El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto-Ley por el que se prorroga la ayuda de 426 euros mensuales a aquellos parados que agoten sus prestaciones o subsidios entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011.
Frente a las fases anteriores de esta ayuda, en las que los beneficiarios tenían que tener menos de 65 años, esta nueva prórroga sólo está dirigida a los menores de 30 años, a los mayores de 45 años, y a los parados de entre 30 y 45 años que tengan responsabilidades familiares.
De esta forma, quedan excluidos de esta ayuda los desempleados de 30 a 45 años que carezcan de cargas familiares.
Estos cambios respecto a los criterios de edad vigentes anteriormente han origido críticas sindicales y de algunos grupos de la oposición, que se quejan de que el Gobierno ha recortado el número de beneficiarios por la puerta de atrás.
Por su parte, el Ejecutivo se escuda en la resolución que aprobó el Congreso el pasado 20 de julio para justificar los nuevos colectivos que pueden beneficiarse de esta prórroga. Así, el Gobierno asegura que en dicha resolución se instaba a prorrogar los 426 euros, atendiendo especialmente a los parados de larga duración, menores de 30 años y mayores de 45 años.
Para acceder a los 426 euros, los parados menores de 30, mayores de 45, y aquellos comprendidos entre 30 y 45 años con cargas familiares tendrán que haber extinguido por agotamiento la prestación contributiva o el subsidio por desempleo entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011.
La prórroga de esta ayuda, conocida como 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción' (Prodi), entra hoy en vigor, aunque surtirá efectos desde el 16 de agosto de este año.
EUROPAPRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario