miércoles, 2 de febrero de 2011

Cinco claves sobre los últimos datos del paro

Las última fotografía de la Encuesta de Población Activa, que mostraba un aumento de la tasa de paro del 20,3% a final de 2010, guarda más datos sorprendentes sobre la realidad del mercado laboral.
Aquí se muestran algunas de las conclusiones del Observatorio Laboral de la Crisis, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Este informe, que se elabora a partir de las estadísticas de la Encuesta de Población Activa, evalúa los flujos de entrada y salida al mercado laboral.
1. El menor nivel de acceso al empleo durante la crisis:
"La actividad económica sigue muy debilitada". Se ve claramente en las cifras de acceso al empleo: de cada cien parados, sólo 23,5 encontraron un puesto de trabajo durante los últimos tres meses de 2010.
En el trimestre anterior, esta tasa alcanzaba las 25 personas, mientras que justamente un año antes ascendía a los 26,5. "Son las cifras más bajas desde el comienzo de la crisis", explica Sara de la Rica, una de las autoras del estudio, junto con Brindusa Anghel.
2. Las mujeres tienen más posibilidades de encontrar empleo:
Dentro de las dificultades que encontraron los parados para encontrar trabajo, fueron mayores para los hombres. El estudio revela que las mujeres desempleadas tuvieron un 25% de posibilidades de encontrar un empleo, frente al 22% de los parados.
3. Ser joven en el mercado laboral no es un regalo:
No sólo son uno de los colectivos que tiene más posibilidades de quedarse sin trabajo: los menores de 25 años duplican las pérdidas de empleo que el grupo de edad entre 25 y 34 años, con un 15% de probabilidad, y tienen un nivel de paro paro superior al 40%. Además, cuentan con mayores dificultades para colocarse: "Tener una edad comprendida entre 35 y 44 años duplica las opciones de acceder a un empleo con respecto al tramo de edad más joven –16-24 años-", asegura el informe.
4. Regreso al pasado en la pérdida de empleo:
La hemorragia del paro no ha parado. Lo muestran las cifras sobre el nivel de pérdidas de empleo, que han vuelto a los mismos niveles de un año antes, cuando la crisis más azotaba. De cada 100 ocupados en el trimestre anterior 4,4 han perdido su empleo entre octubre y diciembre, frente a los 3,9 del trimestre anterior. "Seguimos por tanto inmersos en una crisis económica que no parece haber tocado fondo", explica el informe.
5. Ladrillazo al mercado laboral:
A pesar del paso de los meses, el sector de la construcción sigue mostrando la peor cara de la crisis en el mercado laboral. Un 8% de los ocupados en este ámbito perdieron su puesto de trabajo, en línea con el tercer trimestre de 2010. "Esto indica que los ajustes necesarios para redimensionar este sector no han finalizado", explica De la Rica. Por el contrario, la tasa de destrucción de empleo en agricultura fue del 5% en el cuarto trimestre y de los servicios supera ligeramente el 4%.
Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario