Trabajadores municipales se ajustan el cinturón por los recortes y los retrasos en el cobro - La Línea, Barbate, Jerez y Los Barrios demoran el pago de nóminas.
Siempre les habían dicho que conseguir una plaza en la Administración les daría tranquilidad económica. Pero, aunque son funcionarios, sus cuentas corrientes siguen temblando cada final de mes. La penosa situación económica que padecen los ayuntamientos gaditanos para los que trabajan, que les impide pagar a sus empleados en plazo, les hace vivir en la más absoluta incertidumbre. "El problema es la nevera", sostiene Salvador Delgado, oficial de mantenimiento en La Línea. "No se pueden hacer gastos extraordinarios", corrobora Manuel Piña, operario conductor en Los Barrios. "El banco nunca espera a que nos paguen para pasarnos la hipoteca", lamenta José López, coordinador de Protección Civil en Barbate. Alguno ha tocado ya la paga de junio pero nada saben de la extra de verano.La intranquilidad se ha alojado en los hogares de los funcionarios de estos ayuntamientos, o de otros, como el de Jerez, que no podrá pagar la totalidad de sus nóminas hasta esta semana, es decir, más allá de la mitad de mes. En Barbate también se han retrasado. El pasado jueves ingresaron la nómina de este mes, aunque la extra tendrá que esperar. Agosto es una incertidumbre."La cosa está mala. Eso lo sabemos todos los que trabajamos para el Ayuntamiento. El alcalde[el socialista Rafael Quirós] habla con nosotros y nos dice que todo lo que entra de ingresos se lo lleva la Diputación para pagar la deuda con la Seguridad Social. Y si no hay ingresos, no se nos puede pagar", repasa José López. A él todos le conocen como Rossi. Está casado y tiene cinco hijos. Entró con 22 años en el Ayuntamiento. Ya lleva 32. Ha visto pasar a todos los alcaldes que Barbate ha tenido en la democracia. "Aquí esto no es nuevo. Lo llevamos arrastrando desde hace tiempo. No se puede achacar a la actual crisis. Siempre hemos vivido con esta incertidumbre", explica resignado.Los funcionarios barbateños se manifestaron durante la última semana frente al Consistorio para reclamar sus sueldos. "Parábamos a las diez y nos concentrábamos a las puertas del Ayuntamiento media hora. También hemos hecho un encierro. Nos han pagado la de junio pero el problema no está arreglado. Aquí no hay un duro". La nómina llegó justo a tiempo para la feria del Carmen. "Nos deberían pagar entre el uno y el cinco de cada mes pero no lo hacen. El caso es que tenemos préstamos, hipotecas... Y nadie espera a que cobremos".
Salvador Delgado mira a su nevera. Es oficial de mantenimiento en la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Línea desde 1983. Está casado, tiene dos hijos mayores de edad y un nieto a su cargo. Este mes aquí se ha pagado con 16 días de retraso. "Es imposible vivir así. No podemos atenernos a nada. Al final se van pagando las cosas. El problema es la nevera, que no se puede comprar, que no se puede gastar porque hay que pensar que el mes siguiente también tardaremos en cobrar", se queja. También crítica al gobierno municipal que dirige Alejandro Sánchez (PP). "No da la cara. Es indignante que, encima de lo que estamos pasando, ahora también se nos recorte el sueldo", lamenta.
Los sindicatos en La Línea se han quejado también de que los bancos están cobrando intereses de los recibos devueltos a los funcionarios, a pesar de conocer la situación que están padeciendo. Una situación similar se vive en Los Barrios, gobernado por el PSOE. En este ayuntamiento los retrasos en los pagos de las nóminas se repiten desde hace más de un año. Este mes el gobierno que preside ahora Juan Montedeoca ha conseguido que los funcionarios puedan cobrar con sólo cinco días de atraso. Pero los trabajadores no son muy optimistas.
Manuel Piña es operario conductor del servicio municipal de limpieza. Está casado, tiene dos hijas de 21 y 16 años, y se ha cansado de los impagos y las promesas incumplidas. Él fue uno de los que se encerró en el ayuntamiento durante cuatro días para exigir el pago de sus sueldos. Lo hicieron en mayo en medio de una grave inestabilidad política en el consistorio. En el último año Los Barrios ha tenido tres alcaldes, tras la renuncia de Alonso Rojas y Ángeles Ariza. "La familia nota que la situación es mala porque no se pueden hacer gastos extraordinarios. El gasto de los intereses de los bancos me ha dejado en números rojos", protesta.
Al igual que sus otros compañeros, no cree que la angustia que sufren cada mes se deba exclusivamente a la crisis. "El ayuntamiento está obligado a intentar conseguir más ingresos. Y si no entra ninguno hay que buscarlos". Cobrar con cinco días de atraso ha sido todo un alivio en una ciudad donde se llegó a cortar la luz en dependencias municipales por falta de pago. Ocurrió en mayo. "Entonces tardamos 18 días en cobrar". Fue cuando Manuel Piña y otros funcionarios se encerraron. Y lo volvería a hacer.
P. ESPINOSA / C. ROMAGUERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario