1. Una ” imputación” no es una ” acusación”. La imputación supone “apuntar” la instrucción hacia un posible delincuente por existir indicios que aconsejan investigar su conducta; la “acusación” supone “disparar” en un juicio oral al probable delincuente según el resultado incriminatorio de aquella investigación. La escala de gravedad de la situación pasa por varios escalones: testigo, imputado, acusado y condenado. Pero no olvidemos que tal gravedad puede disminuir con la fase de ” indultado”.
2. La ” imputación” de la infanta es una bomba de metralla.
-El culebrón judicial está servido: va, viene, habla o calla, miente o confiesa, protege o implica a terceros, etc. Como efecto reflejo, descenderá en el ranking de audiencia los Bárcenas, Pepiños, Feijoos,etc.
-El tsunami mediático inundará todos los medios, día a día. La crónica de una infanta crucificada. No sabemos si había mas ruido que nueces o mas nueces que ruido, pero la sangre real será derramada.
-El aviso para navegantes de la corrupción está servido. El brazo de la Ley será corto pero el banquillo de la Justicia será largo.
3. No es tan malo ser imputado; al menos no existe obligación de culparse a si mismo, lo que tolera evasivas y estrategias, y se cuenta con derecho a un abogado. Y creo que no valdrá la fórmula exitosa de su padre con el paquidermogate: ” Me equivoqué con Iñaqui y con sus tinglados. No volverá a suceder”.
4. Lo curioso es que los posibles testigos ” de la defensa” , llegado el caso, son los restantes miembros de la Casa Real, únicos que por proximidad o intimidad, pueden aclarar su implicación, conocimiento o consentimiento en las prácticas de Noos. Mas madera…
5. El Auto es un triunfo de la división de poderes en cuanto la justicia trata a la rama del ejecutivo monárquico como cualquier ciudadano. Ahora bien, lo contrario sería realmente preocupante.
6. El Auto provoca natural suspicacia hacia la Fiscalía que no solicitó ni apoyó tal imputación. Ante un dolor de tripas democráticas, mas vale cirugía para abrir e investigar, que dejar al enfermo sin tratamiento.
7. La Casa Real guarda silencio: los ciudadanos tienen derecho a que se pronuncie.¿un caso de silencio positivo?¿ O prefiere hacerlo por vías no públicas ?
8.El Auto judicial es extenso (18 folios), muy razonado y prudente, con 14 indicios de delito.El problema será el efecto boomerang contra el juez si finalmente no es acusada la infanta, o para el Tribunal juzgador si en caso de ser acusada no hay condena. El sistema en tal caso habrá funcionado, pero los jueces serán lapidados aunque apliquen las leyes penales y procesales aprobadas por el parlamento.
9. Finalmente, utilizaré un símil ajedrecístico para mostrar lo que me entristece de la situación. En primer lugar, el ritmo de imputación lo marcan las jugadas de los ya imputados con su reguero de mails ( jugada de” Torres”) ; en segundo lugar, con este ” jaque al Rey”, posiblemente se “enroque” la Casa real, y la infanta en su silencio; en tercer lugar, se sacrificarán por el Rey varios alfiles ( condes y otros altos servidores de la Casa Real: para eso está la nobleza, desde antiguo); y en cuarto lugar, la partida se eternizará con posiciones de tablas hasta que los espectadores se aburran…
10. Pero todo el escenario puede verse sacudido por algún terremoto. En este “enredo” se abren muchos interrogantes como al finalizar la vieja serie televisiva de “Enredo”: ¿una abdicación regia?, ¿la fuga de Iñaki y Cristina como Bonni and Clyde?, ¿ un teatral intento de suicidio de alguno de ellos?, ¿una modificación legal por Decreto-Ley que blinde a la familia Real frente al acoso procesal?, ¿una sorpresiva estimación del recurso de la fiscalía que devuelva a la infanta a la seguridad de su castillo?,¿un tonto útil que ” por razones de Estado” asuma la cruz de la responsabilidad del tinglado para frenar el desplome de la monarquía?,¿un juez Castro desacreditado por algún centro de inteligencia especializado en avivar cloacas?…¿tendrá Iñaqui un “ataque de dignidad” y para no arrastrar en su caida a su familia, súbitamente confesará de plano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario