martes, 30 de noviembre de 2010

CSI-F Y ASNEPA INICIAN LA INTEGRACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS EN LA CENTRAL SINDICAL

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Domingo Fernández, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), Pedro Mezquida, mantuvieron el pasado 19 de noviembre en Valencia una reunión para iniciar la integración de ASNEPA en CSI·F.
Los dirigentes de ambas organizaciones han alcanzado un principio de acuerdo que se someterá a la aprobación de los respectivos órganos directivos. Éstos serán los encargados de establecer los pasos a seguir y de marcar el calendario de reuniones para lograr la integración plena.
CSI·F y ASNEPA “se congratulan” del acuerdo inicial alcanzado, ya que permitirá “el fortalecimiento” de las dos organizaciones y las “engrandecerá” como instrumento social de defensa de los trabajadores españoles. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) nació en 1977 y ha logrado, durante estas décadas, convertirse en sindicato mayoritario en la función pública a nivel nacional. Además, en los últimos años ha conseguido una fuerte implantación en el sector privado. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) surgió en Valencia en 1999 con la firme intención de cohesionar al colectivo de autónomos y de proteger sus derechos e intereses. Desde entonces ha ampliado su actividad a toda España.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Carta de una empleada pública de Granada a Carlos Herrera, de ONDA CERO.

         Estimado Carlos:
          Mis motivos para escucharte cada mañana no han sido otros que el placer de escuchar una información imparcial, coherente y objetiva, cualidades........ indispensables en el oficio de periodista pero que en pocos medios de comunicación españoles, y ahora creo que en ninguno, es fácil encontrar. He disfrutado también muchísimo de tus grandes dotes de comunicador y, sinceramente, me he divertido bastante oyéndote.         
       Y por eso lo siento mucho.
      Siento mucho haber tenido que ver al final tu faceta más humana desde el punto de vista negativo. Ver como la imparcialidad, la coherencia y la objetividad han ido abandonando tus opiniones a medida que el tema de la crisis económica avanza. He soportado día tras día ver que, primero, lanzabas indirectas para que se "metiera mano" (lo siento, no se me ocurre ahora mismo una forma más correcta de decirlo) de una vez a los empleados públicos. Y, después, desde hace unos días, comprobar la satisfacción que te causa el hecho de que por fin el Gobierno haya adoptado esta medida que, entre otras, recorta el gasto público.
   Querría hacer un inciso aquí. Parece que hay muchas personas que sólo pensáis en el gasto que ocasionamos a vuestros (nuestros también, no lo olvides), bolsillos. Olvidáis y os reís de la "PRODUCCIÓN " pública que es la que justifica este gasto. Es que ni pensáis en ella. No estoy hablando de altos cargos puestos a dedo que estropean más que arreglan y que no se irán, no lo dudes, sino de los "curritos" que como en cualquier empresa trabajamos nuestras treinta y siete horas y media semanales, en muchas ocasiones en condiciones más que complicadas porque no contamos con los medios suficientes para poder estar a la altura de lo que se nos responsabiliza. Atendiendo a público cabreado e impaciente, cuidando y formando a vuestros hijos, responsabilizándonos de la salud de pacientes a los que tenemos que ver en tiempo record, manteniendo y limpiando los espacios en los que vivís, protegiendo vuestra seguridad.... En fin....
   Igual tú no has necesitado de estos servicios porque puedes pagar medios  privados: gestores, colegios, clínicas, médicos, seguridad, etc...., pero te aseguro que gran parte de la población, entre la que me encuentro, los necesitamos porque nuestro sueldo, los privilegiados que lo tenemos, no da para más. De los que no lo tienen, ni te hablo.
  En fin, te he escuchado defender esta medida y....bueno, es tu opinión como la de muchas personas. Injusta, indicadora de un desconocimiento total de la, labor que realizamos (¿cómo la vas a conocer si, como te decía, poco tendrás que usarla?) y, por lo que a mí respecta, triste. Es de MI TRABAJO, del que hablas. El que crees que hay que remunerar menos. El que infravaloras en definitiva.
  Pero en fin, he seguido escuchándote a pesar de todo porque no hacías más que manifestar eso, una opinión. Pero hoy voy a dejar de hacerlo. Hoy he comprobado que te has vuelto parcial, incoherente y subjetivo. Y ya no me parece interesante oírte.
  Ahora que el Gobierno ha dejado de mirarme y te mira a ti, que entiendo te cuentas entre las afortunadas personas que ganan más de 80.000 euros al año, te sientes indignado. Ves los "peros" de dejar a los ciudadanos con menos dinero que gastar y te parece que esa medida es injusta y poco útil, peor aún, que puede ser devastadora para los mercados.
  Ya. ¿Para qué mercados? ¿Para las grandes firmas como Loewe? ¿Para la casa Mercedes ? ¿Para el hotel Alfonso XIII? ¿Para restaurantes como Zalacaín o La Broche? Te aseguro que los que ganáis más de ochenta mil éuros al año
(declarados) no vais, por la subida de un punto o dos más en el IRPF a dejar de gastar en ellos. Ni lo van a notar, te lo aseguro. Ese mercado no se va a ver resentido. Y si no podéis vosotros, cosa que dudo, ya seguirán acudiendo a él los que no declaran las fortunas que ganan. Siempre ha sido así. A estas grandes empresas, nunca les fallan sus clientes.
    Las tiendecitas de barrio, el bar que hay debajo de casa, los restaurantes normalitos, los hoteles de dos y tres estrellas, las gamas bajas de vehículos.... ese mercado que es el al que podemos acceder la mayoría de los españoles y del que viven otros tantos, como no es frecuentado por las personas que ganan más de 80.000 euros al año, igual sí que se ve afectado.
  Tiendo a pensar, por la parte que me toca, que el recorte de sueldo de los empleados públicos, que sin ningún pudor ni conocimiento defiendes, sí que le va a hacer daño. Sí que le va a hacer daño la congelación de las pensiones. Llegamos a fin de mes justitos, así es que el dinero que nos quiten ahora, lo tendremos que quitar de nuestro consumo en estos establecimientos/empresas. A este recorte, por cierto, tenemos que añadir la subida del IVA y de la energía eléctrica, de las que tampoco nos libramos. Así es que los mil/mil quinientos euros que ganamos la mayoría de nosotros, una vez que nos apliquen el recorte salarial, como podrás comprender a poco que sumes, se nos irá en pagar la hipoteca/alquiler, la comida, el agua, la luz.... y poco más nos quedará para el consumo.
   Carlos, todos podemos traernos al trabajo el desayuno de casa, no hay mucho problema. También podemos aguantar con los zapatos y la ropa del año pasado, tomarnos en casa la cervecita con nuestros amigos, comer con ellos también en casa en lugar de ir a un restaurante de vez en cuando y "aguantar" el coche un poco más. El problema será para el dueño del bar que vivía de servir desayunos a esa "panda de vagos" que somos los empleados públicos. Para el dueño de un pequeño comercio de ropa o calzado, del restaurante sencillito, del hotel familiar, del supermercado de barrio, del concesionario que vende coches de ocasión.... Y para sus empleados. Este sector de mercado lo tendrá realmente bastante más difícil para sobrevivir que el de Loewe, Zalacaín, el hotel Alfonso XIII o la Mercedes.
    Y, como te comentaba, a éste mercado es al que accedemos la mayoría de los españoles. Sin ninguna duda al menos, los funcionarios, como nos llamas a todos, y los pensionistas.
   Mira, te voy a mostrar lo que entiendo yo por solidaridad, por responsabilidad, por coherencia y por justicia.
   Yo no tengo ningún problema en apretarme el cinturón (si es que esto, como dudo, puede solucionar algo), para que con este dinero se puedan pagar subsidios de desempleo, gastos sociales y disminuir el déficit del Estado. Para que podamos salir de esta situación caótica en la que la coyuntura mundial y la vergonzosa ineptitud de nuestra clase política (de todos los signos) nos han metido. Creo que es absolutamente necesario, justo y razonable. Pero hay dos aspectos que me harían sentirme más conforme y más tranquila.
   Uno de ellos sería que de este esfuerzo que se nos exige a los pensionistas y empleados públicos no se escape nadie en este país. Que contribuyamos TODOS y TODOS arrimemos el hombro. Ricos y menos ricos. Empleados públicos y PRIVADOS. Todos los trabajadores y los dueños de grandes fortunas. No os pongáis a temblar los que ganáis más, que vosotros lo vais a notar relativamente poco.
   El segundo aspecto que me haría no plantearme siquiera sentirme molesta con este recorte es que una vez que esta situación pase, que pasará como todas las crisis, se nos devolviera a TODOS también el poder adquisitivo que teníamos antes de padecerla. Que no sólo lo privado se beneficie de las épocas de bonanza mientras que a nosotros se nos mantiene, incluso yendo el país bien, en la misma situación económica que en los momentos de "urgencia social". Que cuando pasen esos momentos, se nos restituya a la situación que teníamos antes de la crisis como a todo hijo de vecino. No pretendería más.
    Con estas dos condiciones, entrego gustosamente mi dinero para contribuir a que nuestro país no se desmorone del todo. Para ayudar al que ahora mismo tiene la desgracia de estar en paro y a sus familias. Lo entrego con los ojos cerrados. Por solidaridad, por responsabilidad y porque lo considero justo.
  Pero tú y yo sabemos que no va a ser así. Que nunca ha sucedido así.
  Carlos, todo lo que de justo tiene que yo tenga que contribuir al arreglo de esto, lo tiene de injusto el hecho de que no seamos todos los que lo hagamos. Que tenga que seguir contribuyendo a esto aún cuando "esto", haya pasado. ¿Me puedes dar una sola razón para que no se toque a grandes sueldos que no han sido recortados; a las grandes fortunas? ¿Me la puedes dar para que las subidas salariales que se nos aplican después de las "crisis" se hagan en un porcentaje muy inferior al de la subida del IPC del año que toque y sobre sueldos congelados (ahora, reducidos) durante sabe Dios cuántos años esta vez?.
   Esto no es demagogia. Es la realidad pura y dura. Creo que objetiva, imparcial y coherente. Como eras tú antes de ver peligrar un poco de lo mucho que tienes.
  Si quieres, te puedo dar un consejo acerca de cómo pasar el mal rato de ver horrorizado que ahora te puede tocar a ti: Sencillamente, aprieta los dientes y aguanta. Es la medicina que tomamos nosotros, los "funcionarios", como nos llamas. Y ahí vamos, tirando "palante". Trabajando exactamente igual, con la misma responsabilidad, que cuando ganábamos más. Asumiendo por añadidura el trabajo de los compañeros a los que no se sustituirá por la crisis.
    Otro inciso: no querría pensar que ahora te estás cuestionando la calidad del trabajo de PROFESIONALES de la medicina, de la enseñanza, de la gestión, de la investigación, de la seguridad..... no querría pensar que la ancestral imagen del "funcionario" de manguito vago, poco formado e inútil, aún está en tu mente. No puedes ser tan....limitado. Y, a todo esto, no todos somos funcionarios, te rogaría que nos denominaras bien si quieres generalizar. Te informo de que la designación exacta es: Empleado Público. Algunos de nosotros tampoco tenemos la estabilidad en el empleo que tanto se envidia y que, al parecer justifica todo lo que se nos diga o haga. Hay muchos contratados laborales a los que también se les aplica, por cierto, la bajada de retribuciones y que también pueden ser despedidos cualquier día.
    Y aquí acabo. Sé que esta carta no la vas a leer en tu programa, por su extensión y por su contenido. No importa, sólo quiero que la leas tú (de darle difusión, ya me encargaré yo misma) y que pienses un poquito, si te dignas, en lo que te cuenta esta humilde ex-"forofa" tuya. Y que, si es posible, dejes de amargarles las mañanas a los TRABAJADORES públicos, aunque me temo que probablemente esta carta tenga el efecto contrario si tienes la soberbia que, no sé por qué, ahora te presupongo. Será por lo que me has cabreado y ojala me equivoque.
  Un saludo y que Dios nos pille confesados. A TODOS, Carlos.
 Concha.
 ===========================================

 P.D.- Me dirijo a tí, compañero o compañera empleado público: ayúdame a dar publicidad a este escrito...

viernes, 26 de noviembre de 2010

El sueño del celta

El sueño del celta, la última novela de Mario Vargas Llosa, ha gozado de la mejor promoción que los siglos vieran. La merecida – pero inesperada - concesión del premio nobel de literatura disparará, sin duda, las ventas ya por sí altas de su autor. Sus seguidores llevábamos años esperando el reconocimiento de la Academia sueca, y hemos celebrado el acto de justicia artística que supone el galardón. La editorial tuvo que cambiar su portada a última hora para estampar en ella el sueño del nobel por el que cualquier escritor suspira.
Compré la novela y la leí de un tirón. Por supuesto que disfruté de su lectura, aunque creo que el fondo está por encima de la forma. Se trata de una excelente crónica de investigación histórica y un lúcido ensayo sobre el alma humana escrita con exquisita pulcritud, pero sin alcanzar el nivel estético ni emocional de otras obras del maestro. ¿Y qué viene a contar la novela? Pues creo que presenta dos ejes principales. El primero, la denuncia de los abusos de los fuertes sobre los débiles, y el segundo, el análisis de la evolución de un sueño. Roger Casement, el irlandés protagonista, que pasa de ser condecorado por el Imperio Británico a luchar contra él. A medida que idealizaba su identidad irlandesa, se rebelaba contra la ocupación de los ingleses a los que servía con eficacia y reconocimiento.
Roger Casement vivió dos décadas en el Congo colonizado por los belgas de Leopoldo II. Horrorizado por las atrocidades de los europeos, elaboró un preciso informe de los abusos, que terminó cobrando fama internacional. Poco después repetiría misión, esta vez en las selvas peruanas del Putumayo, donde denunció la infinita crueldad de los caucheros sobre los indios que explotaban. Cuando finalicé el libro, volví a leer El corazón de las tinieblas de Josep Conrad, compañero de viaje de Casement. Me pareció más literario que el de Vargas Llosa, pero con idéntica carga de fondo. Ambos ponen delante de nuestras narices el salvaje que anida en nuestro interior, presto a emerger en cuanto se dan las circunstancias adecuadas. El mundo no ha cambiado tanto, al fin y al cabo. Podemos comprobarlo a diario. Hace unas semanas saltó el escándalo de los abusos cometidos en Iraq y Afganistán por los soldados americanos e ingleses. Estas torturas, abusos y humillaciones, totalmente injustificadas y condenables, son una constante en toda relación de poder sobre los pueblos rendidos o indefensos. La actualidad nos recuerda el principio darwiniano de la supervivencia de los más adaptados. O meriendas o te meriendan. Ya nos lo advirtió el bueno de Ibn Jaldún: los imperios están condenados a la relajación de las costumbres y a la decadencia, hasta que el ímpetu de un pueblo bárbaro logra arrancarle el testigo del poder. La historia se repite, y por eso es bueno aprender de ella. Necesariamente habrá vencedores y vencidos, por más que nos esforcemos en luchar por la paz y la concordia.
El mundo cambia, vaya que si cambia. Pero modifica sus circunstancias, que no su esencia. China e India emergen con un ímpetu espectacular, reflejado en el reajuste de sus respectivos pesos específicos en el seno del FMI y en la procedencia de la mayoría de electrodomésticos, muebles, ropas o juguetes que consumimos en nuestras casas. Estos movimientos telúricos de grandes masas continentales ocasionarán fallas y fricciones necesarias.  Ya somos testigos de algunas de ellas, como las guerras de las divisas, o la lucha por las materias primas, por ejemplo, y de otras muchas que veremos en el futuro. Los nuevos, los conquistadores, querrán más balón del que ahora les dejamos, y eso, no lo olvidemos, nunca será del todo pacífico.
Tendremos que esforzarnos por dominar la fiera que late en nuestro corazón. Me temo que tendremos que transcurrir por caminos que la excitarán. Por eso es bueno leer a Llosa y a Conrad, porque nos ponen un espejo en el que podemos reflejarnos sin los afeites de la convención. Mantengamos la utopía, pero tengamos controlado al lobo de nuestras entrañas.
Manuel Pimentel  

jueves, 25 de noviembre de 2010

Agenda Digital 2020

En el Parlamento europeo se debaten muchos asuntos relacionados con Internet. Así, por ejemplo, un informe que se está elaborando (y del que yo mismo soy Ponente) es el relativo a la “gobernanza” de Internet. Alude este a cómo se “gobierna” Internet en el mundo, por eso la expresión adecuada es la de “gobierno” y no ese neologismo (un poco necio) de “gobernanza”. Un “gobierno” hoy confiado a una fundación privada de California (ICANN) vinculada al Departamento de Comercio de los Estados Unidos por medio de un contrato. Esta situación jurídica plantea muchos problemas y la Unión Europea quiere mediar en ellos. Otro día me ocuparé de ICANN pues se trata de una institución singular y, aun diría, espectacular por lo que tiene de ruptura con los mecanismos de poder tradicionales. Hace poco me referí en este mismo lugar al “internet de los objetos” y a la importancia que esta nueva dimensión de la red tendrá en la vida municipal europea. Y son otros muchos los desafíos de la Red y por ello están debatiéndose asuntos cruciales como es el del ciberdelito, la lucha contra el “spam”, la neutralidad de la red, la libertad de acceso o, en fin, el muy polémico de la propiedad intelectual. Estamos ante uno de los más espectaculares debates del presente pues la afirmación según la cual “nada de lo que ocurre en nuestro mundo es ajeno a Internet” me parece de una corrección impecable.
También acabamos de aprobar el Informe sobre la Agenda Digital 2020 (elaborado por la diputada española Pilar del Castillo) que prevé la implantación de banda ancha para todos en el cercano horizonte temporal del año 2013. Se trata de un Informe -como los anteriores por cierto- confeccionado a instancia de la Comisión europea que recaba así, por esta vía, la opinión que se sustenta en el seno del Parlamento. Es en sus Comisiones donde tienen lugar los debates más vivos.
Se trata de que todos los hogares de la Unión Europea tengan acceso a la banda ancha y además a precios adecuados como una garantía de que pueda beneficiarse de este servicio la inmensa mayoría de la población. Los ministros europeos de Telecomunicaciones han respaldado esta iniciativa en una reunión celebrada precisamente en España, en Granada, lo cual es ya un paso importante.
Se aboga por prestar especial atención a las zonas rurales y a las afectadas por situaciones económicas especialmente sensibles así como a las ultraperiféricas (entre nosotros, sería el caso por ejemplo de las Islas Canarias). Para el año 2015 el 50% de los hogares europeos deberían estar conectados a redes “de muy alta velocidad” y para 2020 -que es el horizonte escrutado- deberá ser el 100% . Se confía en que las nuevas técnicas inalámbricas coadyuven a la consecución de estos objetivos.
Que son apasionantes, estamos ante una auténtica revolución que tiene para los juristas un especial atractivo y más para los interesados en la Administración municipal. Porque asistimos al parto de un nuevo mundo que va afectar a los servicios públicos tradicionales, todos alterados por las nuevas circunstancias técnicas. Me gusta pensar en lo que debió de significar en las tierras españolas la introducción del gas para el alumbrado, después la luz, o el teléfono, la sustitución de la tracción animal en los transportes por la mecánica etc. Esa joya para bibliófilos que es el libro de Antonio Flores “Ayer, hoy y mañana. La fe, el vapor y la electricidad” publicado en el reinado de Alfonso XII es un buen testimonio para el lector erudito o curioso. Hubo sin duda entonces para el observador atento algo de vértigo pero hoy esa sensación es incomparablemente mayor porque todos -o casi- estamos al tanto de todo y las modificaciones de nuestra vida cotidiana se producen a velocidades mareantes.
Los juristas -como digo- no tendremos ocasión de aburrirnos. 
Francisco Sosa Wagner   

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El comercio electrónico crece casi un 16% en España en 2009

El último estudio sobre Comercio Electrónico, presentado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI, recoge que el volumen de negocio generado por el comercio electrónico en 2009 fue de 7.760 millones de euros, un 15,9% superior al de 2008.
En la mesa redonda Comprando a Golpe de Clic, que se ha celebrado en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, moderada por Gonzalo Díe Socías, director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, se ha analizado la situación del comercio electrónico en España y los retos a los que se tiene que enfrentar para llegar al nivel de Estados Unidos, donde “el consumidor tiene menos reticencias a comprar online.”
Como recalcó Gonzalo Díe, “el problema en España sigue siendo la falta de confianza del comprador”, que todavía se siente más cómodo en la tienda física. Santiago Rodríguez , Social Media Manager de Privalia, web de ventas privadas online, recordó que “en Internet es muy difícil diferenciarse, hay que trabajar para que las tiendas online ofrezcan el mismo valor que las tiendas físicas.”
El principal handicap en España ha sido la falta de logística y de operadores apropiados para la distribución. Sin embargo, gracias a las mejoras tecnológicas y a los cambios en los hábitos de consumo se van rompiendo las barreras. Además “los nuevos dispositivos móviles se están convirtiendo en la herramienta más cómoda y útil para comprar por Internet,” como indicó Manuel Reverte de Iberia Service Marketing & Sales de Nokia.
El comprador a golpe de clic en España está muy bien definido, tiene entre 25 y 49 años, es urbano, con estudios universitarios, trabaja a tiempo completo, tiene un nivel socioeconómico alto y prefiere pagar con tarjeta, según el informe de Comercio Electrónico elaborado por el ONTSI. El informe se puede descargar de la web del observatorio de manera gratuita.
“Al final, Internet es una gran comunidad en la que hacen falta plataformas que agilicen y faciliten el comercio,” como dijo Isabel Ortiz, Fundadora de Mumumio, empresa que gestiona el comercio electrónico de productos alimenticios de calidad. “Nuestro trabajo es apoyar a los productores para que ellos se olviden de los temas tecnológicos y se preocupen de hacer productos de calidad”.
Red.es

martes, 23 de noviembre de 2010

El Gobierno anuncia nuevos incentivos fiscales para favorecer la inversión y el crecimiento económico

El Ministerio de Economía y Hacienda aprobará en las próximas semanas una modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades que ampliará hasta 2015 la libertad de amortización para las nuevas inversiones vinculadas a actividades económicas que afronten las empresas.
Con la normativa vigente, este beneficio fiscal se aplica con carácter general a las Empresas de Reducida Dimensión -aquellas que tienen una cifra de negocio anual inferior a ocho millones de euros- y está vinculado al mantenimiento de la plantilla para el resto, aunque sólo hasta el ejercicio de 2012.
El anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno generalizará este beneficio sin condiciones y sin vincularlo al mantenimiento del empleo para tres millones de empresas y profesionales, extendiendo hasta 2015 el periodo durante el cual podrá aplicarse.
Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "si durante los últimos meses la prioridad de este beneficio fiscal ha sido el mantenimiento del empleo, ahora que se aprecian los primeros indicios de recuperación nuestro objetivo debe ser incentivar la inversión empresarial para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo".
La medida será directamente aplicable en el IRPF a los empresarios en estimación directa puesto que a éstos les es aplicable la normativa propia del Impuesto de Sociedades.
Exoneración de operaciones societarias
Para favorecer la capitalización de las empresas, el Gobierno aprobará, también, la exención total con carácter general y permanente de las operaciones societarias de ampliación de capital y de aportaciones de socios para reducir pérdidas en la modalidad de Operaciones Societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que el proyecto de Presupuestos para 2011 ya había declarado exentas en 2011 y 2012 para las Empresas de Reducida Dimensión.
"Esta medida supondrá una significativa reducción de costes para las empresas que decidan reforzar sus recursos propios, incentivando así el crecimiento empresarial", ha valorado Carlos Ocaña.
Con estas iniciativas, el Gobierno pretende conciliar el objetivo irrenunciable de la reducción del déficit con la configuración de un marco favorable para la actividad empresarial con el fin de impulsar el crecimiento. "Manteniendo el compromiso con la consolidación de las cuentas públicas, es necesario, ahora, adoptar medidas que impulsen también el crecimiento económico y la creación de empleo", ha explicado Ocaña. "Para ello es fundamental aumentar la confianza en nuestra economía mejorando las expectativas de las empresas e impulsando la inversión productiva, ya que las empresas constituyen el principal motor de nuestra economía y del empleo".

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las Elecciones y los Secretarios

Poco a poco se van acercando las próximas elecciones. No importa, para nuestra perspectiva, que sean municipales, autonómicas, generales o europeas, o que se trate de las más variopintas ocasiones de referéndum, ya que el que se trate de uno u otro proceso electoral no supone más que una mayor o menor complejidad en el tema de fondo, pero bien se trate de un referéndum o de unas elecciones generales, la parafernalia y despliegue de medios y diligencias resultan iguales.
En medio de todo ello, a los Secretarios municipales tanto la Ley de régimen electoral como la de régimen local nos atribuyen la función de delegados de las Juntas Electorales de Zona. Con la Ley en la mano, ahí, y ya es bastante, se acaba la historia. Pero en la práctica y por no se sabe qué título normativo, tanto el INE como las Subdelegaciones de Gobierno y, en su caso, órganos autonómicos, nos erigen en representantes municipales para todo lo relacionado directa o indirectamente con los procesos electorales. Y así, durante unos meses, además de nuestros cometidos municipales nos vemos inmersos en una serie de tareas sometidas a plazos perentorios, de días naturales la mayor parte de ellos, que no respetan festivos ni “puentes” y que se adornan en ocasiones con el tono y la actitud apremiantes de las distintas instancias extramunicipales concurrentes en el proceso electoral.
En estos cometidos electorales, los Secretarios municipales jugamos un papel que me recuerda al título de la novela picaresca “Alonso, mozo de muchos amos”, con la diferencia de que a nosotros nos toca en suerte tener todos esos amos a la vez, mientras que el protagonista de la novela al menos los tuvo de forma sucesiva. Por un más que módico precio tenemos que hacer durante los meses que dura la situación, de auténticos “pringaos” de esas distintas instancias extramunicipales antes mencionadas, estando además en medio de ellas y de nuestros respectivos Ayuntamientos.
Confieso que en cada uno de los grandes cambios legislativos del régimen electoral y del régimen local que me ha tocado vivir he tenido la íntima esperanza de que de una vez nos quitaran el “regalito” de las funciones electorales. Pero no. Han ido quitándonos funciones mucho más importantes desde el punto de vista jurídico en materias como personal, urbanismo y contratación, otras se han modificado, incluso se han añadido otras, pero las electorales han continuado impertérritas y aferradas como una lapa a nuestros puestos de trabajo, sin inmutarse ante los más intensos terremotos legislativos.
De esta manera, parece que quieran pervivir de un modo fáctico las funciones secretariales de jefatura del personal municipal o de dirección de los servicios municipales. Pero estas funciones desaparecieron en 1985, y nos encontramos con que las instancias extramunicipales actúan como si esas funciones existieran todavía, esperando de nosotros cosas que a la hora de la verdad no podemos cumplir. Pero es que la cuestión llega incluso más lejos, porque a veces se espera de los Secretarios que actuemos con atribuciones que no nos corresponden ni nos han correspondido nunca. Así, por ejemplo, en los supuestos de colaboración obligatoria municipal al proceso electoral que quedan fuera de los que corresponden a la Administración normalmente estatal, si se necesita personal municipal el Secretario no tiene legalmente potestad ni para pagar ni para crear o proveer los puestos que resulten necesarios. Me estoy refiriendo a tareas que requieren ser desarrolladas en todo o en parte fuera de jornada y horario, como puede ser la exposición del censo electoral o la notificación de designación a los miembros de las mesas electorales. Tampoco tiene atribuciones legales para disponer de los locales y espacios públicos para propaganda electoral, pero es al Secretario a quien se dirigen para estos asuntos.
Por otra parte, también resulta chocante que en estos tiempos de tanto avance tecnológico todavía sea necesario “ocupar” un número importante de edificios y locales para utilizarlos como colegios electorales, y haya que seguir “secuestrando” a una multitud de ciudadanos para que formen las mesas electorales. Tal vez estos esquemas obsoletos se podrían haber superado ya si hubiera una Administración electoral específica, cosa que hoy por hoy resulta casi imposible. Sin embargo, sí que es necesario solucionar el actual estado de cosas, que determina que haya una multiplicidad de instancias extramunicipales y municipales en juego, las cuales  se preocupan de solucionar puntualmente cada problema que vaya surgiendo en la medida en que afecte a cada una de ellas, y suspiran aliviadas al concluir el proceso electoral hasta el siguiente, en el que lo más seguro es que se reproduzca el problema, como ocurre siempre que no se acaba con sus causas.
No hace falta responder a la pregunta de qué funcionario es el que está en el ojo del huracán de todas esas incidencias. No sé lo que opinarán mis compañeros Secretarios municipales, pero yo sigo esperando esa modificación legislativa que nos quite esos cometidos de encima, y si es a cambio de otros que nos han quitado, mejor. Pero me parece que ya puedo esperar sentado… En fin, que dentro de poco tiempo volveremos a estar como siempre, inmersos en lo mismo. 
Miguel Ángel Gimeno Almenar    

viernes, 19 de noviembre de 2010

Temas candentes

Últimamente han llamado mi atención varios temas -de lo cual se puede dar cuenta más ampliamente en mi blog-, que me gustaría compartir con el habitual foro de lectores, por cuyo perfil, muy probablemente, interesarán:
1) Un Alcalde que ha estado "machacando" a una compañera condenado por prevaricación.
2) Funcionarios que boicotean el propio barco en el que son marineros.
3) Pésima clase política, tocando fondo (precisamente en el momento en que la economía y la sociedad también tocan fondo).
4) Nuevas o no tan nuevas tecnologías. Novedades al respecto.
 Vamos allá...
 - Mobbing I. Alcalde condenado por prevaricación: “La resolución adoptada por el alcalde es injusta, patente, clamorosa y arbitraria, actuando a sabiendas. Ello se desprende del contenido de la resolución, pues el Ministerio de Administraciones Públicas, en resolución de fecha 9/6/2008 declaró, una vez remitido el expediente disciplinario por el Ayuntamiento a dicho Ministerio, que no había lugar a la imposición de la destitución del cargo de Dª Ramona como secretaria-interventora del Ayuntamiento de Peguerinos (Ávila).” (Audiencia Provincial de Ávila, Sentencia de 22 Feb. 2010, rec. 17/2009). Por fin han condenado a un Alcalde por hacer la vida imposible a una compañera a la que había abierto numerosos expedientes disciplinarios injustificados, con resultado sancionador. Prevaricación al canto. Ya era hora. Fuente: Diario La Ley, Nº 7502, Sección La Sentencia del día, 4 Nov. 2010, Año XXXI, Editorial LA LEY. Consúltese la Sentencia entera, no tiene desperdicio.
- Mobbing II. “Mobbing inverso”. Hace poco estaba repasando la colección de contenciosos en materia de personal que tenemos pendientes los Ayuntamientos. La conclusión es que, o bien los “mandos” somos unos canallas tal que el Alcalde abulense, o bien determinadas personas, empeñadas en hacerse destacar a pesar de su habitual mediocridad, ven ilegalidades y "persecuciones" donde objetivamente no las hay. Luego, claro está, una vez el asunto depende del juez, Dios nos pille confesados, ya que puede ser que aún les de la razón y encima se vengan arriba. A eso se le llama boicot, boicot desde dentro. También se le puede llamar “mobbing al revés”. Y se puede hacer perfectamente, porque el sistema lo permite. Conserjes de baja por depresión por haberles sido encargadas funciones que, supuestamente, exceden de su RPT; “TAGs” que bien entrado el siglo XXI no utilizan el PC porque "una TAG sólo debe hacer informes jurídicos y además siempre a mano, porque la mecanografía es una función de los auxiliares administrativos"; y agentes de la policía local que defienden la continuidad ad aeternum de un nombramiento provisional en una categoría más alta y sus efectos económicos más allá de su cese, son algunas de las perlas con las que me he topado últimamente. Y que conste que no me refiero (solo) a mi Ayuntamiento… Si algunos gastaran tantas energías en defender los intereses públicos como los privados, la Administración sería un súmmum de eficiencia ¿De verdad es tan malo ser funcionario? ¿Es para estar tan requemado? Pues si es así que se dediquen a otra cosa, que hay gente francamente válida en la cola del paro que lo haría mucho mejor, ocuparía el puesto mucho más a gusto, y a parte tiene una salud de hierro (por lo de las bajas).
- Pésima clase política.Primero el sistema nos arruina y luego nos socorre. Hasta que no haya ya con qué socorrer a nadie”. Imposible estar más atinado que Ignacio Pérez en su comentario publicado en este blog titulado “¿Los políticos como problema?”. Claro que el nivel de la clase política nos preocupa a los españoles. ¿Acaso no debería preocuparnos, efectivamente, en tercera posición? -después del paro y la crisis, o de la crisis y el paro, que algunos aún parece que no se han dado cuenta de que están relacionados, vamos, ni que hubiera que ser Catedrático en Economía para saberlo-. Ojalá se truncara de una vez el contraproducente sistema bipartidista que tenemos y perdieran los dos. Urgen cambios: cambio de Ley Electoral, cambio de leyes laborales y sobre todo cambio de mentalidad, que mucha culpa de lo que nos pasa la tenemos nosotros. En España no hay una sociedad civil fuerte; estamos como amaestrados... De todas formas qué tremendamente mal se está gestionando la crisis, tanto por unos, como por otros, como por otros (creo que se me entiende).
- ¿Nuevas tecnologías? Ya empieza a resultarme curiosa la manida expresión "nuevas tecnologías", sobre todo cuando nos dicen que hay que aplicarlas a la gestión administrativa y a los servicios públicos. Bien, yo utilizaré las nuevas tecnologías, pero cuando salgan... y de momento no hay más remedio que utilizar las “viejas”, que ya iríamos bien… A las puertas de 2011, llamar "nueva tecnología" a internet, a la telefonía móvil o a la firma electrónica, queda ciertamente desfasado. En cuanto a las que de verdad son nuevas, quizá precisamente por eso y por estar en fase experimental, habría que ser algo cauto ante las mismas y esperar primero a que se consoliden técnica, social, y jurídicamente. Empezaremos, pues, por las "viejas". Y mientras tanto esperaremos impacientes noticias sobre robotrónica y tecnología de pantalla. A los entusiastas de estos temas se nos hace la boca agua solo de pensarlo, si bien en cuestiones tan serias como el servicio público optamos por la sensatez, la seguridad jurídica y la garantía de los derechos (electrónicos y no electrónicos) de los ciudadanos... Hace algo más de un año, en un atrevido ejercicio de especulación, escribí una especie de mini-relato de CiFi con una Secretaria de Ayuntamiento como protagonista: "Dentro de treinta años", que se publicó como Epílogo de "Estudios sobre modernización de la Administración Local" (La Ley, 2009). Ahora veo adelantos en tecnología de pantalla como los que muestro a continuación y no puedo evitar pensar que quizá me quedé corto. Me alegraría:
Víctor Almonacid Lamelas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Andalucía como Síntoma

Debemos aprovechar la ocasión que brinda la manifestación que ha tenido lugar en Andalucía de miles de funcionarios pidiendo una Administración neutral y apolítica para recordar principios básicos que parecen eclipsarse. Lo de Andalucía no es además un fenómeno aislado. Antes al contrario, a mí me llegan desde todos los rincones de España denuncias graves que ponen de relieve hasta qué punto se está desmoronando nuestra función pública.
La alegría -y la ignorancia- con la que algunos empiezan a defender el fin de la inamovilidad de los funcionarios públicos produce escalofríos. Era lo único que nos faltaba. Pero más alarma produce defenderla y luego escamotearla a través de la creación de sociedades, fundaciones, organismos y otras miasmas que convierten al personal de las Administraciones en rehén de quienes ostentan el poder político.
Ha sido muy difícil históricamente llegar a disponer de personal técnicamente cualificado. De la venta de oficios, propia del Antiguo Régimen, se pasó a un sistema de elección en los comienzos de la revolución liberal. Los empleos municipales fueron precisamente un ejemplo de ello a partir de la obra de los doceañistas. El esfuerzo de algunas mentes lúcidas, ya en el siglo XIX, fue construyendo el camino hacia la profesionalidad entre los servidores del Estado. Nombres como los de José Posada Herrera, quien se lamentaba de que el ministro tuviera que vivir aherrojado “entre el expediente y el pretendiente”, o el de Juan Bravo Murillo han de ser inscritos entre los defensores de una Administración pública edificada sobre la neutralidad de la técnica y la imparcialidad de los conocimientos. Aunque pocos logros consiguieron.
Ya en el siglo XX es Antonio Maura quien instaura prácticas tímidas destinadas a obstaculizar el recurso al “cese” fulminante cuando había un cambio político. En la inolvidable novela de Pérez Galdós “Miau” se hace un retrato demoledor de esa sociedad en la que el empleado público vivía atemorizado por los vaivenes de la política, por pequeños que estos fueran.
La II República, que algunos tanto añoran en la actualidad, apenas si se ocupó de la función pública y fueron precisamente los secretarios e interventores quienes sufrieron sucesivas y gravísimas “depuraciones” al hilo de las mudanzas que propiciaron, primero las elecciones de 1933 (con un Partido Radical ávido de cargos en pueblos y villas) y luego las de febrero de 1936 (con un Frente popular dispuesto a la revancha sin contemplaciones). En mi libro “Juristas en la Segunda República” (2009) he tratado de probar estas afirmaciones.
En la dictadura de Franco se pasa de la politización extrema (depuraciones y fusilamientos) a lo que se ha llamado el “enfriamiento tecnocrático”, esto es, un intento de despolitización y profesionalización, en parte logrado.
La democracia no ha sabido dar con su propio modelo, llenos como estaban algunos partidos políticos y no digamos los sindicatos de prejuicios hacia los funcionarios. Se abre entonces la vía -pronto generalizada- de la laboralización que permitió contratar sin pruebas públicas a miles de empleados. Tenemos un Estatuto aprobado por ley y se nos ha amenazado con 17 leyes de funcionarios, una por Comunidad autónoma. Mayor festín legal es imposible.
Pero la perversión más peligrosa viene ahora por el camino de los entes instrumentales al servicio de las Administraciones y al servicio del clientelismo descarado que se practica desde la esfera política.
La bandera a levantar es muy clara y está fijada en la Constitución: principio de mérito y capacidad. Reglados los ingresos, los ascensos, las retribuciones... Cuanto menor sea la discrecionalidad en este ámbito, mejor. Y la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a un puesto público en el frontispicio.
No hay nada que inventar. Todo consiste en ser consecuente con los principios constitucionales. Algo tan simple pero, a lo que se ve, tan difícil... 
Francisco Sosa Wagner

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Seguridad Social pagará una prestación a padres trabajadores para el cuidado de menores con enfermedades graves

La prestación está pensada para proteger la difícil situación que se produce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos debe dedicar parte o toda la jornada al cuidado de un hijo menor que padece una grave enfermedad, por la que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con un tratamiento que requiere atención directa.
El subsidio, de carácter temporal, consistirá en el 100 por 100 de la base reguladora correspondiente a la prestación de incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias profesionales, y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50 por ciento de su duración.
Esta nueva prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.
Los requisitos para el acceso a la nueva prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave son los mismos que los establecidos para la maternidad contributiva: estar afiliado a la Seguridad Social  y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.
Modificaciones legislativas
La nueva prestación que se introduce en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 modifica tanto la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) como el Estatuto de los Trabajadores.
El artículo 38 de la LGSS incorporará el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave como situación comprendida en la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social. Además, se amplía el artículo 180 en el sentido de que las cotizaciones realizadas durante la reducción de jornada, se computarán incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo.
El Estatuto de los Trabajadores contempla el derecho del trabajador a conciliar la vida familiar y laboral y, en este sentido, el artículo 37 en el que se detallan las situaciones en que el trabajador tiene derecho a la reducción de jornada, reconoce como nuevo supuesto el cuidado de hijos afectados por cáncer o enfermedad grave.
En cuanto al Estatuto Básico del Empleado Público también recoge las modificaciones oportunas en su articulado para que los empleados públicos puedan ejercer el derecho a esta nueva prestación, en las condiciones señaladas para el resto de los trabajadores.

martes, 16 de noviembre de 2010

De nuevo sobre el wifi municipal

La Comisión del mercado de telecomunicaciones resolvió hace unos días, en concreto el pasado siete de octubre, una denuncia sobre el acceso al servicio de Internet colectivo. Se trataba en este caso del que facilita una comunidad de propietarios. El organismo regulador acordó no iniciar ningún procedimiento sancionador contra la “mancomunidad” creada por esos propietarios de viviendas permitiendo, en consecuencia, que a través de la misma se contratara el acceso a Internet, que se disfrutara en las zonas comunes y que los propietarios lo abonaran dentro de las cuotas que ya satisfacían. No era la primera vez que la citada Comisión se tenía que pronunciar sobre la posibilidad del acceso a Internet en urbanizaciones, complejos inmobiliarios y bloques de viviendas comunes; posibilidad bien interesante para ampliar el acceso y reducir costes entre los vecinos. Y es que el acceso a Internet se ha incorporado ya de manera tan intensa a nuestras actividades y a nuestra forma de comunicarnos y de saber, podríamos decir que Internet es nuestro “sexto sentido”, que ha saltado de nuestro íntimo ámbito privado a acompañarnos en todo momento por otros espacios. Menciono esta Resolución, a pesar de atender a una comunidad privada de vecinos, porque al leerla he recordado de manera instantánea las dificultades que han encontrado los Ayuntamientos para facilitar el acceso a Internet en zonas públicas. Asunto que me preocupa desde hace tiempo y que dio origen a mi libro “Redes inalámbricas municipales. Nuevo servicio público” (Marcial Pons 2005).
La Comisión del mercado de telecomunicaciones ha aprobado recientemente una Circular (la número 1 de este año 2010, que tiene fecha de 15 de junio y que se publicó en el Boletín oficial del Estado el pasado 9 de agosto), para tratar de aclarar las condiciones de explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones públicas. Esta Circular ha mejorado de manera sensible algunos criterios anteriores que se habían utilizado por ese organismo regulador a la hora de limitar las competencias municipales. Ha desaparecido ya la idea de restringir esa actividad municipal por falta de competencias, cuando, como es bien sabido, hay que defender la espontaneidad en la prestación de servicios con apoyo en la competencia general, que se reconoce en el apartado primero del artículo 25 de la Ley básica de régimen local. Del mismo modo parece haberse volatilizado el “análisis de sustituibilidad” (por fin nos libramos de semejante palabro) para arrinconar la actividad municipal a aquellas situaciones en que no aparecieran los empresarios privados para prestar este servicio. Los principios de libre prestación y de neutralidad, que derivan de la normativa comunitaria europea, son dos bastones importantes para avanzar en la prestación pública de los servicios de telecomunicaciones.
Es lógico que los Ayuntamientos deban acomodarse a unas reglas de juego y prestar esos servicios respetando el régimen de libre competencia, como si fueran, en la terminología que trata de generalizarse “inversores privados”. Sin embargo, me atrevo a señalar ahora un matiz a los criterios que se establecen para considerar buenos inversores privados a las Administraciones.
La Circular prevé que esas actividades deben orientarse a la obtención de “un rendimiento positivo” que cubra todos los costes de prestación “más una adecuada remuneración de capital”. ¿Es que deben obligatoriamente los Ayuntamientos obtener un lucro por sus actividades? No creo que sea esa su función. Aunque vivamos una preocupante época de crisis económica, será criterio del Ayuntamiento determinar cuál será el coste del servicio. Es más: ¿qué debe entenderse por “remuneración adecuada”? ¿Han de mirar los Alcaldes la cotización de las empresas del Ibex o los balances de las empresas de telecomunicaciones para apuntar hacia esos altísimos beneficios? Un dislate sería imponer esa mentalidad lucrativa en la gestión de las cosas comunes. Por muchas imbricaciones que existan entre las actividades privadas y las públicas, creo que deben ser bien diferentes los principios que informen la actuación mercantil de los empresarios, de la actuación de las Administraciones públicas. Y la obtención de beneficios, la búsqueda de un lucro, a mi juico, está fuera de ese ámbito público.
Lo dejo aquí en este momento. Se aproximan las elecciones municipales y será una buena ocasión para advertir la expansión de las promesas de la sociedad de información.
Mercedes Fuertes López   

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Los políticos como problema?

Sorprendente, una de las últimas encuestas realizadas y publicadas por el CIS indica que la tercera mayor preocupación para los españoles son los políticos o, por ser más exacto, la “clase política”. Bien es cierto que la preocupación está a bastantes puntos de distancia de la primera preocupación, que es el paro y de la segunda, que es la crisis económica, pero no deja de sorprender que la existencia de políticos sea más preocupante para la ciudadanía que un posible atraco al doblar la esquina o el problema de la vivienda.  Los curiosos pueden examinar la encuesta en http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2840_2859/2843/e284300.html
Una atenta lectura de la encuesta revela sin lugar  dudas el desánimo general que existe. Existe una depresión social generalizada si es que algo así puede existir. Además todos los líderes, estén en el poder o en la oposición y sin distinción, suspenden sin ambages en la valoración que los ciudadanos hacen de ellos.
Y precisamente, me ha inquietado que una de las mayores preocupaciones ciudadanas sea que haya políticos. O mejor dicho y para ser más exacto, “la clase política, los partidos políticos” como se dice literalmente, es el tercer gran problema, después del paro y de los problemas de índole económico.
No se pueden concluir más que dos cosas posibles: a) Que por fin haya triunfado el espíritu de Bakunin y Montseny y todos deseemos un no-sistema anarquista. b) Que los ciudadanos estén hasta el gorro de las personas que detentan el poder o aspiran a ello o mejor dicho, de su comportamiento.
Evidentemente parece más probable la segunda de las opciones.
Sin embargo los políticos son necesarios, negarlo es absurdo. Alguien debe ser elegido democráticamente y debe dirigir el país, la comunidad, la ciudad, el pueblo, hay que tomar continuamente decisiones de convivencia. Pero estas personas tienen la reputación por los suelos, lo que es normal. Cuando los problemas crecen cada día y el ciudadano se queda en el paro o pierde poder adquisitivo o se empieza a preocupar seriamente, dirige un sentimiento de ira hacia otros. Piensa que él estaba trabajando, estaba haciendo las cosas bien y de repente se ha visto en la calle, no comprende eso de la crisis financiera global, el problema bancario o la burbuja inmobiliaria. Lo único que de repente tiene, es nada. O, en el mejor de los casos, mucho menos de lo que tenía. Y a continuación piensa otras dos cosas: a) Los españoles debemos ser los más tontos del mundo mundial ya que doblamos la media de paro de la UE, somos los últimos. Y alternativamente, b), si no admitimos que somos más tontos que nadie, es que los que tienen que crear las condiciones para que se cree riqueza lo están haciendo fatal. Y dirige su pensamiento automáticamente hacia la “clase” política (olvidando a veces que todos tenemos también nuestra responsabilidad). De inmediato ve que no son capaces de tomar las decisiones adecuadas para sacarnos del atolladero y que además viven muy bien, por lo que concluye que en realidad les importa un pimiento –con perdón- si el ciudadano es más pobre o se ha quedado en el paro. Sólo harán aquellos que les asegure votos o dicho de otra forma, le mínima pérdida de votos. Lo que les importa es, en primer lugar y por encima de todo es mantenerse en el poder. Y segundo, mantener cuantas más ventajas, mejor. Esta creo que puede que sea la visión generalizada que tiene el personal de la situación. Algo tendríamos pues que hacer para volver a valorar positivamente a quienes nos dirigen, aunque los primeros que deberían quizás hacer algo son ellos mismos.
Así que nos encontramos con que los ciudadanos caen en la desesperanza, no creen que haya dirigentes capaces de gobernar con sentido común y en beneficio de todos. El derrotismo y el pesimismo se ha adueñado del personal. Siendo que los políticos son absolutamente necesarios, se llega a considerar que lo mejor que saben hacer es nada. Primero el sistema nos arruina y luego nos socorre. Hasta que no haya ya con qué socorrer a nadie.
Ignacio Pérez Sarrión

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"HAY QUE CONTAR CON LOS PROFESIONALES QUE SEAN NECESARIOS, NI UNO MÁS, PERO TAMPOCO NI UNO MENOS"

Domingo Fernández Veiguela, Presidente Nacional de CSI.F en la entrevista concedida a CIRCULO DE DEBATE, pone de manifiesto su preocupación por el deterioro que de cara al ciudadano está teniendo la Función Pública y como consecuencia de ello el menor aprecio que pueda haber del ciudadano hacia los empleados públicos, por culpa de la mala utilización que hacen de lo público, de lo de todos, algunos políticos y del escaso control en otras actuaciones.
Fernández Veiguela ha puesto el dedo en la llaga del despilfarro público, del derroche en el gasto y del mal irremediable que se causaría a los ciudadanos si se deja caer lo público. Si esto sucediera se perderían los servicios básicos que deben de recibir los ciudadanos que, además y como bien recalca en sus manifestaciones, en época de crisis “es cuando más necesarios son”.
Además de enumerar las muchas cuestiones que ayudan a engordar el déficit del Estado, hace una defensa sin fisuras de lo público, recalcando que hay que contar con los profesionales que sean necesarios, un uno más, pero tampoco ni uno menos.
El Presidente Nacional de CSI.F aborda también la huelga general del día 29 de septiembre convocada por CCOO y UGT y explica las razones por las que CSI.F no apoya la misma.
P-Algunos criticaron que CSI.F nada mas conocer la información sobre el “tijeretazo” anunciara una huelga de funcionarios. ¿Cree que estaba suficientemente justificada la medida?
R-En pocos casos puede estar más justificada la convocatoria de una huelga y esto por varios motivos: Porque esa medida del gobierno supuso romper un importante acuerdo que había firmado con los tres sindicatos representativos de los funcionarios. Porque ha sido una agresión directa a las retribuciones, en la que además de hacer recaer todo el peso de la crisis sobre los empleados públicos, se rompe la proporcionalidad que siempre ha existido en las Administraciones Públicas en las retribuciones básicas de los distintos grupos, con el agravante de que cada Administración Local o Autonómica lo ha aplicado de distinta forma en las retribuciones complementarias, produciendo nuevos agravios comparativos. -CCOO y UGT se adhirieron de inmediato a la huelga, ¿hubo deslealtad al tratar de capitalizar la misma, cuando, más que nunca, era necesaria la unidad?
Efectivamente era necesaria la unidad y, con el esfuerzo de todos, la mantuvimos hasta el mismo día de la huelga, que fue cuando vimos que CCOO y UGT querían todo el protagonismo y aprovecharla para lanzar sus mensajes sobre la huelga general. -En tiempos de crisis se dice que no hacen falta revoluciones, de qué es tiempo ahora.
En los momentos difíciles se hace más necesario poder alcanzar acuerdos. Conseguir el consenso con el diálogo, con razones, con argumentos. Hay que buscar el acuerdo entre todos los implicados, Organizaciones, Administraciones, Instituciones. En CSI.F seguiremos intentando el consenso, seguiremos apostando por la negociación.
-Defender lo público, lo de todos, lo que propicia el estado del bienestar debería ser mas que suficiente para sentir el apoyo de la ciudadanía. Qué se ha hecho mal para que los ciudadanos se sientan tan alejados de los empleados públicos y aplaudan las medidas adoptadas por el Gobierno.
Hay varios factores. Entre ellos, influye el mal desarrollo o uso del Estado de las Autonomías que nos dimos con la Constitución y que ha propiciado la duplicidad de muchos servicios públicos entre las distintas Administraciones: Estado, Autonomías, Diputaciones, Mancomunidades, Ayuntamientos, etc.
Y luego está la confusión con las mal llamadas Empresas Públicas que, en realidad, son empresas privadas de capital público. Así como la mala imagen que da a los ciudadanos el despilfarro de nuestros políticos. -CSI.F como sindicato de funcionarios y empleados públicos tendría que hacer más labor de pedagogía.
Efectivamente. Y eso es lo que hemos podido hacer al convocar las movilizaciones. Hacer llegar a los ciudadanos información de quienes somos, cuántos somos, cuales son los servicios que a través nuestro reciben y que pagan con sus impuestos. Al defender el trabajo de los funcionarios, de los trabajadores públicos, estamos defendiendo esos servicios públicos, que han de ser de calidad y que han de permitir seguir profundizando en el estado social de bienestar que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Por eso nuestro eslogan es “Defendiendo lo Público” -Con esta medida dicen que se reducirá el déficit público, pero qué otras medidas se podrían haber tomado y con más efectividad para las arcas públicas.
CSI.F, en su día, y tras el “decretazo” ya hizo un análisis detallado de dónde se podía ahorrar y que se podría suprimir. Entonces apuntábamos por dónde se podría reducir el déficit público. El principal problema surge porque las distintas Administraciones y muy especialmente las Autonómicas y las Locales, se acostumbraron en época de bonanza, que la ha habido y por un período grande, a gastar. Se acostumbraron a gastar y ahora no hay dinero. No tienen ingresos para hacer frente a toda la parafernalia que habían montado: Muchos altos cargos, de los que se podrían suprimir al menos el cincuenta por ciento.
Muchos Asesores, que no son funcionarios públicos, que no tienen ninguna responsabilidad concreta, ni control, que también se podrían suprimir tres de cada cuatro. Muchos coches de alta gama; Chóferes las 24 horas del día; escoltas; gabinetes, delegaciones y pseudo Embajadas por todo el mundo, viajes a cargo del presupuesto por todo el mundo, Subvenciones de todo tipo, sin criterios objetivos a los afines Creación de Empresas Privadas con capital público. En muchos casos haciendo la competencia a lo que debía ser campo de actuación del sector privado. Estas empresas suelen tener un déficit que se cubre de los presupuestos públicos. Están fuera del control presupuestario. Cuentan con Consejos de Administración dónde suelen tener su segundo o tercer suelo el político de turno y en ocasiones sus familiares. Y cuentan con una amplía nómina de directivos nombrados a dedo. Tal vez sea este el gran cáncer por dónde se produce el mayo déficit y muchas veces injustificado.
-Si se deja caer lo público que pierde la sociedad. Pierde esos servicios básicos que deben de tener todos los ciudadanos y que en época de crisis es cuando más necesarios son: Una buena sanidad, una buena enseñanza para la juventud. La seguridad en las calles, la defensa de la Ley y su cumplimiento. La vigilancia del Medio Ambiente, la protección de los más necesitados… Esto es lo que estamos defendiendo. Unos servicios públicos de calidad.
Para eso hacen falta funcionarios bien preparados y en número suficiente. Necesitamos contar con los profesionales que sean necesarios: médicos, profesores, jueces, policías…. Ni uno más de los necesarios, pero tampoco ni uno menos.
-Lo más fácil es lo que ha hecho el Gobierno: rebajar el sueldo ¿es legal? Qué iniciativas jurídicas y de otro tipo llevará a cabo CIS.F en contra del mismo y en defensa de los empleados públicos.
Con respecto a rebajar el sueldo es incumplir un acuerdo al más alto nivel y en el caso del personal laboral, es incumplir un convenio negociado en su momento. Entendemos que cabe el recurso jurídico y eso es lo que hemos hecho por la vía de los Derechos Fundamentales.
Hemos recurrido el Decreto Ley a nivel nacional, ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Hemos recurrido el desarrollo que han hecho los Gobiernos Autonómicos, ante los Tribunales de cada Autonomía y estamos facilitando la reclamación individual a los funcionarios y al personal laboral.
-Presidente que acciones además de las ya tomadas se llevarán a cabo en los próximos meses.
Retomaremos nuestras movilizaciones a lo largo del mes de octubre y noviembre, una vez finalizada la huelga general de CCOO y UGT contra la reforma laboral. Movilizaciones en las que tendremos inicialmente diversas concentraciones y manifestaciones en los centros de trabajo, en las Subdelegaciones provinciales…
El objetivo es trasladar a todas las fuerzas sociales y políticas, a los representantes de los partidos políticos en las distintas Administraciones y especialmente a todos los ciudadanos, los mensajes de los que hablaba antes: La importancia que tiene la defensa de lo público y cual es el sitio donde tienen que apretarse el cinturón y reducir el gasto público.
-A pesar de la medida tan dura, cree que el seguimiento de la huelga del pasado 8 de junio fue el esperado o sencillamente los empleados públicos no estaban dispuestos a ver reducida su nomina por partida doble: “tijeretazo” y día de huelga.
Sabíamos que el seguimiento iba a ser pequeño, fundamentalmente por el tema económico, pero era necesario dar cobertura legal a los que nos lo pedían y era también la manera de hacer llegar nuestra protesta y nuestro mensaje a la sociedad.
-Cree que los empleados públicos han entendido las acciones llevadas a cabo o están cada vez mas alejados de los sindicatos.
Yo puedo hablar por CSI.F. Y en CSI.F en los últimos meses ha aumentado la afiliación de una manera significativa y nos han llegado muchos mensajes de apoyo y de ánimo. Y hemos notado una subida en la representación sindical en las elecciones que se han celebrado en estos meses. En CSI.F intentamos hacer un sindicalismo distinto, independiente, más profesional, más moderno y más adecuado a los tiempos que vivimos y estamos encontrando muy buena acogida entre los trabajadores.
-¿Ha habido algún contacto más con la Vicepresidencia del Gobierno?
Más que con la Vicepresidencia del Gobierno, que fue la impulsora del importante acuerdo Gobierno-Sindicatos de 15 de septiembre de 2009, y con quien hemos coincidido en las prioridades para la modernización de las Administraciones Públicas, las relaciones sindicales y las negociaciones en el día a día se lleven con el equipo de Función Pública que fue renovado completamente unas semanas antes del “decretazo”.
La ruptura del acuerdo dio al traste con todo. No obstante será necesario que todo hagamos un ejercicio de responsabilidad y que intentemos retomar de nuevo el diálogo.
-CSI.F ha denunciado reiteradamente el exceso y la contratación sin ningún pudor de cargos de confianza en las Administraciones y la creación sin medida de Empresas Públicas, cree que hay alguna solución a este grave problema. Ya he apuntado algo de lo mucho que se puede hacer a este respecto, pero indudablemente la propia crisis no les va a dejar otra salida y tendrán que reducir gastos y soltar lastre en todos esos apartados. Nuestro sindicato está luchando para que los trabajadores no seamos los únicos paganos de la crisis. No vamos a aceptar que se nos vuelva a pedir sacrificios a los mismos de siempre y en este sentido llevamos tiempo alertando de que ya empiezan a ser muchos los ayuntamientos dónde hay problemas para pagar las nóminas
-A pesar de hablar de seguridad en la Administración, sabemos que el grado de temporalidad es cada vez mayor. Qué consecuencias en la calidad del servicio puede tener esta circunstancia y por qué eso no se traslada a los ciudadanos.
La Función Pública es uno de los sitios donde mayor precariedad laboral hay, porque no salen a oferta de empleo público las plazas que de verdad se necesitan con el propósito de lanzar el mensaje fácil de una política de austeridad. Pero luego se tiene que recurrir a la contratación temporal o a las interinidades sin la suficiente garantía de preparación e imparcialidad porque las necesidades reales hay que cubrirlas. No se pueden cerrar hospitales, cárceles, colegios...tampoco está funcionando ese Observatorio del Empleo Público, pactado en su día, donde se analicen con rigor las necesidades y dónde se reorganicen los distintos departamentos y servicios.
-Tiene CSI.F ya una posición definida con respecto a que se alargue la jubilación.
La respuesta para nosotros no está sólo en cual tiene que ser la edad de jubilación. Pensamos que hay que poner sobre la mesa una serie de variables y llegar a un acuerdo contemplándolas todas. Por supuesto lo primero que hay que facilitar y potenciar es la posibilidad de que el que quiera y esté en condiciones prolongue su vida laboral hasta los 70 años.
En segundo lugar hay que valorar la profesión que cada uno tiene. Hay profesiones que se pueden realizar con67 años y hay otras que no se pueden hacer ni con 60.
En tercer lugar hay que valorar los años de cotización que se tienen. No puede tener el mismo tratamiento el que al cumplir 60 años ya lleva 40 cotizados, que el que en ese momento, por las razones que sean, sólo ha cotizado 15 años. Hay que hablar de la edad de jubilación teniendo en cuenta también los años cotizados
También hay que contemplar la jubilación parcial. Hay edades y profesiones en las que se puede hacer un buen trabajo a tiempo parcial. Y habrá que regular la jubilación anticipada. Y hay que poner coto, hay que acabar, con todas las prejubilaciones con 50 años o poco más, que se han estado aprobando y costeando con nuestros impuestos. En definitiva no se trata sólo de decir jubilación a los 65 años o a los 67 años.
-Y, sobre la huelga general. 1º CSI.F no apoya la huelga general convocada por CCOO y UGT y no se lo vamos a pedir a los empleados públicos.
2º Porque si había que protestar por el deterioro que se estaba produciendo en la situación económica y laboral en este país, habría que haberlo hecho antes. Hace al menos dos años y porque en estos momentos no va a resolver nada.
3º Porque no gustándonos la reforma laboral, por tardía, parcial e insuficiente, tampoco va estar la solución en una paralización del país
4º Los mensajes que dan los sindicatos convocantes son confusos y están camuflados con el día de la movilización, que no huelga, europea. No queda claro si es huelga contra el Gobierno, contra las medidas que ha tomado el Gobierno, contra la oposición, contra los empresarios, etc.

martes, 9 de noviembre de 2010

VALORACIÓN DE CSIF ANTE LOS NUEVOS CAMBIOS DEL GOBIERNO

Ante los cambios producidos en el Gobierno de la Nación, CSI•F quiere valorar positivamente la labor de la Sra. Fdez de la Vega en el poco tiempo que ha sido responsable de las Administraciones Públicas.
Acabó con la parálisis de la Función Pública del mandato de la ministra Elena Salgado, e impulsó un acuerdo importantísimo, con el consenso de todos, para el desarrollo del Estatuto del Empleado Público y la modernización de las Administraciones.
Desafortunadamente, las medidas adoptadas ante la crisis económica – propuestas por el Ministerio de Economía, aprobadas por el Gobierno y ratificadas por el Partido Socialista en el Congreso, haciendo recaer todos los sacrificios sobre el empleado público y pensionistas – nos han impedido llevarlo a la práctica .
En cuanto al nuevo responsable de Administraciones Públicas , su trayectoria al frente de la Junta de Andalucía, y muy en especial en lo referente a la Función Pública, no nos permite albergar muchas esperanzas , ya que se nos ha obligado, en demasiadas ocasiones, a recurrir a los tribunales y ha merecido los abucheos públicos de nuestros delegados sindicales (y de los de otros sindicatos).
No obstante, es obligado concederle un margen de confianza en su nueva responsabilidad y ofrecernos para retomar la negociación de los asuntos pendientes en la línea señalada por el acuerdo de septiembre de 2009 .

lunes, 8 de noviembre de 2010

Legisladores de corta y pega

Me consta la preocupación del profesorado de institutos y colegios por el uso y abuso, tan poco imaginativo, que los estudiantes hacen, para sus trabajos, de las herramientas informáticas más comunes. Todos sabemos la secuencia lógica y cronológica: el docente propone una tarea para realizar en casa y la mayoría del alumnado acude al mismo buscador, encuentra la voz adecuada, selecciona texto, lo copia y lo traslada, sin rubor, al folio en blanco donde lo único distinto y original será su nombre y, a lo sumo, el grupo de clase. Conclusión: casi todas las aportaciones que se entregan son iguales y la encomienda no ha servido para instruir al que se limita a transcribir a golpe de ratón. Decepción, relativa por previsible, para el profesor; regañina pedagógica en balde y detección consoladora de alguna “rara avis” que, sin renunciar a los adelantos tecnológicos, ha hecho algo de su cosecha.
Esta historia, que se repite a diario por doquier, a nadie le es ajena como tampoco el recuerdo, aún tan cercano, de cuando teníamos que llenarnos las manos, la nariz y los ojos de polvo y ácaros para hurgar en documentación antigua o encontrar, por ejemplo, una sentencia o un decreto de unos cuantos años antes. Ahora, por fortuna, casi todo es más fácil y accesible, aunque sea a costa de la pérdida de originalidad, ya que todos disponemos de los mismos medios y solemos llegar a idénticos resultados. No saben bien las jóvenes generaciones lo que era aquello hace menos de veinte años, acostumbradas a procesadores de texto y a sistemas de reconocimiento de voz; a almacenamiento de archivos y a trasporte electrónico de los mismos, frente a la rudimentaria máquina de escribir. Artilugio venerable con el que a tantos nos tocó componer temas de oposiciones, tesis doctorales, informes y mil cosas más que no podían guardarse, ni modificarse y que sólo podían reproducirse intercalando papel carbón o, para los que ya tuvimos esa suerte, acudiendo a la fotocopiadora.

Recuerdo esta batalla histórica para valorar mejor el presente y volver al origen de este comentario. El hecho es que, un año sí y otro también, el profesorado de Secundaria suele alertar a padres y madres (creo que lo he escrito de forma políticamente correcta), de esta mala praxis de sus vástagos, a la vez que incita a los referidos progenitores a estar encima y a ser los primeros en cortar estos hábitos tan cómodos como poco edificantes en lo que a formación se refiere.

¿Pero qué va a exigírseles a los padres de las criaturas cuando los padres de la patria practican, consciente o inconscientemente, las artes del corta y pega? Toda la vida se ha hablado de normas influidas por el derecho comparado y bien está seguir la estela de lo que objetivamente es bueno. Eso sí; no está de más reconocer la paternidad o la procedencia de las ideas. Pero es que últimamente pocas reformas, estatales, autonómicas, locales, universitarias y demás contienen dosis apreciables de creatividad genuina. Con la ayuda de los referidos buscadores, la red suele facilitarnos dónde se ha aprobado tal medida que quieren vendernos como novedosa o en qué país o región hay una ley que regula un supuesto campo virgen. Luego, el cotejo entre lo de aquí y lo de allá suele llevarnos a conclusiones desoladoras, ya que al adaptador a veces se le escapa suprimir referencias al lugar de origen o a las peculiaridades exclusivas del mismo. Pero en fin, ya se sabe que en cuanto a calidad normativa no estamos en los tiempos de Alonso Martínez que, para muchos parlamentarios, sólo será una boca de metro.

Un brillante profesor, tempranamente fallecido hace poco, comentaba con mucha sorna que siempre había expresado su respeto y veneración por “el legislador”, por su voluntad, su mente, su espíritu... hasta que había reparado en que el tal legislador era, entre otros, un antiguo alumno suyo, zascandil donde los hubiera, que a base de años de militancia política había conseguido un acta de diputado con la que apretar el botón cada vez que se lo mandaran. Evidentemente, la generalización de tal anécdota llevaría a una descalificación esperpéntica e injusta del sistema democrático, donde no hay que ser sabio para ser un digno representante del pueblo en los órganos que encarnan la soberanía... o la autonomía política. Porque en las Comunidades Autónomas, quizá no en todas, lo de plagiar leyes y reglamentos está a la orden del día. Y hasta, a veces, se reconoce, lo que, como dije, es al menos más honesto. Sin ir más lejos, hace unas semanas, examinamos en mi Departamento una proposición de ley autonómica consistente en un tocho de cien artículos. Pues bien, más de noventa eran, prácticamente, un calco de la ley de una Comunidad, para colmo, limítrofe. Y el resto, muy pocos, estaban sacados de una norma de otro territorio algo más alejado. Por cierto, las leyes de referencia, como habían pasado ya unos años, estaban superadas, singularmente por nuevas Directivas comunitarias, ya que se trataba de un campo muy cambiante. La pregunta es si eso es vida parlamentaria o es buena vida, porque, ciertamente, en estos tiempos poco cuesta encontrar las disposiciones que aprobó el vecino. Luego vendrán los centralistas y nos dirán que para tener diecisiete leyes iguales bastaba con tener un solo Parlamento. Y la cosa no es así, ciertamente, pero tampoco debe parecer que lo es. 
Leopoldo Tolivar Alas  

viernes, 5 de noviembre de 2010

Del FMI a los Ayuntamientos

Observamos con sumo interés la reunión del FMI y comprobamos como el mundo se reinventa ante nuestras narices. Nos quejamos de que nunca pasa nada, cuando estamos siendo testigos de excepción de la configuración de una nueva realidad mundial que probablemente se asiente para las próximas décadas. Sin tener que remontar tanto la vista, miramos a nuestros ayuntamientos y comprobamos que ocurren cosas que ni los más mayores del lugar hubieran podido imaginar nunca en su peor pesadilla. Tenemos los pies débiles mientras que vemos como el techo global se consolida. Cosas de este alocado mundo global.
Resulta asombrosa la capacidad de adaptación de la humanidad. La historia nunca se detiene y estamos siendo testigos de una aceleración tumultuosa. Llevábamos años hablando de la globalización y sus efectos para que, de repente, nos demos de bruces con ella. Una de las críticas más frecuentes que recibía el fenómeno globalizador era que acentuaría la diferencia económica entre los pobres y los ricos. No ha sido así. Por el contrario, la riqueza se ha redistribuido en mayor grado, de tal forma que los emergentes – China, India, Brasil, Turquía – consiguen crecimientos excepcionales, de los que no son ajenos el resto de Asia, gran parte de África y América Latina. Por supuesto que siguen las injusticias a combatir y superar, pero, sin ningún género de dudas, podemos decir que la globalización ha acercado las rentas de los habitantes de las distintas zonas del planeta y que no las ha alejado, como tanto nos temíamos.
La crisis global ha golpeado más a occidente que al resto del mundo. Habíamos utilizado durante demasiados años un andamiaje financiero que se ha venido al suelo con estrépito. La economía abierta y el diferencial de costos se han encargado de acelerar una convergencia que acaba de tener reflejo en la reunión del FMI. Occidente ha cedido cuota de poder a los países emergentes. El poder económico del mundo se reparte, y eso tendrá consecuencias duraderas. Ya veremos qué dirección toman en estos momentos de perplejidad y zozobra.
Decíamos que ese crecimiento que beneficia a gran parte del planeta no nos está llegando. Al menos a los países PIGS europeos, la madre que parió al dichoso inventor de la bromita del nombre. Toda Europa ha decidido optar por la línea de recortes duros, y España no podía ser la excepción. De ahí la rebaja de sueldos de funcionarios – algo no conocido ni siquiera en los duros años de las posguerra -, o la sensación de práctica bancarrota que padecen un número creciente de ayuntamientos. Esa realidad  no tendrá solución ni fácil ni rápida, por lo que los munícipes tendrán que prepararse a sufrir. Dado que el Estado tiene sus propios problemas de déficits no podrá ser el salvador por el que suspiran tantos alcaldes atribulados. Los ayuntamientos aún tienen una dura senda de recortes por delante, a la espera de que acordemos un nuevo modelo de financiación – que no será a corto plazo – o a que la economía se reactive – que no tenemos ni la menor idea de cuándo será.
Miramos al mundo y vemos que crece a velocidades de dos dígitos, pero acercamos la mirada a nuestro ayuntamiento y comprobamos con espanto que no puede ni pagar la nómina del mes. ¿Qué ha pasado? Pues mientras alguien nos lo explica – siempre hay por ahí un economista avispado que vale tanto para un roto como para un descosío – observamos un fenómeno que aún nos preocupa más. Se está generando una importante corriente de opinión pública que arremete contra las autonomías y, de soslayo, contra los ayuntamientos. Consideran a estas administraciones periféricas como derrochadoras e irresponsables, y reclaman un retorno de competencias para una supuesta mejor gestión centralizada. No comparto esta opinión en su conjunto. Es cierto que las autonomías y algunos ayuntamientos han cometido excesos que deben ahora purgar, pero también es verdad que el principio descentralizador ha sido útil para el conjunto de España. Critiquemos con dureza los muchos errores que se han cometido, pero no reclamemos un paso atrás.
Pasan cosas y seguirán pasando. Por eso, debemos tener un ojo puesto en las alturas del FMI y otra en nuestra realidad municipal cotidiana. Los dos niveles nos darán sorpresas. Dicen los caminantes del desierto que la única fórmula que existe para no perderse ni tropezar por el camino es marchar pasito a paso mirando de vez en cuando a las estrellas. Pues eso. Avancemos con los pies sobre el suelo, pero sabiendo que en las alturas se están formando nuevas galaxias que condicionarán nuestra orientación y ruta. Esperemos que sea para bien. 
Manuel Pimentel

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Junta acuerda rectificar el decreto del sector público

El Gobierno andaluz y los sindicatos  alcanzaron ayer un preacuerdo que modificará sustancialmente el contenido del decreto de reordenación del sector público. Entre las modificaciones pactadas se encuentra la ampliación al personal laboral del carácter voluntario para pasar a formar parte de las nuevas agencias, derecho que estaba contemplado en el caso de los funcionarios.
Asimismo, se modifica las potestades administrativas que iban a incorporar las citadas agencias y que vulneraban el Estatuto Básico de la Función Pública, según los sindicatos. En este sentido, la Junta pactó con los sindicatos que para que una agencia tenga potestades administrativas tendrá que ser dotada con puestos de funcionarios que salgan a concurso.
Se eliminan también el plazo de cinco años que el personal laboral tenía para regresar a la Administración general si decidía pasar a una de las agencias de nueva creación. Finalmente, la Junta ha accedido a que los empleados de las empresas públicas y entes instrumentales que se incorporen a las agencias pasen como empleados públicos de manera provisional hasta que realicen las pruebas de mérito y capacidad. También se va a crear una mesa de seguimiento para analizar los cambios en el decreto.
Por su parte, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto en el que incide en que incumple el Estatuto Básico del Empleado Público "por inexistencia de la previa negociación colectiva" y alega el incumplimiento de las funciones reservadas a funcionarios. Según el secretario general del PP, Antonio Sanz, el recurso es por "la igualdad de oportunidades de cualquier español a la hora de acceder a un puesto de trabajo" y para "luchar contra el enchufismo".
EL PAIS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fedeca denuncia un recorte adicional de salarios de los empleados públicos en 2011

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) denuncia que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos para 2011 un recorte adicional en el sueldo de los empleados públicos, hasta alcanzar en algunos casos el 7,8%, más allá de la reducción del 5% aplicada en 2010.
   Según argumenta, los sueldos los funcionarios verán congelados sus pagas mensuales y reducidas las extraordinarias. Concretamente, si en 2010 el recorte aplicado afectó a las pagas mensuales a partir de junio y en la extraordinaria de diciembre, en 2011 la rebaja de sueldo se prorratea entre las pagas mensuales, pero se mantiene el recorte de la paga extraordinaria.
   Además, la organización precisa que los Presupuestos para 2011 determinan que, "en el año 2011, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010", lo que supone, que "no se congelan los sueldos (como estaba previsto), sino que se impide que suban".
   "El Gobierno deja la puerta abierta a futuras rebajas de sueldos de los funcionarios, que se sumarían a los recortes realizados en 2010 y a la continua pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han sufrido en los últimos 30 años", añade Fedeca.
EUROPA PRESS

martes, 2 de noviembre de 2010

La Bola de Cristal: Contratación Electrónica

Acaba de hacerse público (18 de Octubre de este mismo año) el Libro Verde que la Comisión Europea ha dedicado a la “contratación pública electrónica” cuyo contenido tiene evidente interés para las Administraciones locales españolas.
Aunque muchas de ellas ya han creado “portales” donde se publican los anuncios de licitación y además facilitan el acceso a los pliegos de condiciones, otros aspectos del procedimiento, como sería el caso de la presentación, el tratamiento o la evaluación de las ofertas, se encuentran menos generalizados. Ahora lo que se pretende fomentar es una contratación pública electrónica “de principio a fin”, es decir, una contratación en la que todas las fases del procedimiento, desde las notificaciones hasta el pago final, se encuentren disponibles a través de las adecuadas “plataformas” de contratación.
Se aportan datos que son bien expresivos. Por ejemplo, la Agencia Federal austriaca de contratación pública centraliza todas las compras de las autoridades federales (aquí diríamos “del Estado”) a través de técnicas de contratación electrónica. Pues bien, en 2008, se ha constatado un ahorro de 830 millones de euros, una cantidad que supera ampliamente los costes anuales de mantenimiento del sistema (cifrados en unos cinco millones de euros).
Ysi nos vamos a un país más cercano al nuestro y de hábitos parecidos como es el caso de Portugal (nuestro vecino es pionero en estas lides electrónicas) se constata que en la contratación de obras públicas para construir hospitales, la utilización de estos nuevos sistemas permitió una reducción de costes de alrededor del 18% debido al incremento de la competencia generada. Y parecidas experiencias podrían airearse respecto de países como Dinamarca o el Reino Unido. A destacar -y vale esto como aviso a los Ayuntamientos españoles que quieran informarse con más detalle- la Agencia de la Región italiana de Emilia-Romaña “Intercent ER” que ha tramitado en 2008 operaciones por un valor de casi quinientos millones de euros logrando unos altos beneficios (casi setenta millones y un ahorro de tiempo cifrado en 45 personas-año).
Estamos pues abriendo las puertas a un mundo nuevo, que -según creo- va a tener la rebelde y saludable osadía de revolucionar, a buen seguro, muchas de nuestras prácticas tradicionales. Además, se ha iniciado un procedimiento de consulta pública que permite a todas las partes interesadas formular sus observaciones a todas estas ideas con un plazo que llega hasta el último día de enero de 2011 ( markt-consult-eproc@ec.europa.euEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla. ).
Todo ello tiene lógicamente un coste, el propio de la inversión en las estructuras adecuadas a este nuevo modo de proceder y que variará en función de la complejidad del sistema que se seleccione. Como variará asimismo el del mantenimiento, también función de su tamaño y de su dimensión. Es curioso que las mayores dificultades para caminar por el mundo nuevo proceden, naturalmente de muchas Administraciones que se resisten a cambiar sus modos de actuación sobre la base tradicional del “papel” pero también de las entidades adjudicadoras o las comunidades de proveedores, alérgicas al cambio y al recurso a estas técnicas. Por eso se defiende que las iniciativas destinadas a implantarlas incluyan la información y el apoyo a las comunidades de usuarios con el objeto de hacerles ver las prometedoras ventajas de estas nuevas opciones.
Comprendo que exista una inercia humana hacia lo tradicional, y además me parece lógica, pero también sostengo que debemos combatirla. Esa idea conservadora que se expresa en la fórmula según la cual “toda innovación es extravío” debe tomarse como una “boutade” o, si se prefiere, una muestra de ingenio para consumir en una charla. Pero no es necesario atenerse a ella en su literalidad.   
Francisco Sosa Wagner