viernes, 30 de abril de 2010

La magia de la Montaña de los Ángeles y del Empleo Local

El pantano del Bembézar se adentra como una herida de navaja en el corazón del parque natural de la Sierra de Hornachuelos. Una barcaza navega desde un embarcadero enclavado a los pies del pueblo hasta alcanzar un paraje único, mágico: la Montaña de los Ángeles. En sus barrancos se asienta, como un nido de águilas, el viejo seminario menor abandonado. También se advierten las cuevas y las ermitas donde se recogían penitentes y eremitas. Toda la montaña se convirtió desde finales del XV hasta el XIX en un cenobio natural famoso en Europa entera. Hoy, apenas nadie recuerda su existencia. El barquero nos cuenta las historias y leyendas que adornan el lugar. Como, por ejemplo, que la ciudad de Los Ángeles, en California, debe su nombre al monasterio que fundaron unos monjes franciscanos que salieron de Hornachuelos. Los ángeles de Sierra Morena se trasladaron al Pacífico, para dejar una imborrable huella hispana en solar americano. Al regreso al embarcadero, disfrutamos de una buena comida, bajo el sol de la primavera y con la lámina de agua del pantano a nuestros pies. Y muy bien, me podría preguntar, ¿por qué nos cuenta su salida del fin de semana? ¿Es que no tiene otra cosa más interesante que escribir? Pues no, le respondería. Ya estoy cansado de la crisis y sus sufrimientos y quiero glosar a la gente que lucha por salir adelante. Una familia explota el embarcadero y el restaurante. Lo de la barca fue idea del emprendedor, y tuvo que luchar hasta conseguir que Confederación le concediera los permisos de navegación. Con los ingresos que obtiene está amortizando la inversión realizada. Esta pequeña empresa local ya crea varios puestos de trabajo, atrae turismo al pueblo, y consigue que sus visitantes se marchen felices y satisfechos. Hasta hace unos años resultaba del todo imposible acceder a las vistas únicas que disfrutamos y esta iniciativa local de empleo ha logrado la cuadratura del círculo. Todos contentos y la economía reactivándose.
Seguro que usted me podría poner mil ejemplos más de personas que con imaginación y esfuerzo no se resignaron a permanecer con los brazos cruzados a la espera de que alguien le ofrezca un puesto de trabajo. Puede que ese alguien tarde en aparecer, o que, quizás, no aparezca nunca. Necesitamos más empresas y emprendedores, y el ámbito local es el adecuado para que florezcan. Y no se trata de subvencionar, sino de facilitar, animar, apoyar. Tenemos que convencernos que nadie nos sacará de esta crisis. Las inversiones extranjeras, como las golondrinas de Bécquer, se fueron para no volver. Tendrán que ser nuestras gentes las que tiren del carro, ¡viva el empleo y el emprendedor local! A nadie más se le hubiera ocurrido lo del barco para ver el monasterio olvidado, ni tampoco nadie pondría tanta pasión en narrar los milagros y extraños sucesos acontecidos en sus alrededores.
Miremos a nuestro municipio. Quizás tengamos cerca un lugar mágico, o un recurso inexplotado, a la espera del emprendedor que se lance. Ayudarle es la forma más eficaz de comenzar a salir de esta dichosa crisis que nos deprime.
Manuel Pimentel

jueves, 29 de abril de 2010

Los sindicatos aseguran que no han incumplido ningún acuerdo y que IU miente

Comunicado sobre el contencioso sobre las últimas oposiciones. "Es Izquierda Unida quien se ampara en argumentos de ciencia ficción sobre abogados que van por libre e Izquierda Unida quien inventa nuevas condiciones no pactadas para eludir cumplir con su compromiso".
Ante el artículo firmado por el consejo local de Izquierda Unida de nuestra localidad publicado con fecha de 29 de abril de 2010, los sindicatos CSI-CSIF y UGT del Ayto. de Alhaurín de la Torre quieren comunicar lo siguiente:
Se puede ver esta noticia en este mismo blog
Es del todo falso que los trabajadores afectados por el Contencioso Administrativo contra las Bases Generales para la contratación en el Consistorio hayan roto ningún tipo de acuerdo con IU. Al contrario, ha sido esta formación política la que, una vez más, ha incumplido su palabra.
Tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses, Izquierda Unida había prometido, a través de su nueva portavoz Brénea Chaves, que procedería a la retirada del contencioso. Para ello, desde IU se pedía que cesaran las movilizaciones de los trabajadores así como una nota pública expresando que las protestas siempre se habían dirigido a defender los puestos de trabajo y no a defender ni atacar a ningún partido político. Tras votación y aprobación por parte de los trabajadores afectados, los portavoces de ambos sindicatos desconvocaron las movilizaciones y se publicó una nota firmada conjuntamente por CSI-CSIF y UGT expresando, sencillamente, la naturaleza de las tesis que han mantenido siempre, defender a los afectados y sus empleos.
Por parte de trabajadores y sindicatos, la petición era muy sencilla: que se retirara de forma efectiva el contencioso, acordándose con posterioridad por I.U y sindicatos, que el 26 DE ABRIL SE TOMABA COMO FECHA TOPE DE PRESENTACIÓN DE LA RETIRADA EN EL JUZGADO. Se acordaba un plazo más que prudente para que I.U realizara los trámites pertinentes.
Fruto del cumplimiento del acuerdo adoptado por los sindicatos (cese de las movilizaciones y publicación de comunicado), la Asamblea de I.U hace público el pasado 15 de marzo, su acuerdo adoptado de retirada de la denuncia, mediante el comunicado que, para su recuerdo, se reproduce en este blog.
IU afirma ahora que "ha dado todos los pasos legales oportunos para la retirada del Contencioso, cumpliendo así con su parte del acuerdo". DE NUEVO, I.U. MIENTE. A DÍA DE HOY, ESA PETICIÓN DE RETIRADA NO SE HA PRESENTADO EN EL JUZGADO.
El 26 de abril, los portavoces sindicales, extrañados por no recibir noticia alguna de la retirada del contencioso por parte de la portavoz Brénea Chaves, preguntaron sobre el tema a su hija y nueva concejala, Brénea Caravias Chaves, a la que todo sea dicho, vieron por casualidad saliendo del despacho de su grupo en el Ayto. La concejala respondió con evasivas, aludiendo a la falta de tiempo (realmente sorprendente, teniendo en cuenta el plazo más que generoso que se acordó) y al hecho de que habían dado instrucciones para la retirada, tanto orales como escritas, al abogado Galán Palmero, pero éste, NO LES HACÍA CASO.
Ante la insistencia de los portavoces sindicales, la concejala escribió y firmó un documento expresado de forma totalmente vaga e imprecisa, haciendo referencia a las supuestas indicaciones que le habían dado a su letrado, sin más argumentación,
Documento este que se transcribe en este blog
ES DEL TODO SOPRENDENTE Y LAMENTABLE que una formación política con representación municipal se ampare en excusas del tipo "mi abogado no me hace caso" para incumplir su palabra y, de nuevo, MENTIR A LOS TRABAJADORES, SINDICATOS, Y A LA OPINIÓN PÚBLICA. Es del todo ilógico que un abogado no se atenga a las indicaciones e intereses de su cliente y actúe por cuenta propia. Es del todo ilógico para cualquiera con dos dedos de frente que su abogado no le obedezca cuando se le indica que retire una denuncia, y además este mismo abogado haga manifestaciones públicas en contra de su cliente, hecho que bastaría para despedirlo e incluso reclamar en el colegio oficial de abogados.
Dice el partido en su nota: "En IU sabemos que en los últimos días, los representantes sindicales de los trabajadores se han reunido con el alcalde. Tal vez fue ese el momento en que se decidió volver a las movilizaciones." VUELVEN A MENTIR porque ningún sindicato ni representante se ha reunido con el Alcalde ni para este asunto ni, precisamente, para ningún otro.
Hay que aclarar que en el día de ayer, miércoles 28 de abril, los trabajadores afectados y sus representantes sindicales, han mantenido un encuentro para informar sobre la situación y el incumplimiento de los plazos acordados por I.U para la retirada efectiva de la denuncia. En este encuentro, y vista la falta de ética y palabra de IU y sus mentiras, se ha decidido realizar las movilizaciones oportunas que se irán acordando y votando en asamblea puntualmente.
Afirma en su escrito IU: "Igualmente deberían saber que la retirada del Contencioso sería efectiva ya hace al menos un mes si los representantes sindicales, como IU les propuso para acelerar el proceso, hubieran solicitado el compromiso del alcalde por escrito de renunciar a la celebración del juicio del Contencioso que afecta a los 42 trabajadores".
Es curioso que se muestren orgullosos de inventarse nuevas condiciones y exigencias que hicieron a los sindicatos con posterioridad al acuerdo adoptado (por si colaba), y a los que evidentemente nos negamos con rotundidad porque no cabía más exigencias que las ya acordadas pos ambas partes y, además, no es misión de los trabajadores municipales solicitar ningún tipo de compromiso al alcalde a este respecto, teniendo en cuenta que no es él quien denuncia y por lo tanto no cabe tal posibilidad.
La reiterada falta a la verdad por parte de Izquierda Unida, la sorpresiva incorporación de nuevas exigencias en acuerdos ya adoptados, y el incumplimiento de todos los plazos en los que se comprometieron, nos llevan a la conclusión más lógica: IZQUIERDA UNIDA MIENTE, NUNCA HA TENIDO LA VOLUNTAD DE RETIRAR EL CONTENCIOSO Y SOLO HA PRETENDIDO CONFUNDIR A LOS TRABAJADORES Y UTILIZARLOS COMO MERAS ARMAS ARROJADIZAS EN SUS LUCHAS E INTERESES POLÍTICOS.
Según dice IU: "con estas movilizaciones lo que se está DEFENDIENDO LOS INTERESES DEL ALCALDE y de los miembros del equipo de gobierno del PP, algunos de los cuales, esta semana están citados a declarar en dicho PROCEDIMIENTO PENAL contra la trama de contratación organizada en beneficio del PP. Como hemos dicho en otras ocasiones, son otros y no IU los que, EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, utilizan estas movilizaciones."
Repetimos: todo PATRAÑAS. Las movilizaciones en ningún momento han hecho referencia al procedimiento penal ni a favor o en contra de ningún miembro del equipo de gobierno. El único objetivo es defender a los compañeros afectados por el contencioso y sus puestos de trabajo.
Es Izquierda Unida quien denuncia, Izquierda Unida quien engaña sobre la retirada, Izquierda Unida quien se ampara en argumentos de ciencia ficción sobre abogados que van por libre e Izquierda Unida quien inventa nuevas condiciones no pactadas para eludir cumplir con su compromiso. Es Izquierda Unida quien ha engañado a la opinión pública alhaurina, diciendo que solo busca la transparencia y estabilidad en los puestos municipales, haciendo ver que va a abandonar su ataque sistemático a los empleados del Ayuntamiento, cuya dedicación y profesionalidad denigra en sus escritos. También es IU quien ha jugado con la buena voluntad de los trabajadores y sus representantes sindicales, que solo defienden los puestos de trabajo de los que dependen mas de 40 familias alhaurinas.
Por todas estas razones expuestas, los sindicatos CSI-CSIf y UGT del Ayto. de Alhaurín de la Torre, en representación de los trabajadores afectados por el contencioso, se sienten MANIFIESTAMENTE ENGAÑADOS y anuncian las movilizaciones oportunas y legítimas, siempre acordes a convenio regulador, EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación de vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Vivienda el impulso de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.
La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las Administraciones y el sector privado para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Estas oficinas darán asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas, lo que promoverá la formación de los agentes que participan en los procesos de rehabilitación, al tiempo que ayudarán a difundir entre los ciudadanos información sobre las ayudas que tienen a su alcance.
La creación de esta plataforma surge a iniciativa del Ministerio de Vivienda, una vez constatado el apoyo de los agentes económicos y sociales que han manifestado su interés en ampliar, más allá del ámbito político, el consenso alcanzado en torno a las medidas de impulso a la rehabilitación.
El Ministerio de Vivienda ha contrastado ya el interés por la plataforma de numerosas organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas, asociaciones empresariales de la construcción y de la fabricación de materiales, así como de distintas administraciones locales y autonómicas, sin perjuicio de que nuevas organizaciones e instituciones quieran adherirse a ella.
A través de esta plataforma se pretende, de manera compartida entre todos los agentes e instituciones involucrados, facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente; promover la innovación en el sector; agilizar la tramitación de las ayudas y de las licencias de obra, impulsar la formación de los trabajadores de la construcción en esta actividad; potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios y, especialmente, mantener y generar empleo en la rehabilitación de los edificios y viviendas.
La importancia de la rehabilitación
En España existe un parque edificado de veinticinco millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de treinta años de antigüedad y cerca de seis millones superan los cincuenta años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25 por 100 de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la Unión Europea a quince el peso medio de este sector asciende al 37 por 100.
La rehabilitación de edificios y viviendas es tradicionalmente el objeto del trabajo de pequeñas empresas, que emplean a más del 70 por 100 de las personas que trabajan en el sector de la edificación y es intensiva en mano de obra. Asimismo, para la ejecución de estas intervenciones se precisan materiales y sistemas constructivos adaptados pero, sobre todo, una formación específica de los trabajadores e instrumentos de gestión y de ayuda a los ciudadanos en la realización de obras que precisan sus viviendas.
El Gobierno está apoyando los procesos de rehabilitación con subvenciones directas, que en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ascienden a 1.767 millones de euros, los beneficios fiscales incluidos en el Real Decreto Ley 6/2010 y la financiación procedente del Fondo de la Ley de Economía Sostenible. Con esta plataforma, impulsa nuevos instrumentos que fortalecerán la actividad del sector y de sus industrias auxiliares, para que su actividad alcance en 2020 el 35 por 100 del total del sector de la edificación, que es el objetivo fijado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
Informe sobre la situación del sector de la vivienda en España
Además, el Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Vivienda sobre la situación de la vivienda en España, cuya elaboración estaba prevista en la Estrategia de Economía Sostenible. En este informe se desgranan, por un lado, las medidas adoptadas por el Gobierno que han contribuido a la normalización del sector y, por otro, se explica la evolución del mismo en los últimos años.
El informe constata que en 2010 parece haber culminado una parte importante del severo ajuste que ha sufrido el sector de la vivienda entre 2007 y 2009, y ha entrado en una fase de mayor estabilidad. Así, la demanda de viviendas se incrementa desde el último trimestre de 2009 y el ajuste vía precios también muestra una tendencia a la estabilidad. No obstante, este documento refleja que no se puede descartar que en algunas zonas se registren ajustes a la baja durante este año, si bien con intensidad decreciente, puesto que la evolución de los precios está condicionada por una desigual distribución de la sobreoferta de viviendas.
Sin embargo, a pesar del ajuste de la oferta y la estabilización de la demanda, la inercia propia del ciclo productivo del sector ha hecho que el stock de vivienda se situase, al finalizar 2009 en torno a las setecientas mil viviendas sin vender.
Política estatal de vivienda
En el estudio se hace balance de las medidas adoptadas por el Gobierno dirigidas a potenciar la generación de empleo, facilitar la absorción del excedente de viviendas, fomentar el alquiler y la rehabilitación como alternativas del sector y a impulsar el desarrollo de una economía sostenible.
Así, la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 durante su primer año de vigencia ha superado las previsiones acordadas con las Comunidades Autónomas. A pesar de la difícil coyuntura y de que durante el año pasado fue preciso adaptar las normativas autonómicas al Plan e implantar las herramientas de gestión, las ayudas estatales llegaron durante 2009 a 183.000 hogares, con un grado de ejecución del 107 por 100 de los objetivos convenidos con las Autonomías. Destacan los objetivos alcanzados en rehabilitación, con 77.869 ayudas Renove (111,13 por 100 de las actuaciones convenidas) y 13.869 ayudas para la rehabilitación integral (152 por 100 de ejecución) y renovación urbana. Asimismo, sobresalen las 31.618 ayudas concedidas a inquilinos, con un grado de ejecución del 250 por 100 de los objetivos acordados.
Por su parte, las medidas de impulso del mercado del alquiler incluyen un amplio abanico de acciones de fomento, tanto de la oferta, como de la demanda. Del lado de la oferta, cabe destacar las más de veintiocho mil viviendas ofrecidas a la Sociedad Pública de Alquiler, sólo en unos meses, por promotores de toda España, lo que pone de manifiesto el creciente interés por esta forma de gestión del stock. De lado de la demanda, los doscientos mil jóvenes que están recibiendo cada mes las ayudas de la Renta Básica de Emancipación acreditan, asimismo, la oportunidad y el éxito de la medida.

miércoles, 28 de abril de 2010

Manías Ordenancistas

Las autoridades municipales propenden al ordenancismo. Son cientos las ordenanzas que prohíben escupir en la calle, hacer ruido, cantar, maltratar a los animales, dañar los árboles de los parques... Hay quien se siente molesto por estos sermones y se recuerda la libertad individual, incluso los más leídos invocan a Stuart Mill, pero a mí me parece que, mientras los alcaldes se dediquen a estas ingenuidades, no harán cosas peores, que a fe que son capaces de hacerlas. Evidentemente, nadie les va a hacer caso y ellos lo saben, pero en esto consiste la farsa social que a todos nos entretiene. ¿Cuántas veces habré leído en las Ordenanzas de ruido que está prohibido el “escape libre” de las motos? Cientos, y cada día hay más escapes libres con sus alegres zumbidos. Acabo de hacer una pregunta a la Comisión europea sobre este asunto y el cumplimiento de la normativa europea. ¿Cuántas ordenanzas prohíben tocar el claxon? Sin número y hay que ver al conductor del autobús municipal pegando una gran pitada con su vehículo potente para saludar a Purita que está cruzando el semáforo. Se trata de pasar el rato y ¿qué modo más incruento de hacerlo que aprobando normas en los plenos municipales? Yo he vivido hasta hace poco en un ambiente, el universitario, donde el rector y los órganos de gobierno aprueban en cada sesión una porción de reglamentos que, una vez santificados, nadie se ocupa de aplicar. O, lo que es peor, que yacen dormidos, aparentemente inertes, y sin embargo, de pronto, abren un ojo, se desperezan, se despabilan, se yerguen como un aparecido y se disponen a ser aplicados ... a un caso particular. Que esta diligencia repentina encubre el otorgamiento de un privilegio al compañero que ha votado correctamente o la perpetración de una venganza contra el otro compañero que no ha sabido lo que había que votar, es cosa de todos conocida pero nadie se atreverá a denunciarlo.
Y así seguimos. También se suele prohibir que se hagan “pintadas, escritos, inscripciones ...” y hay quien pone el grito en el cielo de la libertad de expresión. Tranquilizo al alarmado: que pinte cada cual lo que le venga en gana pues el Ayuntamiento, una vez cumplido el rito aprobatorio, una vez ultimada esa liturgia purificadora, lo normal es que se olvide del asunto.
Lo mismo ocurre con “los juegos en espacios públicos que puedan causar molestias”. Pero si los mozalbetes van en patines por las aceras a toda velocidad y se llevan por delante a viandantes pacíficos, de todas las edades, que acaban escayolados, y nadie dice nada a esos mequetrefes. He sido testigo de ello en las ciudades que visito y, además, ante las barbas, rasuradas o pobladas, de los agentes municipales. Así que, a quien se inquiete, hay que aconsejar tranquilidad: mozalbetes, a seguir dándole al patín y a seguir sembrando el pavor entre quienes confían en los espacios peatonalizados.
Lo que sí me parece mal es que la lista de prohibiciones afecte al canto. ¿Por qué se va a prohibir que un joven o una jovena, distinguidos por la musa Eutherpe, se anime con una balada o un aire de moda? A mí me encantaría oír un “Figaro” del Barbero de Sevilla bien entonados. Y no digamos un tango, una milonga, una zamba o una ranchera.
Porque me pregunto si esta prohibición ¿afecta también al violinista? Los hay que a duras penas tratan de hacer sonar la pequeña música nocturna de Mozart o el otoño de Vivaldi pero estas gentes ¡son tan entrañables, dan tanta hermosura a las calles en las que se esfuerzan rememorando a los clásicos y a los barrocos! ¿Qué hay contra ellos? Si se les multa, que se multe también al concejal con barriga y papada, porque pone en riesgo el canon estético y desafía la armonía de la creación.
Francisco Sosa Wagner .

martes, 27 de abril de 2010

COMUNICADO DE IU REFERENTE A LA DENUNCIA.

La Asamblea Local de Izquierda Unida ha cumplido con el compromiso adquirido con los trabajadores y sus representantes sindicales el dia 22 de Febrero, en relacion al contencioso administrativo procedimiento abreviado 557/07 que afecta a las bases de la convocatoria por la que se accedieron 43 trabajadores al Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre.
Tal y como nos comprometimos se hizo un comunicado publico, y a la vez se dieron intrucciones verbales y por escrito al letrado responsable del procedimiento para que se procediese a la retirada de este.
26 de Abril de 2010.
Firmado por Brenea Caravias ( Representacion Asamblea Local de IU-LV-CA).

Llego el dia 26 de Abril, fecha tope en la que se comprometio  IU-LV-CA  para retirada de la Denuncia interpuesta por la que era su portavoz Mercedes Avila. El compromiso adquirido era documento  presentado en el juzgado de la retirada de la denuncia, y como se puede leer en el comunicado dar orden de su retirada. Consulta realizada al juzgado numero 4, no tienen informacion alguna de dicha solicitud.

La siniestralidad en el trabajo en Catalunya supone un gasto de 1.766 millones de euros, la mayor parte sufragado por la sociedad y el afectado

Los accidentes de trabajo que tuvieron lugar en Cataluña durante el año 2008 costaron 1.766 millones de euros, entre gastos médicos (146 millones), pérdidas de ingresos (283 millones), de producción (345 millones) y coste por el dolor y el sufrimiento (992 millones). Pese a que la cifra es, según la valoración que ha hecho la consejera de Trabajo Mar Serna "muy elevada", los costes fueron un 5,8% menores que un año antes, gracias a la bajada de la siniestralidad laboral que se produjo dos años atrás.
Esto significa que la caída ese año de los accidentes de trabajo supuso un ahorro de 110 millones de euros, según un estudio del departamento de Trabajo.
Cuando hay un accidente laboral, el gasto que conlleva se reparte entre el afectado (que carga con el 61% del coste), la sociedad (el 31%) y la empresa en la que trabaja el afectado (que pierde otro 8%). Esto, según explicó Serna, significa que la sociedad se deja 543 millones, que sin accidentes laborales podrían dedicarse, por ejemplo, a edificar 136 escuelas a las que asistirían 61.000 alumnos. En el estudio no solo se contabilizan los accidentes por falta de seguridad en las compañías (como amputaciones o caídas) sino que también se incluyen enfermedades que se manifiestan en la jornada laboral, como los infartos (llamados en el informe "accidentes por causas no traumáticas").
El coste para el trabajador tras un siniestro se deriva básicamente del dolor y del sufrimiento, que se calcula mediante la diferencia entre el valor de un año en plena salud (que en 2008 se estableció en 2,5 millones de euros) y el valor del mismo año con alguna lesión. Los accidentes laborales que comportan un mayor coste económico de media son los infartos y los derrames cerebrales, que cuestan cerca de 775.000 euros de media por su gravedad (ya que habitualmente son mortales o dejan graves secuelas) y por la larga duración de las bajas que comportan, con 100 días de media.
En este sentido, Serna insistió en que se debe estar "muy alerta y comenzar a trabajar para la prevención de los riesgos psicosociales", ya que tanto infartos como derrames pueden derivarse de situaciones de estrés.
El Pais.

lunes, 26 de abril de 2010

El español medio y el sistema

En qué gastamos el dinero (con crisis o sin crisis) los españoles? Pues básicamente en cinco cosas: la casa, el coche, la comida, la ropa y el ocio… Habría algunas más, no menos importantes, como la educación, la telefonía móvil o los impuestos, las cuales por cierto darían cada una de ellas para comentarios a parte. Pero a los efectos del presente la conclusión por adelantado es que se produce una paradoja: damos pero recibimos. Sin embargo, aunque suene muy bonito y equilibrado, no lo es tanto si se compara lo que se da (euros) con lo que se recibe (disgustos). Nuestra opinión personal es que hay algún fallo en el sistema. Vamos por partes:
- Casa. La compramos (suba o baje) casi siempre carísima, nos vincula a una hipoteca vitalicia, y como la crisis está políticamente "imputada" al sector de la construcción (lo cual es parcialmente cierto), nos dicen “así aprenderán”. Pues no, quienes deberían aprender no aprenden, porque precisamente el sector inmobiliario es el que más beneficios está dando ahora mismo a los "ricos" (Bancos y personas con grandes rentas), grandes beneficiados de esta "crisis del ladrillo", que a veces es mundial, y a veces made in Spain (según convenga). En cuanto a los recibos de luz, agua, gas, escalera, seguro, etc (a los que habría que sumar el IBI)… parece que suben sin fin (véase nuestro artículo “A sangrar al consumidor”, publicado en este blog el 24/09/2009). Luego “vestir” la casa: muebles, electrodomésticos… que siempre cuestan un ojo de la cara. Por su parte, vivir en alquiler puede ser una solución para todo esto, pero la casuística dice que hay numerosísimos conflictos entre arrendador y arrendatario. En cuanto a los Administradores de Fincas, personalmente pienso que son una mafia (excepciones habrá, pero no conozco ninguna).
- Coche. Los coches suben o bajan según mande el mercado, pero todos sabemos que comprar un coche siempre es una mala inversión. Quizá por ello las modalidades de renting o leasing ya empiezan a proliferar, no solo en empresas sino también en particulares. Multas: no se puede circular más allá de los 120 km/h en los tramos más rápidos (autopistas y autovías), porque de lo contrario nos puede caer una multa que, en el mejor de los casos, es un “palo” económico, y en el peor conlleva la pérdida del permiso de conducir o incluso de la libertad, pero lo cierto es que cada vez hacen los coches más rápidos, ¿para qué? Si su velocidad máxima fuera 120 km/h nadie la sobrepasaría. Coches eléctricos: desde hace muchos años podrían estar comercializados, pero los empresarios del petróleo compran las patentes y los diferentes “intereses económicos” provocan que nos dejemos un dineral al mes en gasolina. Luego nos hablan de sostenibilidad y medio ambiente, menuda hipocresía. Peajes: otra forma de sacar dinero; en algunos tramos de vía proliferan hasta la saciedad.
- Comida. Comer fuera de casa, sobre todo con frecuencia, está al alcance de pocas economías. La restauración (sector que, evidentemente, también tiene que vivir) presenta un pobre balance calidad-precio. Por su parte, la compra del supermercado se caracteriza por arrojar una cuenta siempre más elevada en caja de lo que íbamos sumando mentalmente. ¿Verdad que han visto muchas veces que las personas deciden en caja que finalmente no compran cosas que llevaban en el carro? Pues anda que no saben los supermercados: mucho “pague dos y llévese tres”, pero a veces habría que pensar que solo nos hace falta “uno”, y pagar “uno” es más barato que pagar “dos” (aunque te lleves “tres”). Yo me entiendo.
- Ropa. ¿Me puede alguien explicar cómo un traje de 500 euros puede valer “en rebajas” 150? Es algo mosqueante, sobre todo si lo has comprado cuando valía 500. Otras veces compra uno una prenda, la paga, sale de la tienda (normalmente unos “grandes almacenes”) y se va a casa… En casa comprueba con disgusto cómo el (o la) dependiente olvidó quitar el chip se supone que avisa a seguridad si una prenda robada intenta salir del recinto. Pues ya ha salido, pero pagada, así que toca volver con el ticket para que nos quiten el aparatejo (el cual sólo puede ser retirado con una maquinita especial, ya que de ser forzado por el presunto ladrón destroza la tela al tiempo que suelta una tinta horrible) y ¡entonces pita! Hay que enseñarle el ticket al vigilante para demostrarle que no intentamos introducir en el local una prenda robada, y luego repetir la operación con el dependiente, el cual se deshace en disculpas (y no es para menos). En cuanto a los “papás”, sale rentable tener varios hijos de diferentes edades escalonadas: así se van pasando la ropa de unos a otros, porque con lo que crecen… ¡Eso sí, a los 30 que se lo paguen ellos!
- Ocio. Hay una cosa buena en el ocio y es que, a pesar de todo, parece que aún se venden bastantes libros. Sin embargo… el cine es de bajo nivel y políticamente tendencioso, si bien la entrada ya cuesta entre 7 y 9 euros. La música resulta que por un lado se puede descargar on line y por otro si lo hacemos somos unos piratas y le robamos a los artistas su pan. De la SGAE ya ni me apetece hablar, pero atención en este sentido a la resolución de 1 de Marzo de 2010 del Consejo de Ministros de la UE sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual en el mercado interior… Pues si tan mala es la descarga que no se pueda hacer. Es exactamente igual que lo de los coches rápidos: primero nos ponen la zanahoria en la boca y luego nos llaman burros. Finalmente, en “ocio” también entran las vacaciones. Ya saben: estaciones (de autobús y tren) saturadas, aeropuertos y compañías que retrasan y/o anulan vuelos y pierden maletas, agencias de viaje de tercera división, hoteles que te cobran 5 euros porque has cogido una botellita de agua del minibar, pícaros que tratan de timar a los turistas... En cuanto a las playas, de momento son gratis (por eso quizá presentan una saturación insana, que personalmente no me motiva nada), pero los gorrillas en el parking y los vendedores y masajistas ambulantes en la arena intentan hacer su agosto. Dan ganas de que llegue agosto, ¿verdad?,
En fin, alguien dirá: también hay cosas buenas en la vida de un español (o española) medio. Por supuesto, las hay. De hecho somos verdareros privilegiados, habitantes del llamado Primer Mundo, lo cual ya es como para dar saltos de alegría (y alguna donación solidaria)... Lo bueno no es poco, pero uno dice en voz alta lo malo, que es lo que hay que denunciar. No obstante tranquilos, que saldremos de esta (y seguramente de otras peores), y de estas cosas no se muere nadie… pero que no nos tomen más el pelo por favor. Gracias.
Víctor Almonacid Lamelas

viernes, 23 de abril de 2010

Los trabajadores públicos en la crisis

Sobran funcionarios. Ésta es una de las frases más escuchadas en los últimos tiempos. O mejor dicho, en estos tiempos de crisis. Es una conclusión simplista de aquellos a quienes les interesa desviar la atención buscando un culpable fácil ante esta situación de déficit que estamos viviendo.
Las pretensiones de recortar en gasto público se presenta, entre otros, con reducciones en plantillas a través, por ejemplo, de escasas tasas de reposición de efectivos o de reducidas ofertas de nuevo personal que recogen Ofertas de Empleo Público (OEP) como es la de la Administración del Estado para 2010.
Sectores prioritarios como la seguridad, políticas activas de empleo, prestaciones de desempleo, instituciones penitenciarias o la hacienda pública han visto reducida sus partidas de forma considerable en la última OEP. Decisiones políticas como ésta, para corregir la grave situación económica, afectan al cumplimiento de los servicios esenciales del estado de bienestar.
Los servicios públicos -como la sanidad, la educación o la seguridad- son fundamentales para que los ciudadanos vean satisfechos sus derechos. Y son los empleados públicos los garantes de la ejecución de esta labor. Para disfrutar de un estado de bienestar, estos servicios esenciales no deberían verse afectados en ningún momento, con crisis o sin ella, ya que en otro caso los ciudadanos serán los que terminen pagando. No se trata solo de mantenerlos sino de mejorarlos y para ello serán necesarios más medios personales gestionados de forma eficaz.
Referentes europeos
El espejo de la Unión Europea nos refleja en una perspectiva a la que sería deseable llegar. Finlandia es un referente en cuanto a la aplicación de políticas sociales, donde hay un empleado público por cada 4,5 personas en activo en contraste con España donde esa proporción es de uno frente a 8. Los datos de otros países de nuestro entorno son también ilustrativos: en Reino Unido hay un empleado público por cada 5,26; en Francia, uno por cada 4,84; Bélgica, uno por cada 5,88; o Italia, uno por cada 7,06.
No podemos prescindir sin más de personal preparado y competente para cumplir los servicios públicos y a la vez no podemos dejar de exigir a la Administración Pública que avance en su proceso de modernización en busca de la eficiencia, la coordinación entre Administraciones Publicas y la autoexigencia. No, señores, no sobran funcionarios.
*Paloma Miña, Responsable de Comunicación de Centro de Estudios Adams

jueves, 22 de abril de 2010

La UE pondrá en marcha un DNI electrónico para impulsar un mercado único digital

Los ministros responsables de la política de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, reunidos este lunes en un encuentro informal en el Palacio de Carlos V de Granada, han aprobado la denominada 'Declaración de Granada' para la nueva Agenda Digital 2010-2015. Incluye, entre otras cuestiones, el fomento de un mercado único digital de ámbito comunitario para los contenidos y el comercio electrónico. Conseguirlo conlleva, además, el impulso y la creación del DNI electrónico europeo, que permita eliminar "barreras" entre los países de la UE.
Los problemas aéreos ocasionados por la nube volcánica provocada por la erupción en Islandia han marcado la reunión, que ha sido seguida por videoconferencia por los ministros y responsables de telecomunicaciones ausentes, un total de 23 de 27, entre ellos la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes.
No obstante, según incidió el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, este "suceso inesperado" ha permitido constatar la eficacia de las nuevas tecnologías en este tipo de encuentros, de tal manera que el de Granada será el primero de estas características "pero no el último".
Sebastián, que ofreció una rueda de prensa posterior al encuentro, al que sólo han podido asistir tres ministros del ramo de toda la Unión Europea -Alexander Tsvetkov, de Bulgaria Nikolaus Sifounakis, de Grecia, y José Mariano Gago, de Portugal- ahondó en algunos de los puntos incluidos en la 'Declaración de Granada', que se basa en ocho ejes fundamentales: infraestructuras; uso avanzado de Internet y confianza; derechos de los usuarios; servicios públicos digitales; fortalecer la competitividad del sector TIC europeo; dimensión internacional de la agenda digital e indicadores sobre la sociedad de la información; y mercado único digital.
Sobre este último aspecto, el ministro español ahondó en que ese mercado único parte de la "premisa" de que "a pesar de que internet está ampliamente extendido en Europa -con 114 millones de usuarios- es necesaria una mayor integración de los consumidores y empresas europeas a través del comercio electrónico". De hecho, según indicó, sólo entre el siete y el diez por ciento del comercio electrónico dentro de Europa es transfronterizo, lo que significa que es principalmente nacional.
Objetivo ambicioso, como el euro
Por ello, un paso hacia el mercado único digital permitirá acabar con las "barreras" existentes, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también jurídico y legal, y con el "miedo" del usuario a operar con seguridad. Así, la UE aboga por invertir en herramientas que posibiliten ese mercado, como el DNI electrónico europeo, que se trata de un "objetivo ambicioso como lo fue en su día el euro" y que posibilitará no solamente un "salto" tecnológico, sino también la "interoperabilidad" en el uso de distintos servicios sociales de la red, como la sanidad o la administración electrónica.
"Europa debe mantener el liderazgo en la industria de contenidos digitales -que supone ya el 3% del PIB- pero para ello necesita fortalecer su mercado interior, que es en este caso eliminar barreras y este mercado único digital", señaló el ministro, que explicó además que la puesta en marcha de ese DNI conllevará además identificar las "barreras" con las que puedan contar determinados países y eliminarlas.
"Es obvio que eso va a llevar tiempo y que se debe completar con sucesivas acciones, pero éste es un primer paso", dijo el ministro, que sostuvo también que estas bases del futuro digital que hoy se han sentado marcarán un sector importante para la salida de la actual crisis, y para el fortalecimiento de la economía.
Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, se refirió a los acuerdos adoptados hoy en materia de propiedad intelectual, incluidos también en la 'Declaración de Granada', que pasarían además por "potenciar la oferta de contenidos legales", que supondría un método "adicional" por conseguir el "respeto" a esa propiedad.
En lo que respecta a las medidas encaminadas a acabar con la 'brecha digital', Ros incidió en que la UE se ha marcado como objetivo para el 2013 cobertura de banda ancha universal -España aplicará un reglamento en ese sentido en 2011-, y que en 2020 las conexiones sean "ultrarrápidas", aunque en el encuentro de hoy no se ha determinado esa futura velocidad de conexión.
El antecedente, la sanidad en línea y la red 060
En tal sentido ya se han puesto en marcha muchos de los proyectos encaminados hacia ese 2020, como en lo que se refiere al espectro, la sanidad en línea, o el traslado de la formación adecuada a la ciudadanía. En lo que se refiere a este último aspecto, la 'Declaración de Granada' propone además reforzar la protección de datos y la privacidad de los usuarios de redes sociales mediante la "formación y educación". Así, el secretario de Estado comparó Internet con una "gran ciudad virtual" en la que los padres deberían enseñar a sus hijos a "andar" por sus "calles", y no mediante la "prohibición".
Enmarcada dentro de los derechos digitales de los usuarios se ha incluido asimismo la elaboración y difusión de una 'Carta de Derechos Digitales de las Comunicaciones electrónicas y de los servicios en línea', "fácilmente accesible y comprensible", que refuerce además la seguridad jurídica y la transparencia y sistematice los derechos que asisten a consumidores y empresas en el entorno digital.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha estado presente hoy de manera virtual en el encuentro de ministros, al que ha hecho llegar un vídeo en el que apostó por crear las condiciones para un nuevo sistema de futuro basado en las nuevas tecnologías. Para ello, hay que solventar una serie de "problemas", como la falta de inversión, mercados fragmentados, falta de respuesta para abordar el cambio climático y el 'cibercrimen', o las diferencias de velocidad de conexión respecto a otros mercados como el asiático.
Kroes incidió así en el necesario Mercado Único Digital, puesto que, mientras que Internet no tiene fronteras, Europa sí, y como una herramienta eficaz para liquidar el mercado ilegal, con soluciones que aporten riqueza y puedan asestar un "golpe" a la piratería y en beneficio del artista.
Europa Press

miércoles, 21 de abril de 2010

Algo Se Mueve

Después de meses de una angustiosa parálisis, parece que algo se mueve en nuestro escenario económico y laboral. El gobierno, por fin, toma por el mango la sartén del diálogo social y plantea una documento de base bastante razonable y bien orientado. La compraventa de viviendas parece despertar de su letargo, y la bolsa ha recuperado parte de lo perdido durante el primer trimestre del año. Los servicios de estudio del BBVA han vaticinado el fin teórico de la recesión al anunciar que nuestra economía creció un modesto 0,1 % desde enero a marzo. No parece mucho, pero, en caso de confirmarse, supondría un verdadero salto de gigante después de siete largos trimestres en negativo. La ayuda a Grecia ha devuelto temporalmente la confianza a la eurozona, mientras que el anuncio de firmeza ante el déficit por parte de nuestro presidente en su entrevista en el Financial Times parece haber tranquilizado a los mercados de deuda. La venta de automóviles crece mes a mes. Podríamos continuar con este largo rosario de pequeñas/grandes noticias que demuestran que algo se mueve. Pero tan escaldados estamos de las heridas recibidas por esta devastadora crisis, que no nos atrevemos ni a sonreír siquiera, temerosos de que estos síntomas no sean más que un nuevo espejismo mentiroso que oculte la enésima recaída por venir.
No lo sabemos. En todo caso, no podemos lanzar las campanas al vuelo, dado que, en el mejor de los casos, la recuperación sería muy lenta – sobre todo en materia de empleo – y todavía dolorosa, debido a las restricciones presupuestarias que nos hemos impuesto para no sobrepasar los niveles de déficit del 3%. Y si estos ajustes serán duras en la administración central, aún afilarán sus dientes en la local, a la que le queda por iniciar una prolongada travesía del desierto hasta que logre recomponer sus maltrechas finanzas. Pero, a pesar de estas salvedades, algo se mueve. Es posible que veamos como regresa, poco a poco, una cierta confianza, antesala imprescindible para la ansiada recuperación.
Hace bien el gobierno desperezando de su letargo. El intento de Zurbano, aunque limitado, ha ofrecido frutos positivos que no tardarán en reflejarse en el estado de ánimo de las empresas. Algunas inversiones pospuestas se retomarán, algunos proyectos congelados, se reactivarán. Tenemos que ver la cara positiva del sufrimiento. Esta crisis nos ha dejado más pobres, pero mucho más sabios. Hemos penado por nuestros excesos del pasado, y debemos hacer la firme promesa de no volver a cometerlos en el futuro. Sólo así podremos iniciar una sólida senda de crecimiento. Pero para ello, no podemos creernos que tenemos la tarea hecha. Los cambios no han hecho sino comenzar, y queda mucho por reformar en nuestra economía, nuestras instituciones y nuestra política. Quizás esto último sea lo más difícil pero, no por ello, lo menos importante. El modelo que diseñamos en la Transición presenta algunas señales de agotamiento, y debemos rejuvenecer el sistema que creamos. Muchos estamos de acuerdo, pero… ¿quién le pone los cascabeles al gato?
Manuel Pimentel

martes, 20 de abril de 2010

Wifi municipal

Hace tiempo defendí que los Ayuntamientos podían facilitar el acceso a Internet a través de las tecnologías inalámbricas (Wifi, Wimax...). El despertador que avivó mi curiosidad para estudiar estos problemas fue la actuación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. En concreto, las sanciones impuestas a algunos Ayuntamientos, así como sus requerimientos a otros para que paralizaran el despliegue de redes inalámbricas. Escribí a favor de los Ayuntamientos (“Redes inalámbricas municipales: nuevo servicio público”, 2005). Entendía, y sigo creyendo, que ya que los avances nos permiten tener una red de comunicaciones municipal para la mejora del funcionamiento y prestación de muchos servicios públicos, esa red podía ponerse a disposición de los vecinos, de los turistas, en fin, de todos los ciudadanos, bien a cambio de una pequeña contraprestación, bien incluso de manera gratuita.
Hay que ser conscientes de que Internet, más que calificarse ella misma como un servicio público, es el soporte de otros servicios públicos muy relevantes: permite la relación entre las distintas dependencias municipales; facilita la remisión por la policía de avisos y denuncias; agiliza la comunicación ante situaciones imprevistas, extraordinarias o catastróficas... Son muchas las posibilidades que puede organizar un Ayuntamiento: el fomento del empleo, el teletrabajo, los servicios de enseñanza, la participación en cursos de formación, la atención sanitaria... además de constituir un buen enlace para atender las zonas de poca población. Pero también, con relación a los vecinos, la existencia de una red propia puede ayudar a la mejor prestación de los servicios de protección civil, de dependencia, de seguridad en los lugares públicos...
El problema entonces era que la citada Comisión impedía que se prestara el servicio de manera gratuita. El predominio de la religión de la competencia mercantil trae de la mano la imposición del dogma del precio, de la necesaria contraprestación. Los servicios municipales -se decía- no podían ser gratuitos, debían establecer un precio que sufragara el coste del servicio. Ya entonces discutí estas ideas, porque en el ámbito local conocemos la flexibilidad que pueden tener los precios públicos.
Ahora vuelven a sonar ecos interesantes porque la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha difundido el proyecto de una circular para regular las condiciones que deberán cumplir las Administraciones si pretenden explotar redes o prestar servicios de telecomunicaciones. Este proyecto supone un cierto avance, aunque, a mi juicio, hay todavía algunas previsiones que me sorprenden.
Se sigue colocando como eje sobre el que ha de girar cualquier actuación la protección de la competencia y, por ello, se exige que las Administraciones tengan una actitud de “inversor privado”. Esto significa que la prestación del servicio debe estar orientada a la obtención de beneficio. ¿Por qué? ¿Por qué tiene que tener necesariamente un lucro y no buscarse simplemente que no haya pérdidas? Esta es para mí una cuestión de fondo que pone de manifiesto la diversa concepción del Derecho público que tienen algunos Organismos. El lucro es propio del Derecho privado, no del Derecho público. Incluso, en casos de sociedades mixtas, en las que son accionistas empresarios privados, quedan matizadas las reglas mercantiles, porque la participación municipal atrae siempre la necesidad de proteger algún interés público.
Pero también admite ahora esta Comisión que de manera temporal los Ayuntamientos puedan prestar el servicio de acceso a Internet con precios reducidos o, incluso, de manera gratuita en algunos casos. ¡Por fin! Y es que el coste del servicio, que es el que debe marcar el precio, pueda sufragarse con publicidad. Para garantizar la transparencia se impide que sean patrocinadores los contratistas o personas subvencionadas por el propio Ayuntamiento, las sociedades y fundaciones públicas, las Cajas de ahorros en las que la Administración participe... Estas previsiones no evitan, a mi juicio, otros riesgos ¿o es que no puede reconducirse a la publicidad el agradecimiento por la generosidad de licencias y recalificaciones? Esto me lleva a pensar que la publicidad no es buena solución.
En fin, el proyecto de circular admite que los Ayuntamientos puedan prestar de manera gratuita el servicio en determinadas ocasiones: cuando se trate de bibliotecas o centros culturales; cuando se limite a las páginas web del Ayuntamiento y se permite el uso común siempre que la velocidad no supere 256 Kbps y no abarque edificios de uso residencial. Me pregunto si esa escasa velocidad permitirá cargar las páginas de información para los turistas o las comunicaciones que quieran hacer los vecinos. A mi juicio hay que avanzar con otro ritmo. Amenazo con volver sobre este asunto.
Mercedes Fuertes López

lunes, 19 de abril de 2010

Industria aprueba la normativa para que los nuevos números de teléfono móvil empiecen por siete

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una Resolución mediante la que se atribuye el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles y el rango 509 a los servicios de comunicaciones máquina a máquina.
Cuarenta millones de números del rango siete estarán disponibles en un plazo de 18 meses desde la fecha de entrada en vigor de la resolución, el pasado 1 de abril, mientras que los números de 13 cifras que comiencen por 590 estarán operativos una vez hayan transcurridos 24 meses.
Los operadores fijos y móviles deberán informar de la apertura del rango 7 en todas las facturas emitidas a sus clientes durante el período comprendido entre 12 y 30 meses tras la entrada en vigor de la Resolución. En cualquier caso, los usuarios de telefonía móvil no se verán afectados y conservarán sus actuales números de teléfono.
Esta resolución es consecuencia de la consulta pública sobre la ampliación de la numeración de los servicios móviles que llevó a cabo el Ministerio de Industria el año pasado, ante la creciente demanda de numeración del rango seis (números de nueve cifras que comienzan por seis). Esta demanda no sólo proviene de la telefonía móvil tradicional basada en la voz y los servicios de mensajería, sino también de los accesos de banda ancha a Internet y los sistemas de comunicaciones máquina a máquina (M2M) sobre redes móviles.
Del análisis de las respuestas recibidas en la consulta se desprende la necesidad de atribuir el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles. Asimismo, se concluye la conveniencia de utilizar números del Plan nacional de numeración telefónica para poder satisfacer la demanda procedente de las comunicaciones máquina-máquina. Para este último servicio se ha escogido el código 590 con números de 13 cifras de longitud, que se podrán utilizar para la identificación de dispositivos, distintos de los teléfonos móviles, vinculados a servicios de telemando, telemedida, alarmas y otros de naturalez similar, incluyendo los aparatos de telemedicina y los medidores de consumos domésticos de agua, luz o electricidad. La Resolución aprobada afecta a uno de los sectores más dinámicos de la economía, permitiéndole poder seguir creciendo con la introducción de nuevas aplicaciones que son el resultado de importantes innovaciones tecnológicas, tales como los accesos de banda ancha a Internet y las comunicaciones entre máquinas o entre éstas y terminales telefónicos.

viernes, 16 de abril de 2010

Acuerdo entre CSIF Y AEGC

El 13 de abril tuvo lugar en las oficinas centrales de CSI•F la firma del acuerdo entre nuestro sindicato y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
En dicho acuerdo estuvieron presentes el Presidente Nacional de CSI•F, D. Domingo Fernández Veiguela y el Presidente Nacional de AEGC, D. Francisco Javier Benito Molina.
Con este acuerdo ambas organizaciones consideran que su “colaboración y ayuda mutuas supone un ingente número de oportunidades para lo cual este protocolo es el punto de partida y la expresión formal del compromiso que ambas organizaciones asume desde ahora en adelante y sin prejuicio de desarrollo, cuando sea preciso, de documentos a acuerdos complementarios”.
De este modo CSI•F y AEGC tendrán como primera declaración el “compromiso de ayuda y colaboración recíproca, comenzando por la transferencia de AEGC a CSI•F, de conocimientos y experiencias en el ámbito profesional policial, encaminado siempre al incremento del nivel de formación de los afiliados de CSI•F”.
Por su parte CSI•F facilitará la “prestación de una permanente colaboración en materia de formación y comunicación así como la aportación de experiencias de proyección internacional”.
De esta manera y con el fin de sumar esfuerzos ambas organizaciones acuerdan:
• La creación de un foro de encuentro para debatir la reforma de la ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permita lleva al Gobierno de la Nación el modelo policial propugnado por ambas organizaciones.
• La puesta en común para la elaboración de Cursos de formación que CSI•F pueda incluir en su Plan de Formación nacional válidos para los afiliados de AEGC.
• Que a través de CSI•F, AEGC pueda tener presencia en los foros europeos de EPU (Unión Europea de Policía), en los términos que se acuerden.
• Promover grupos de trabajo para la elaboración de actividades para los afiliados de ambas organizaciones.
• La acción conjunta y coordinada en la defensa de los intereses comunes de los integrantes de ambas organizaciones sindical y asociativa.
• El apoyo mutuo en cuantas acciones o iniciativas de carácter reivindicativo, de mejora de las condiciones laborales de los miembros de FCS se desarrollen, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de la otra parte.
• Hacer efectivo y extensivo el contenido del presente a los diferentes estamentos o estructuras de ambas organizaciones, logrando con ello el establecimiento de canales de colaboración compañerismo cotidianos.

jueves, 15 de abril de 2010

Tecnimap 2010 cierra sus puertas.

TECNIMAP 2010 cierra sus puertas con un balance muy positivo. Un total de 6.200 expertos en nuevas tecnologías y administración pública han participado directamente en estas jornadas, que han reunido en su parte expositiva a 171 organizaciones, empresas privadas e instituciones. Sumados a los 8.000 visitantes del Espacio Urbano TECNIMAP 2010 “Administración electrónica a pie de calle”, las cifras finales del evento superan las 14.000 personas, una muestra del interés que suscita la modernización administrativa en la sociedad española.
Así, el objetivo de esta undécima edición de la feria bienal de referencia de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Modernización Administrativa se ha cumplido con éxito, al conseguir llegar al ciudadano y mostrarle todos los servicios públicos que tiene a su alcance.
Enmarcada en la aplicación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los servicios públicos y la Declaración interministerial de Malmö firmada en noviembre de 2009 por los Estados miembros para fijar los objetivos de la Administración Electrónica a nivel europeo, este congreso ha logrado debatir importantes cuestiones que afectan a la modernización del sector público español.
En este sentido cabe destacar que España es uno de los países punteros, como reconoce el informe EGoverment Readiness de Naciones Unidas, que sitúa al país en la quinta posición del ranking europeo, la novena en el mundo y líder regional en el sur de Europa, en materia de Administración Electrónica.
Así, en España más del 90% de los trámites de la Administración General del Estado pueden realizarse de forma electrónica, una cifra que alcanzará el 100% antes de que acabe el primer semestre del año. Además, también lidera el listado de países con mayor número de DNI electrónicos expedidos, un programa puntero que permitirá cambiar las relaciones administrativas de los ciudadanos.
La Administración central, entre otras cuestiones, ha promovido el uso de Internet ante la inminente campaña de la Renta, gracias a los servicios que ofrece el portal de la Agencia Tributaria, desde el que el ciudadano tiene acceso electrónico a su borrador y a todos los datos fiscales que desee consultar.
Además, el Gobierno ha habilitado otros servicios a los que se puede acceder por vía telemática como la información del Catastro, la del Servicio Público Estatal de Empleo y la Tesorería de la Seguridad Social y la de la Dirección General de Tráfico.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y AYUNTAMIENTOS
Asimismo, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos han hecho importantes avances en este campo que han mostrado en TECNIMAP, verdadero escaparate de la modernización institucional española. Ambas administraciones han logrado reformular los procesos creando aplicaciones tan novedosas como el geolocalizador de centros del Gobierno aragonés para facilitar el proceso de escolarización, o la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, que agrupa en un único documento todos los servicios ciudadanos.
Esta cita ha coincidido también con la Presidencia española de turno de la Unión Europea, por lo que TECNIMAP ha prestado una especial atención a los países vecinos, aceptando por primera vez comunicaciones de naciones de la Unión y creando una categoría especial de los premios TECNIMAP, galardones que reconocen las iniciativas pioneras en aplicaciones para mejorar los servicios públicos.
También en contenidos, TECNIMAP 2010 será un referente de futuro. En esta cumbre tecnológica de la Administración Pública se han debatido cuestiones como la necesidad de implicar a los ciudadanos en la modernización y de establecer cauces de colaboración entre el sector público y privado.
Además de servir de panel de experiencias para intercambiar ideas, se han abordado retos de futuro que permitan establecer relaciones transparentes, colaborativas y participativas con los ciudadanos en todas las áreas administradas.
A lo largo de los tres días de jornadas se han celebrado quince mesas redondas oficiales y sesenta comunicaciones, seleccionadas de entre las 420 presentadas, todo un récord para TECNIMAP 2010, que confirma el interés que existe para el desarrollo de nuevos servicios electrónicos en la Administración.
Tecnimap 2010 ha sido organizado por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Su inauguración fue presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Por último, la Secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí y el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, clausuraron las jornadas.

miércoles, 14 de abril de 2010

Mercadona, el superpercado más barato; El Corte Inglés, el más caro

Los supermercados más baratos son los establecimientos de Mercadona mientras que el más caro es El Corte Inglés, según los resultados del Observatorio de Precios que elabora el Ministerio de Industria.
Así lo pone de manifiesto el informe que analiza el primer trimestre de 2010 y que tiene en cuenta los productos de alimentación y de droguería.
Hipercor fue el segundo más costoso, seguido de Supercor, ambos casos pertenecientes a El Corte Inglés. Tras Mercadona, los más económicos fueron Supermercados Consum y Consum Basic.
Entre enero y marzo las frutas y verduras más baratas se compraron en Consum, donde también se encuentra el pescado más barato. En ambos productos, y también en carne y droguería -apartados en los que Mercadona lidera los precios más asequibles-, El Corte Inglés es el más caro.
Por formato, el establecimiento más económico para comprar productos de alimentación fue el hipermercado, seguido del supermercado mediano, el grande y el pequeño.
Los alimentos bajan un 6,5%
Los precios de los alimentos bajaron un 6,5% en el primer trimestre, un periodo marcado por la crisis económica, respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe.
Todos los tipos de establecimientos comerciales redujeron los precios de alimentación, con tasas interanuales que oscilan entre el 8,4% y el 4,7%.
Las variaciones más acentuadas con respecto al primer trimestre de 2009 se han registrado entre los alimentos frescos, con una bajada del 15,7% en las frutas y las hortalizas, del 6,9% en las carnes y del 4,1% en los pescados.
Mientras, en los alimentos envasados la bajada de los precios ha sido menor, del 2,9% en términos interanuales.
Con respecto al trimestre anterior, los precios de las frutas y hortalizas han bajado un 6,4%; los de la carne, un 3,2%, y los del pescado, un 2,0%, mientras que los precios de los productos envasados sólo se han reducido el 1,1%.
También bajaron los precios de los productos de droguería, un 4,2% en tasa interanual y del 3,1% en comparación con el anterior trimestre.
Por ciudades, la mayor bajada en alimentación se dio en Valencia (un 8,47%), mientras que sólo subieron en Soria (un 0,21%) y Córdoba (un 0,70%).
El Mundo.

martes, 13 de abril de 2010

TeDeTé

Noticia: un grupo de ancianos de un pueblo de la Provincia de Madrid, (no recuerdo el nombre), son entrevistados en televisión, en un magacín vespertino, por una intrépida y dicharachera reportera que se desplaza hasta allí al enterarse que estos ciudadanos se han quedado sin tele por el apagón analógico. La vida rural, qué dura. La reportera encuentra carnaza informativa y empieza a tirar de la lengua a los habitantes del susodicho, básicamente todo personas muy mayores. Están indignados, como no podría ser de otra forma, con eso del apagón se quedan sin ver el parte y el entretenimiento de las tardes porque de eso de la Tedeté, nada. Son gente de escasos recursos, difíciles comunicaciones y mucho ocio que llenar. Qué es o que tiene que ver esto con la Administración Local nos podemos preguntar. Pues sí, mucho, premio muñeca andadora para quien lo adivine. El culpable de que los vecinos no vean la tele, al decir de ellos mismos, es el Ayuntamiento del pueblo, que al parecer tiene que instalar una antena. Contesta la intrépida que ya le ha preguntado al Sr. Alcalde y éste le ha dicho que eso cuesta mucho dinero y que el Ayuntamiento no puede, que no tiene un duro. No es que no quiera, es que no puede.
Desconozco si el bueno de ese Alcalde conoce la Ley de Bases, supongo que sí, o al menos la intuye. Me quedo pensando en qué apartado de qué artículo se recoge como competencia local que el Ayuntamiento debe proveer servicios de televisión digital a sus vecinos. Ah, sí, es el artículo 25, eso de que “El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.” Eso de la satisfacción de intereses y eso de las aspiraciones puede llevar muy lejos. Toda una estupenda concreción que si por un lado permite actuar en todo, por otro permite también recibirlas todas.
Cuánta verdad tenía quien dijo eso de que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano. Curioso, si uno teclea en San Google la frase literal entre comillas “el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano”, salen 311 resultados que contienen la expresión exacta, cuando se publique este post, 312. Encuentro entradas de munícipes que dicen frases como “El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, tenemos que hacer frente a muchas competencias que yo entiendo deberían ser de otras administraciones pero que asumimos por vocación de servicio al ciudadano y eso conlleva aceptar el gasto de las mismas.” Está claro que tanto vecinos como regidores dan por sentado que el Ayuntamiento es como un padre para una niña de tres años, lo puede todo, bajar la luna. Y de ahí a las tantas veces nombradas competencias impropias no hay nada. Y de ahí, a la ruina caracolera –con perdón- de los pequeños Ayuntamientos, tampoco. Encuentro bellas expresiones incluso en el Congreso, cuando un Diputado de Entesa Catalana de Progrés le dice (habla de actos vandálicos) al Ministro de turno que “En segundo lugar, el ayuntamiento debe intervenir. Parece, evidentemente, una conclusión lógica de lo anterior, teniendo en cuenta además que el ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, y podríamos decir, por tanto, que es la administración que tiene cara concreta y nombre conocido.” Estupendo, el Ayuntamiento “tiene cara concreta”. Las Comunidades Autónomas, Diputaciones Gobierno Central, son entes abstractos y virtuales al parecer.
Y volviendo al tema, el Ministerio de Industria dice que eso de la TDT (parece el nombre de un explosivo) es un salto cualitativo tremendo en cuanto al nuevo modelo de televisión. Para escenificar el asunto, sale el Ministro el día D, Hora H del apagón (aunque tienen que modificar la fecha de la escena porque es día de fiesta) en Boevisión Española apretando un botón rojo que representa el apagón analógico. Sonrisas, aplausos. Y flap, en el pueblo de marras dejan de ver Amar en tiempos revueltos, el Parte y Pasapalabra. Dicen que con la TDT se va a poder interactuar, que se van a poder elegir los programas a la carta, ver películas con subtítulos y no sé cuántas cosas más. Pero de momento, los abuelos del pueblo le dan al botón de ON de la tele y no se ve nada. Y eso que se habían comprado el descodificador.
Bueno, todo tiene su lado positivo, quizás los vecinos retornen a la charla en el carasol de la plaza que diría Sender y retomen la transmisión oral de los sucedidos de los últimos tiempos.
Ignacio Pérez Sarrión

lunes, 12 de abril de 2010

El 80% de los servicios públicos básicos ya son accesibles por internet

Un estudio de la oficina estadística europea, Eurostat, señala que el 80% de los servicios públicos básicos son accesibles a través de Internet en España, lo que supone un avance frente al 70% de 2007 y sitúa a la administración española por encima de la media europea (74%) en lo que se refiere a los servicios 'on line'.
Los países de la Unión Europea han ido ampliando a lo largo de los últimos años los servicios públicos que son accesibles a través de Internet, aunque ello no implique un elevado uso por parte de particulares y empresas, informa Servimedia.
El estudio, con datos de 2009, que recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE), señala que un 74% de 20 servicios públicos considerados como básicos están disponibles 'on line'. Ello supone un importante progreso frente a la media del 59% registrada en 2007.
Los países más avanzados en gobierno electrónico ofrecen un 100% de estos 20 servicios públicos mediante acceso 'on line'. Se trata de Austria, Portugal, Reino Unido y Malta. Eslovenia y Suecia presentan un 95%, al tiempo que Estonia y Finlandia se sitúan en torno al 90%. Dinamarca registra un 84% e Irlanda un 83%.
España alcanza un 80% de disponibilidad 'on line' en los 20 servicios públicos básicos, situándose entre los países más avanzados en oferta de gobierno electrónico. Los Países Bajos se quedan en un 79% y Alemania se sitúa justo en la media europea, el 74%.
Además, aproximadamente la mitad de los 27 países de la Unión Europea no llegan al promedio. Bélgica, Italia y Luxemburgo no están lejos de la media con cifras alrededor del 70%. Sin embargo, en Grecia y Rumania sólo un 45% de los 20 servicios públicos básicos están disponibles mediante acceso online, cifra que baja al 40% en Bulgaria.

viernes, 9 de abril de 2010

De la Vega anuncia un plan de formación en tecnologías digitales para los empleados públicos

No sólo son necesarias las tecnologías, sino contar con un cuerpo de funcionarios "preparado para dar respuesta a este desafío", precisó la vicepresidenta primera del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la puesta en marcha este año de un plan de formación en administración electrónica dirigido a los empleados públicos para que se pongan al nivel de exigencia en este ámbito y de una ciudadanía cada vez más capacitada en el uso de las nuevas tecnologías.
De la Vega, en la apertura en Zaragoza de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, ha destacado que para convertir la administración en un nodo de la sociedad de la información no sólo son necesarias las tecnologías y los cambios normativos, sino contar con un cuerpo de funcionarios "preparado para dar respuesta a este desafío".
Acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, la vicepresidenta primera ha puesto de relieve que actualmente más de 2.000 procedimientos de la Administración del Estado, el 97%, se pueden realizar por vía telemática y antes de que finalice el mes de julio serán accesibles el 100% y podrán realizarse, como hoy, "con total y absoluta seguridad".
Para De la Vega, las nuevas tecnologías marcan la diferencia entre el ayer y el mañana, el éxito y el fracaso, y la Administración española no sólo quiere mantener el ritmo del cambio, sino ser un estímulo para la modernización, para el avance hacia ese nuevo modelo productivo.
Por ese motivo, ha apuntado, para el Gobierno la implantación de la administración electrónica tiene un carácter "estratégico" porque constituye uno de los motores de la nueva economía, y ese fue el objetivo del Plan Avanza, que se aprobó en 2005, y de su continuación, con el Plan Avanza 2, que se prolongará hasta 2012, y también de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Además, ha destacado que el esfuerzo que se ha llevado a cabo ha tenido resultados, como evidencia el ránking de Naciones Unidas sobre gobierno electrónico, en el que España está entre los cinco primeros en el ámbito europeo y entre los nueve primeros en el mundo, y es el primero en el desarrollo del DNI electrónico, con más de quince millones entregados.
No obstante, ha reconocido que el éxito de la administración electrónica se medirá estrictamente por el uso efectivo que los ciudadanos hagan de ella y, por tanto, el reto es acercar esos recursos a los usuarios, familiarizar a las empresas con ellos y convertirlos en herramienta de trabajo cotidiana.
Por su parte, Iglesias ha subrayado que la globalización y la revolución de las nuevas tecnologías tienen sus logros, pero también desajustes y contradicciones, porque han generado una "extendida sensación de vulnerabilidad" y, frente a ella, es necesario un sector público eficaz, que sea garante del bienestar social y del económico y proveedor de servicios públicos, que "son una fábrica de derechos para la ciudadanía".

jueves, 8 de abril de 2010

Por una mejor selección de los funcionarios locales

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de las Administraciones locales ha publicado una “Declaración” llamando la atención sobre la necesidad de que el Estado asuma sus responsabilidades y regule aspectos indispensables para mejorar la función pública local. El documento es bien interesante y sensato. Señala la conveniencia de una mínima regulación estatal, que armonice puntos esenciales de estas funciones tan trascendentales para la buena marcha de los Ayuntamientos y Diputaciones. Y es que los temores que muchos albergábamos tras leer la última reforma legal sobre el empleo público se están confirmando con el consiguiente deterioro de la Administración local. La fragmentación de la Administración hace que muchas Comunidades autónomas todavía no hayan precisado su normativa; que muchas plazas queden sin cubrir (con lo que se favorece el clientelismo); que estos singulares funcionarios tengan más dificultades para controlar las actuaciones municipales y, con ello, se extiendan las ilegalidades y corruptelas entre algunos representantes políticos.
Hay que insistir en que los puestos de tesorería, intervención y secretaría (¡se pide el retorno del secretario general!, ¡de acuerdo!) estén desempeñados por profesionales “excelentes”; que haya una carrera bien definida y una posibilidad de promoción; que estén claros unos méritos generales para todo el Estado (¿ya se ha olvidado que la legislación que califica a estos funcionarios claves de “cuerpos nacionales” fue la Ley de 1935 durante la II República?). Reivindicaciones lógicas.
Y otras también esenciales, como la regulación de un sistema de selección. Siempre han tenido gran prestigio estos funcionarios por la amplitud de los temarios y la dificultad de las pruebas de la oposición, dificultad que se incrementaba con la gran competencia existente. El sistema de selección es el presupuesto para conseguir que los funcionarios no sólo tengan unos conocimientos básicos, sino capacidad sobrada para enfrentarse a la cada vez más compleja gestión pública local. Pide así el documento que, al menos, un ejercicio sea oral. Esa es la mejor prueba para que públicamente se advierta la capacidad y competencia del opositor. ¡Cuánto insistimos en las Facultades de Derecho en la necesidad de que se sepa hablar y cómo nos preocupa el nuevo sistema de acreditación del profesorado sin ninguna prueba pública ni competencia! Me alegra que desde ese Colegio se defiendan las ideas de forma tan clara.
La sensatez de la declaración me hace temer que no será atendido... sólo quizá se reformarán otros aspectos que a mí me parecen irrelevantes. Me cansa la confusión entre el género de las palabras con el sexo de los funcionarios, sé que esta opinión nada gustará a los lectores que se mueven en las convenciones políticas. Tengo el honor de contar con excelentes amigas que aprobaron las oposiciones de Secretario, que ocupan puestos en la Intervención y en Tesorerías, de las que mucho aprendo, y que no necesitaron ningún sistema de cuotas para acceder a la función pública y que se sonríen cuando les leo esas frases tan artificialmente complicadas por los errores gramaticales, que dificultan la lectura de los textos con tanta repetición como “los y las Secretarios/as, Interventores/as y Tesoreros/as”.
En fin, quizá esta Declaración consiga que la próxima ley esté salpicada, no con medidas que reconozcan la dignidad de la función pública, pero sí con la multiplicación de palabros que confunden el lenguaje.
Mercedes Fuertes López

miércoles, 7 de abril de 2010

Conjuntos históricos y costas geográficas y procesales

A veces hay que rendirse a la inteligencia de los abogados; a la forma ingeniosa con la que intentan, ante el menor resquicio legal, arrimar el ascua a su sardina. Es cierto que muchas veces la conducta no es muy edificante porque más que adentrarse por los recovecos de la ley, la retuercen y, de paso, hacen lo propio con el pescuezo de sus adversarios, máxime si estos son unos infelices que se creen aquello de que la ley es igual para todos. Hace unos días, en un curso de postgrado, comenté con los alumnos, especialistas en su mayoría en patrimonio artístico, una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 14 de enero 2009, que evidenciaba la destreza interpretativa de los letrados de una empresa constructora. El caso, que más de un lector conoce sin duda, se refiere a la Isla de Tabarca (término municipal de Alicante), sobre la que en su día recayó una declaración protectora de “conjunto histórico”.
Sabido es que la Disposición Transitoria Tercera, punto 3, regla 3ª de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas e idénticamente, la Disposición Transitoria novena, punto 2, regla 3º de su Reglamento, de 1 de diciembre de 1989, establecen que en los "núcleos que hayan sido objeto de una declaración de conjunto histórico o de otro régimen análogo de especial protección serán de aplicación las medidas derivadas de dicho régimen con preferencia a las contenidas en la Ley de Costas".
Partiendo de esa primera premisa y uniendo como segunda que la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, permite, en su artículo 21 la sustitución excepcional de inmuebles si contribuye a la mejora del carácter de los conjuntos históricos, al igual que leves remodelaciones urbanas que respeten las alineaciones tradicionales, la ingeniería abogacil extrajo una conclusión de la que quiso hacer partícipes a los tribunales: si prima la normativa de patrimonio cultural sobre la litoral y aquella permite –bien es cierto que Plan Especial de Protección mediante- algún tipo de renovación urbana, ¿por qué no levantar seis chalecitos adosados en una zona exclusiva, como es una isla monumental, justo lindando con la mar océana?
Pero abogado astuto no significa, necesariamente, magistrados con tragaderas. Y, en esa línea, el Tribunal Supremo, ratificando la argumentación de la sala a quo, desmonta con un punto de ironía –aunque con nada de histrionismo, tan propio, últimamente de algunos togados- la forzada pretensión de los potenciales constructores, al señalar que la previsión reglamentaria que, reiterando la legal, otorga primacía a la legislación de patrimonio histórico-artístico, “es una regla de colisión cuando se produce una contradicción entre la norma referente a un régimen de protección y otro, esto es, entre la protección del dominio público marítimo terrestre y la protección del conjunto histórico artístico. Atendida esta naturaleza de la norma, fácilmente se colige que su aplicación solo procede ante una colisión normativa que deba solucionarse mediante la preferencia establecida”. Dicho lo anterior, el Tribunal Supremo observa que “sucede, sin embargo, que en este caso no se aprecia contradicción o colisión alguna entre ambos regímenes de protección, pues no se entiende, ni se ha formulado explicación alguna al respecto, en qué medida la defensa del carácter de conjunto histórico artístico precisa, para su protección, de la nueva construcción de seis viviendas unifamiliares adosadas, en la zona especialmente protegida como es la servidumbre de protección en la Isla de Tabarca”.
Ciertamente, al margen de razones patrimoniales de esas que nos han llevado a la crisis del ladrillo, no se comprende, en palabras del Alto Tribunal, “partiendo de los intereses públicos que subyacen en ambos regímenes de protección --conjunto histórico artístico y dominio público marítimo terrestre--, en qué medida el interés público de protección del conjunto histórico puede demandar una nueva edificación como es la construcción de seis viviendas adosadas en la zona de servidumbre para imponerse al otro régimen de protección previsto en la Ley de Costas, mediante la aplicación de la expresada regla de colisión prevista en el Reglamento”. Por tanto, concluye el órgano ad quem, “no pueden entenderse infringidas las citadas normas transitorias legal y reglamentariamente previstas por la ausencia de los presupuestos que determinan su aplicación”. Debiendo tenerse en cuenta, además, que Ley y Reglamento, como apunta el Tribunal Supremo, cuando se refieren a la autorización de "nuevos usos y construcciones" establecen dos prevenciones significativas, a saber: que en todo caso se "garantice la efectividad de la servidumbre" y que "no se perjudique el dominio público marítimo terrestre", minucias a las que, por lo que se dice “ni siquiera se alude en los escritos de interposición”.
Fracasado el intento y desestimados los motivos invocados, la Sala declaró no haber lugar al recurso de casación y, como parece oportuno en un tema litoral, les impuso a los recurrentes las costas del proceso.
Pregunta ingenua a los versados lectores que me honran reparando en este comentario: ¿exigen nuestra democracia y el principio de tutela judicial efectiva que obviedades de tal calibre tengan que ser pronunciadas por un sobresaturado Tribunal Supremo?
Leopoldo Tolivar Alas