LOS METODOS TRADICIONALES SIGUIEN SIENDO LOS MEJORES
Una investigación publicada en el último número del “The Journal of the American Medical Association” en donde se ha realizado un seguimiento a 19.000 mujeres durante 12 años, ha concluido que el mejor método para predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares son los tradicionales; es decir, medición del colesterol y la tensión arterial. Los autores confirman la importancia de realizar una historia familiar, que integre el estudio genético, los comportamientos y los factores ambientales. (http://jama.ama-assn.org/cgi/content/short/303/7/648?home).
Tras analizar 101 marcadores genéticos , se ha comprobado que, por sí solos, no han servido para identificar a aquellos pacientes más susceptibles de sufrir la enfermedad. La manera más fiable de predecir el riesgo consistió en preguntar durante la anamnesis por sus antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, concluyendo que el dato con mayor valor predictivo fue tener un familiar con menos de 60 años que haya padecido un infarto. Este dato indica la existencia de una base genética, pero se concluye que la misma por sí sola no es condición suficiente para producir la enfermedad.
Por ello incidimos en que entre estas últimas informaciones deben incluirse los datos sobre la práctica de actividad física. Los genes juegan un papel esencial en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares pero son igualmente relevantes los hábitos de vida y el entorno en el que se desarrolla el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario