El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reconocido que la "gran asignatura pendiente" de España es que el diálogo social fructifique también durante periodos de crisis económica como el actual, por lo que valoró el pacto 'anticrisis' para reformar las pensiones.
En una interpelación de la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho en la Cámara Alta, el ministro recordó que durante la primera legislatura del Gobierno de Zapatero se produjeron más de 20 acuerdos entre sindicatos, empresarios y Gobierno.
En una defensa enérgica de la reforma laboral, Gómez reivindicó el cambio "radical" en los EREs, al pasar de "abusar" de despidos colectivos a priorizar los expedientes de suspensión o de reducción de jornada, el conocido como 'modelo alemán'.
"La reforma laboral ha logrado cambiar la pauta", afirmó el ministro, para después volver a vincular el éxito de esta reforma a la evolución de la economía. "Es imposible pasar de una destrucción de empleo intenso a una creación de puestos de trabajo", avisó.
En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, advirtió de que en la tramitación parlamentaria el Gobierno impondrá dos 'líneas rojas': mantener la ultraactividad y flexibilidad interna fruto del acuerdo. "Flexibilidad interna, toda la necesaria, pero no impuesta", subrayó
No hay comentarios:
Publicar un comentario