martes, 10 de marzo de 2015

Secretos, mentiras y belleza de la abogacía: Codex 2015 en la Universidad de Salamanca

Con ocasión de la celebración de las fiestas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, las populares fiestas del Codex, que cuentan con fiestas, juegos así como otras actividades lúdicas y formativas, el Decano de la Facultad de Derecho, D. Ricardo Rivero Ortega, ha tenido la amabilidad de invitarme a impartir una conferencia o charla en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Campus Miguel de Unamuno, Paseo de Francisco Tomás y Valiente, s/n, 37007 Salamanca), el próximo martes, día 17 de Febrero a las 16,00 horas sobre tema tan vivo y sugerente como “Secretos, mentiras y belleza de la abogacía”. Casi nada.
Aunque ya me suelo ocupar de la vertiente de la profesión de los abogados en este blog así como en el reciente libro escrito en colaboración con Juan Manuel del Valle Pascual, “Abogados al borde de un ataque de ética” (Civitas – Thomson Reuters, 2014), en esta importante ocasión me esforzaré en transmitir a la sangre joven de los futuros abogados los desafíos que les esperan las claves que, a mi juicio, pueden ayudarles en tan noble profesión.
Así pues, la asistencia al acto es libre y serán bienvenidos tanto los jóvenes juristas como los veteranos, confiando en provocar la sorpresa en aquéllos y la sonrisa de éstos.
Al fin y al cabo las fiestas de Carnaval no impiden unas dosis de sana palabrería sobre el variopinto mundo jurídico y el escenario procesal donde no faltan ocasiones para la carnavalada y la sorpresa.
Debo hacer constar mi entrañable recuerdo a la ciudad de Salamanca, que fue la cuna de mi familia y en la que serví a su Universidad como letrado durante varios años, además de cosechar buenos amigos y contar con recuerdos cariñosos hacia muchísimos profesores y funcionarios que me ayudaron de muchas maneras. Anécdotas y vivencias a raudales, custodiadas en mi memoria con mimo similar a como la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca custodia sus cuatrocientos incunables.
De hecho, me atreví a elevar mi visión de la Universidad de Salamanca para festejar su VIII Centenario, en el próximo 2018.
En este punto no me resisto, para goce de los lectores, en traer a colación la anécdota histórica de tan meritoria Universidad, referida a los “Libros redondos y gordos” que son los diez globos, celestes y terráqueos, que se conservan en la Biblioteca Histórica. Cuatro de ellos, fueron adquiridos en su viaje a París por el que fuere Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Torres Villarroel (1693-1770), según nos informó Antonio Arias en un ameno post, y como el contable que hacía las veces de interventor por entonces, se opuso a prestar conformidad a la gastos de adquisición de tales globos puesto que la partida presupuestaria era únicamente para “libros”; pues bien, el ingenioso Catedrático hizo constar que eran “libros redondos”, para sortear el reparo y convencer al Claustro, lo que demuestra que “quien hace la ley, permite que otro haga la trampa”. Además se preciaba de adivinar el futuro y parece, a la vista de la situación actual que no iba mal encaminado cuando titulo a un soneto “Los ladrones mas famosos no están en los caminos”.
Y dando un salto en el tiempo hacia el siglo XXI y retornando al evento del Codex, como es de bien nacidos, debo y quiero plasmar mi agradecimiento personal al Decano de la Facultad de Derecho, y Catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero Ortega, que pese a su juventud nos ha enseñado mucho con su prolífica obra, siendo especialmente admirable su valentía en adentrarse en ese territorio poco explorado pero de creciente protagonismo en la vida pública y privada, que es el Derecho Administrativo Económico.
¡Hasta el martes, en Salamanca!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario