martes, 17 de diciembre de 2013

Como ser abogado y no morir en el procedimiento

Ese será el curioso título de mi breve conferencia con ocasión de la apertura del curso de la Escuela de Práctica Jurídica que desarrollaré este jueves 21 de Noviembre a las 19:30 horas en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco), abierto al público en general.
Hablando a los nuevos abogados de los peligros del procedimiento me sentiré como un curtido sherpa esforzándome en ilustrar en veinte minutos escasos a los jóvenes europeos con flamantes equipos e ilusiones, sobre los senderos y pasos del Himalaya judicial, pues los procedimientos judiciales pueden ser el camino a la cumbre o la trampa para despeñarse.
Y ese paso en falso del abogado arrastrará al cliente en su caida.
De nada valen mapas y brújulas ( o pesadas bases de datos sobre el fondo litigioso) si no se dominan las causas de los aludes y desprendimientos ( inadmisibilidades) o los peligros del eco de los ruidos o de las fogatas para calentarse (errores formales y desviaciones) y como no, si no se cumplen las etapas en el plazo marcado ( caducidades y preclusiones).
Esos jóvenes abogados, con formación universitaria, pasarán por la Escuela de Práctica jurídica y serán lanzados al mundo forense, en condiciones objetivamente hostiles ( tasas abusivas, competencia brutal, crisis económica, reconversión tecnológica, desmantelamiento colegial, etc), pero tras algunos trienios se convertirán sin duda, en otros sherpas de la justicia: conocedores de rutas procesales y riesgos; capaces de advertir el ascendo difícil o imposible; habituados a adoptar riesgos procesales calculados; a soportar los fríos de las desestimaciones y las alturas de las casaciones; Incluso algunos serán zarandeados injustamente por injustas sentencias.
Pero sobre todo, serán profesionales motivados y con instinto: buenos abogados. Y si además son leales, saben sonreír y ser buenos compañeros, serán caballeros en el sentido mas noble y admirable de la palabra.
No sé si seré capaz de aportarles algo nuevo, aunque intentaré que la conferencia resulte fresca y novedosa.(Aquí está la reseña de prensa del evento).
Para terminar, aquí tenéis un estupendo artículo de un veterano abogado titulado curiosamente ”Como hacer un juicio sin morir en el intento”. Disfrutadlo.
Por mi parte, a quien pueda interesarle esta cuestión le recuerdo que ya expuse en un post anterior los Veinte consejos prácticos para el ejercicio de la abogacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario