero había sido destinado a pagar la indemnización de Belarmino García, que abandonó la compañía en enero de 2008. En Reyal Urbis, también se han descontado 1,6 millones de euros destinados a pagar indemnizaciones. En Banco Sabadell ha habido ajustes porque en el sueldo de los consejeros ejecutivos se incluía a José Permanyer, aunque éste pasó a ser consejero externo al final del ejercicio. En Cepsa se hizo la estimación teniendo en cuenta que Carlos Pérez de Bricio ejerció de presidente durante los primeros seis meses. Es reseñable que este directivo renunciara a cualquier indemnización por jubilación. En otras compañías, como Amper, la retribución se le ha asignado al ejecutivo que lideró la gestión durante el ejercicio 2008, Enrique Used, aunque al cierre de año fuera sustituido. Otros ejecutivos aparecen en el ranking, aunque han dejado sus cargos en 2009, como Felipe Frías, de Bodegas Riojanas, y Jesús García de Ponga, de Metrovacesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario