jueves, 28 de octubre de 2010

Los expertos ven insuficiente elevar la edad de jubilación

“Lo primero que hay que dejarle claro a los ciudadanos es que en cualquier reforma de las pensiones que se haga no habrá más solución que reducir las prestaciones”.
Con esta contundente afirmación, el responsable del área de PwC, Javier López Otaola, quiere llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrenta el sistema de la Seguridad Social, que necesitaría una reforma como las impulsadas en países como Suecia o Italia para sobrevivir en el medio y en el largo plazo.
López Otaola considera que la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años y del periodo de cálculo –el tiempo que se está obligado a cotizar para recibir la prestación– de 15 a 20 años son un paso adelante pero insuficiente. ¿Su apuesta? Que la prestación que se cobre se ajuste al capital aportado y a las circunstancias económicas del momento, el conocido como modelo sueco.
El documento que ha elaborado esta firma de servicios profesionales –que se titula Por un sistema de pensiones sostenible e inteligente, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN– pone deberes al nuevo ministro de Trabajo. Pide a los políticos que “informen y conciencien” a la población de los retos a los que enfrentará el sistema público en la próxima década para evitar problemas sociales.
PwC propone que parte de las aportaciones de los ciudadanos al sistema se haga a entidades de pensiones privadas. La iniciativa de esta compañía es algo diferente al sistema que se ha puesto en marcha en Italia o Suecia.
Aunque también son partidarios de que las aportaciones sean obligatorias, no están de acuerdo con que haya que hacer las contribuciones al sector público, y que sea el Estado el que las dirija hacia fondos privados en régimen de capitalización individual.
Con reformas en esta línea, se podría establecer que la edad de jubilación se fije a partir de los 60 años y que cada trabajador elija cuándo quiere jubilarse desde ese límite de edad. Esa libertad de elección sería posible gracias a que la prestación se establecería en función de los fondos aportados en la vida laboral y de la situación económica del país.
Incentivos fiscales
Asimismo, los expertos de PwC ven imprescindible la adopción de incentivos fiscales para fomentar la constitución de pensiones en el ámbito empresarial. Recomiendan la recuperación de la deducción que existía en la cuota de Sociedades o equiparar la tributación de las plusvalías de los planes de pensiones a la de otros productos financieros.
Las cifras que evidencian el problema que llega
- Los parches ya no valen. Todos los indicadores económicos evidencian que la Seguridad Social podría sufrir serios problemas en un futuro no tan lejano si no se adoptan medidas de calado. Sólo hay que mirar la pirámide de la población.
- En España se ha pasado de tener una ratio de 4 trabajadores por jubilado a finales de los años setenta a otro de 2,2 en la actualidad. Se espera que si no se producen cambios legislativos, en las próximas décadas cada contribuyente tendrá que cargar con el peso de un pensionista, lo que haría insostenible la concepción vigente de la Seguridad Social.
- En definitiva, los gastos suben, pero los ingresos caen. Según datos de la OCDE, si en 2010 el sistema de pensiones ya equivale al 8,9% del PIB, esta cifra aumentará hasta el 15,5% en 2050. Evitar que estas cifras vaya a más son los principales retos a los que se enfrentará el nuevo ministro de Trabajo.
En la cola
El resto de países han comenzado a adoptar reformas antes que en España. ¿La razón? Muchos estados han visto amenazado el superávit de sus sistemas. Aunque sólo Suecia e Italia han adoptado medidas estructurales, países como Alemania, Reino Unido o Portugal han dado pasos importantes para evitar los números rojos. En España, a la espera de las conclusiones del Pacto de Toledo, sólo se han conseguido dar incentivos a la prolongación de la actividad laboral.
Parches
Aunque aún siguen siendo insuficientes, en países como Francia, Reino Unido y Alemania las reformas han ido encaminadas a aumentar el período de cotización mínimo para tener derecho al 100% de la pensión, aumentar la edad de jubilación ordinaria y mínima, modificar el índice de revalorización de las pensiones e introducir mecanismos correctores del importe de las pensiones en función de la evolución del PIB del país y del déficit financiero del sistema.
Calixto Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario