viernes, 4 de junio de 2010

Zapatero aprobará la reforma laboral el 16 de junio "con o sin acuerdo"

Habrá reforma laboral. El Consejo de Ministros lo aprobará antes del 16 de junio, hayan llegado o no empresarios y sindicatos a un acuerdo. Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras, el Gobierno y los agentes sociales finalizaron la reunión de la Mesa del Diálogo Social de nuevo sin un acuerdo sobre la reforma laboral y se emplazaron a seguir negociando el 9 de junio.
El presidente del Gobierno afirmó que la reforma laboral es "necesaria" para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya más empleo indefinido que precario. Zapatero dijo que, en ausencia de acuerdo, la reforma que apruebe el Consejo será la que el Ejecutivo considere mejor. "El contenido de la reforma afecta a aspectos esenciales del mercado laboral", afirmó.
Zapatero, tras reunirse con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, en el Palacio de la Moncloa, señaló que habrá reforma laboral "se produzca o no un acuerdo" entre empresarios y sindicatos. El presidente reconoció que el acuerdo "no está nada fácil de conseguir" y explicó que, si finalmente hay consenso entre los agentes sociales, la reforma que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 16 será el contenido de dicho acuerdo.
De lo contrario, explicó, la reforma que verá la luz ese día será la que estime conveniente el Ejecutivo. "El Gobierno tiene ya perfilado el contenido de la reforma, que afectará a aspectos esenciales del mercado laboral", precisó.
Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento "extraordinariamente oportuno" para acometer la reforma laboral, porque los datos de paro y empleo evolucionan "favorablemente".   Así, Zapatero se refirió a los datos de paro y afiliación del mes de mayo, que arrojan un descenso en el número de desempleados de 76.223 personas y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 113.000 cotizantes.
Pese a reconocer que el dato se ve afectado por la estacionalidad, el presidente calificó de "muy buen dato" y "dato esperanzador" el descenso del desempleo en más de 76.000 personas en mayo y confió en que "una buena reforma laboral" contribuya a que "la esperanza se mantenga y profundice".
Otra vez sin acuerdoEl Gobierno y los agentes sociales finalizaron la reunión de la Mesa del Diálogo Social de nuevo sin un acuerdo sobre la reforma laboral y se emplazaron a seguir negociando el 9 de junio.

No obstante, según un comunicado conjunto entre el Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, y la CEOE la reunión "ha permitido avances en algunas de las materias de negociación".
Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que las partes volverán a reunirse el próximo miércoles a las 19:30 horas. Otras fuentes precisaron que pese al fracaso de no cerrar un acuerdo hoy se mantiene la voluntad de seguir discutiendo.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; los secretarios generales de UGT; Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se volvieron a reunir esta tarde en un nuevo intento de acercar posturas.
La cita, que empezó a las siete y media de la tarde y duró dos horas y media, finalizó sin acuerdo concreto aunque las partes continuarán el proceso con el objeto de aproximar posturas y alcanzar un pacto, según dice el comunicado.
Asimismo, asegura que la reunión forma parte de la agenda establecida por los interlocutores que participan en la negociación y que las partes mantendrán "contactos permanentes" ante una futura sesión de trabajo en los próximos días.
"La economía quiere crecer"
Zapatero indicó que las últimas cifras del paro "ponen de manifiesto también que la economía quiere crecer". "Crecimos en el primer trimestre -un 0,1% intermensual- y debemos crecer en este segundo trimestre", afirmó.
"Hay que tener confianza a pesar delas dificultades graves que existen en los mercados financieros y que necesitan respuestas de confianza para eludir o eliminar la intranquilidad", zanjó.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que el Consejo de Ministros que aprobará la reforma laboral se celebrará el miércoles 16 y no el viernes 18 ante la posibilidad de que el Consejo Europeo del jueves 17 tenga que alargarse hasta el viernes y porque el viernes también hay previstas otras actividades de miembros del Ejecutivo, aunque aún están por confirmar.  
Malaga Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario