martes, 11 de mayo de 2010

I ENCUENTRO NACIONAL DEL SECTOR ADMINISTRACIÓN LOCAL

Bajo el lema de “Juntos Podemos” , el sindicato CSI.F celebró durante los días 27, 28 y 29 de abril en Madrid , en el Salón de Actos de la Tesorería General de la Seguridad Social, c/ Curz del Sur, 2, el “ I Encuentro Nacional de Administración Local” .
El Sindicato, mayoritario en la Administración, defendió, sin fisuras y con contundencia, a lo largo de estos tres días, el trabajo que realizan los empleados públicos , y la necesidad de seguir manteniendo la sociedad del estado de bienestar que nos hemos dado.
El Coordinador Nacional de Administración Local, Pedro Muñoz Sauceda , que presentó el Encuentro y dio la bienvenida a los presidentes de Administración Local de las distintas Autonomías, valoró el interés del Presidente Nacional, Domingo Fernández Veiguela , por impulsar estos foros. Para Muñoz Sauceda el Encuentro debía servir, como al cierre del mismo se constató, para hablar y debatir de temas tan importantes para el Sector, como el desarrollo del EBEP y su incidencia jurídica en la Administración Local , los procesos de jubilación anticipada en Policía Local, del análisis y situación del sindicato, así como de la Formación.
Agradeció la presencia de todos y cada uno de los presidentes, así como de Miguel Borra , Secretario Nacional de Formación, quien más tarde participaría en una de las ponencias sobre el EBEP, además de comentar la importancia de la Formación en el Sector, y también la de Avelino Montes , Presidente de la Comisión de Garantías, quien mostró el mapa sindical de CSI.F en el conjunto del Estado.
Manifestó su confianza en que del encuentro saldrían directrices para seguir trabajando por y para el mejor servicio al ciudadano y dio la palabra al Presidente Nacional Domingo Fernández Veiguela, encargado de la apertura del Encuentro.
El Presidente Nacional en sus palabras de apertura, valoró y defendió el trabajo que desde el Sector se está haciendo , así como la importante representación de CSI.F en el mismo. Alentó a continuar por este camino, se mostró duro y contundente en el rechazo a las críticas que en estos últimos meses se han venido vertiendo, desde algunos sectores políticos , contra los funcionarios y demás servidores públicos. Y rechazó que sin ningún pudor, con falta de conocimiento y de la realidad del trabajo que hacen, se les coloque como parte de la crisis que nos afecta en estos momentos . Por ello instó a que se establecieran las directrices de esa defensa.
Entre las muchas cuestiones que se analizaron estuvo el desmontar una a una las muchas falacias que contra los empleados públicos y al albur de la crisis se han vertido: Se exagera en el número, bastante más inferior que el existente en los países de nuestro entorno. Fernández Veiguela, recordó que funcionarios son también los policías locales, los policías nacionales, la guardia civil, los médicos, los maestros, los jueces y un largo etcétera de empleados públicos que facilitan la vida a los ciudadanos de este país. Trabajan en lo público, en lo de todos y gracias a ese trabajo funciona la sociedad y podemos disfrutar del estado del bienestar que tenemos.
El presidente se preguntó si eran necesarios tantos cargos públicos. Si era preciso tener tantos Asesores en Comunidades y Ayuntamientos . Si son precisos tantos miles de empresas públicas que, en muchos casos, forman una auténtica Administración paralela.
En el encuentro quedó claro y patente que el sindicato está en disposición de hablar de ese gasto inútil y de dónde se puede ahorrar . Pero desde luego no detrayendo del servicio que se da al ciudadano desde las Administraciones.
Si se recorta drásticamente la oferta de empleo público, apuntó Fernández Veiguela, por ejemplo, si se jubilan 500 policías locales y sólo se ofertan 100 plazas, cómo se garantiza y se realizará el trabajo que han dejado los otros 400 . La deriva, según CSI.F parece que es privatizar el servicio público como se intenta hacer con los bomberos en Galicia. O quizá con interinos y así seguir fomentando el empleo precario.
¿Quieren ahorrar? Que lo hagan, pero de otro sitio. Por ejemplo les diríamos que porqué son necesarias tantas televisiones locales, de ahí sí que pueden ahorrar, que se están convirtiendo en un pozo sin fondo de gasto público.
Un Estado social debe garantizar los servicios básicos y más ahora en época de crisis , si queremos seguir teniendo la sociedad del bienestar. Y esta sociedad del bienestar, es contraria al feroz liberalismo que se intenta implantar en algunos sectores de nuestra sociedad y en unas comunidades autónomas más que en otras.
CSIF no sólo se opone a estas privatizaciones, sino que denuncia con todos los argumentos y bazas a su alcance , cualquier rebaja en la calidad del servicio público al ciudadano.
En el Encuentro, quedó claro que como servidores públicos, no se puede, ni vamos a caer en la trampa que quieren tejer sobre este sector, por lo que CSI.F desde la acción sindical que nos compete, no sólo informaremos a los empleados públicos , y defenderemos sus derechos, sino que también trasladaremos a los ciudadanos la información que sea necesaria para frenar este despropósito.
Se pidió prudencia en sus afirmaciones a los poderes políticos, y que se respeten las reglas del juego democrático sin trampas.
CSIF ha cerrado este encuentro con el compromiso firme y sin fisuras, de seguir defendiendo la dignidad de los empleados públicos, manifestado por los Presidentes de Administración Local, que uno a uno fueron desgranando el trabajo que realizan en los Ayuntamientos en los que tienen representación y también el esfuerzo por trasladar ese mensaje en aquellos en los que aún no tienen representación. Y apostaron por seguir trabajando para que se mantengan los servicios básicos a los que los ciudadanos tienen derecho y nosotros el deber de proporcionárselos.
Por ello CSIF trasladara a aquellos que compete, gobiernos municipales, FEMP y demás entidades involucradas , el creciente temor ante la deriva que están tomando algunas declaraciones y las graves consecuencias que para la defensa de lo público, lo de todos, pueden tener en un futuro no muy lejano.
Hay que detener esta espiral pues sino, el daño puede ser irreversible, si cala en la opinión pública, algo que ni se corresponde con la realidad , y desde luego no tiene nada que ver con el trabajo que se realiza desde los Ayuntamientos y demás servicios al ciudadano. Lo que se pretende con estas declaraciones es deteriorar los servicios, enfrentar a los ciudadanos con aquellos que están a su servicio y que su único cometido y fin es servirles, quizá con otras intenciones más espúreas como poner este servicio en manos privadas.
La jugada no está nada mal, se siembra la desconfianza y se comienza a propagar que en manos privadas se funcionaría mejor. Pero, a estas alturas, ¿alguien se cree que en manos de empresas, que su finalidad son los beneficios contantes y sonantes, iba a mejorar el servicio?
CSIF defenderá la permanencia de lo público y la necesidad de que estos servicios básicos estén en manos de empleados públicos y no en manos privadas.
El Encuentro puso de manifiesto también la importancia y necesidad de seguir fomentando la formación continua y especializada de los empleados públicos , no sólo para fomentar la carrera profesional, sino como la mejor herramienta para ofrecer cada día un mejor servicio y de calidad al ciudadano del S.XXI.
La Jubilación anticipada para Policía Local y que ya disfrutan otros Cuerpos de Seguridad, ocupó también una parte destacada en el encuentro, así como los distintos acuerdos de colaboración firmados por CSI.F tanto con el CEP como con Guardia Civil (AEGC) y también en el relativo a Bomberos, con la firma del acuerdo con la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, para la formación homologada. Acuerdo este de gran importancia dado que ahora también a la formación que imparte CSIC en otros sectores, añade esta formación homologada para Bomberos.
La clausura estuvo a cargo de Begoña Larrainzar , Vicepresidenta de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos de la FEMP y Presidenta de la Comisión de Justicia, Administraciones Públicas y Asuntos Europeos de la FMM, así como Concejala del Distrito de Latina del Ayuntamiento de Madrid, quien en sus primeras palabras manifestó la importancia de foros y encuentros como el convocado por CSI-F en una materia tan delicada y actualmente cuestionada como es la Función Pública. Asimismo afirmó que creía en el modelo constitucional de Función Pública, en su doble condición de funcionaria y de política, como pieza clave para el cumplimiento de los objetivos de cualquier administración que debe, en definitiva, trabajar por y para los ciudadanos.
César Barrio , Secretario de Acción Sindical de Administración Local Madrid, valoró la intervención de una voz externa al sindicato en este Encuentro y sobre todo una voz muy cualificada por su capacidad en todo lo relacionado con la Función Pública, su capacidad de diálogo demostrada en las muchas horas de negociación llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Madrid , donde durante muchos años fue Concejala de Personal y RRHH y por su vocación municipalista.
Se mostró preocupada por lo que vaya a pasar con el Proyecto de Ley de Gobierno Local, ya que los últimos borradores habían suprimido toda referencia a un régimen común y específico de función pública local. Además, también recordó que fue la Constitución Española la que creó la Administración Territorial de las Comunidades Autónomas, integrándose ésta por una asunción de competencias en la Administración del Estado y las Corporaciones Locales.
Se congratuló de que la FEMP haya podido entrar en la Mesa General, en la Conferencia Sectorial y en la Comisión de Empleo, pues gracias a ello “las voces de las entidades locales se pueden oír y se puede decidir frente al Gobierno y en igualdad con las CCAA”.
Defendió el papel de los sindicatos y su necesidad para la acción política puntualizando que la gente que ejerce el sindicalismo o la política para su beneficio personal , se deslegitima a sí mismo como interlocutor en los distintos foros o sectores de trabajadores de la sociedad a la que representa.
Insistió en que es bueno seguir trabajando para calar en la cultura de la negociación y destacó que la FEMP fue pionera en 1995 negociando con los sindicatos mayoritarios el Acuerdo Marco.
Por último finalizó su intervención recomendando que se estuviera pendiente del desarrollo normativo del EBEP , y destacando la importancia del trabajo que los funcionarios locales realizan en pro del servicio a los demás, por la cercanía al ciudadano y desde luego por ser, las entidades locales, la más antigua en esta tarea.
Tras su intervención el Coordinador Nacional de Administración Local, Pedro Muñoz Sauceda, dio las gracias a los asistentes a este Encuentro, valoró positivamente lo tratado a los largo de los tres días en el mismo y confió que los temas tratados y el enfoque dado a los mismos, fuera la mejor herramienta de trabajo para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario